Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730509 Asignatura: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estes resultados se concretan en:
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición   magistral en plenario
MD2 Interacción   en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas 12 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 25 0
AF4 Estudio atuónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 2 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Caracter Recuperable % Nota mínima requerida
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10% NO    NO
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20%  SI 20% Recuperable entregando según indicaciones y fechas establecidas por la profesora   Nota mínima que pondere en la calificación: 4/10
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35% SI 15% Recuperable entregando segun indicaciones y fechas establecidas por la profesora   Nota mínima que pondere en la calificación: 4/10
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35% SI 35% Recuperable entregando según indicaciones y fechas establecidas por la profesora Nota mínima que pondere en la calificación: 3/10

 

Subir

Temario

1. Las ideas de los profesores sobre la NdC y la docencia.
2. Ideas alternativas de los alumnos y alumnas en relación a las CCEE.
3. Modelos de aprendizaje.
4. Programar y diseñar actividades, proyectos, de enseñanza-aprendizaje, para hacer evolucionbar las ideas iniciales de los alumnos

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


CAÑAL, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.

DIEGO GOLOMBEK ,  GABRIEL GELLON ,  ELSA ROSENVASSER FEHER ,  MELINA FURMAN  (2018) La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla.

DOMENECH CASAL, Jordi (2019) Aprendizaje basado en Proyectos, Indagación y Controversias. Editorial Octaedro: Barcelona

DRIVER, ROSALIND (1999) Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Traducción de maría José Pozo Municipio. Editorial Visor:Madrid

EUGENE L. CHIAPPETTA THOMAS R. KOBALLA  (2015) Science Instruction in the Middle and Secondary Schools: Developing Fundamental Knowledge and Skills, 8th edition.. Published by Pearson (April 23rd 2014) https://www.pearson.com/store/p/science-instruction-in-the-middle-and-secondary-schools-developing-fundamental-knowledge-and-skills/P100002572453/9780133773002?tab=table-of-contents https://www.routledge.com/Teaching-Science-in-Elementary-and-Middle-School-A-Project-Based-Learning

JOSEPH S. KRAJCIK, CHARLENE M. CZERNIAK (2018) Teaching Science in Elementary and Middle School. A Project-Based Learning Approach Routledge   

POLIAS, JOHN (2016) Apprenticing students into science : doing, talking & writing scientifically. Melbourne Lexis Education

POZO, J. I. y GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Editorial Morata, S XXI editores.

Revistas
Revista Alambique : http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las Ciencias : http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa : http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias : http://reec.uvigo.es/

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir