Código: 730312 | Asignatura: Prácticas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PAZ VALLEJO, AMAIA (Resp) [Tutorías ] |
Las prácticas se adscriben al módulo integrador del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (MUGI), dentro de la materia 5. Prácticas y acompañamiento. Dicha materia tiene por objetivo proporcionar al estudiantado la posibilidad de acercarse o profundizar en el ejercicio profesional.
El objetivo de esta asignatura es el de capacitar al alumnado, a través de la aplicación teórico-práctica en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, en la comprensión del género como marco epistemológico, de análisis, de investigación, de ejercicio profesional, de pensamiento crítico y transformación de la realidad social desigual entre mujeres y hombres. Todo ello, mediante una metodología basada en el aprendizaje práctico, reflexivo y experiencial, a través de situaciones reales.
CG4. Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en el análisis y la gestión de políticas públicas.
CG7. Aplicar la perspectiva de género e interseccional en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
CE9. Manejar los procesos metodológicos adecuados para el diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades, programas y planes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
CE14. Trabajar en equipo y/o establecer colaboraciones profesionales con responsabilidad y promoviendo actitudes igualitarias, solidarias y participativas.
RA1. Responde a partir de una práctica reflexionada y con enfoque de género a la necesidad de las personas usuarias.
RA2. Demuestra capacidad para el trabajo autónomo y coordinado con otras profesionales.
Actividad formativa: | Nº de horas presenciales | Nº de horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | ||
A2. Debates y puesta en común | ||
A3. Análisis y resolución de casos | ||
A4. Ejercicios y dinámicas aplicadas en el aula | ||
A5. Elaboración de trabajos | ||
A6. Lectura material | ||
A7. Estudio individual | ||
A8. Prácticas profesionales | 150 | |
A9. Exposiciones orales | ||
A10. Tutorías individuales y/o grupales | ||
A11. Elaboración TFM | ||
TOTAL | 150 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA2 | SE6. Presentación oral. | 30% | Sí, mediante prueba de evaluación escrita en periodo extraordinario | No |
RA1, RA2 | SE8. Memoria de prácticas. | 70% | Si, entregando el trabajo corregido según indicaciones en periodo extraordinario | No |
Bloque I: MARCO DE LAS PRÁCTICAS A REALIZAR
Tema 1: Conocimiento de los organismos de igualdad, género o violencia contra las mujeres existentes en el territorio
Tema 2: Conocimiento de la institución/organismo/fundación, asociación, etc. en el que se realizan las prácticas
Tema 3: Plan individual de prácticas
Tema 4: Diario de campo
Bloque II: CONVENIO DE COLABORACIÓN
Tema 1: Negociación, desarrollo y firma del Convenio de colaboración
Tema 2: Asistencia al centro de prácticas y realización de las actividades, funciones, etc. fijadas en el Plan individual de prácticas y el Convenio de colaboración con la institución/organismo/fundación, asociación, etc. en el que se realizan dichas prácticas
Tema 3: Principales dificultades y estrategias en la práctica profesional desarrollada
Bloque III: MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS
Tema 1: Guion para la realización de la Memoria de prácticas
Tema 2: Tutorías presenciales, individuales y grupales
Tema 3: Reuniones de coordinación con los centros en los que se realizan las prácticas
Tema 4: Documento para el seguimiento y evaluación de las prácticas del alumnado
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
García Jorba, Juan María. (2000). Diarios de campo. Serie Cuadernos Metodológicos (3). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gómez, Francisco. (2010). Competencias profesionales en Trabajo social. Portuaria, Universidad de Huelva, v. 10, n 2, pp. 51-63, jul/dic
Hernández García, Jone Miren. (1999). Autobiografía. Autoetnografía. Autorretrato. En Esteban, M. L., Diez Mintegui, C. (coords.) Antropología feminista: desafíos teóricos y metodológicos. Ankulegui. Revista de antropología social. Número especial, septiembre, pp. 53-62.
Howe, David. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social, Barcelona: Ediciones Paidós.
Mortari, Luigina. (2004). Pensar haciendo. En El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Icària.
Murillo de la Vega, Soledad. (1999). La perspectiva de Género en la práctica profesional del trabajo social. Servicios Sociales y Política Social, 45, 23-40
Richmond Mary. (1995). El caso social individual. El diagnóstico social (Textos seleccionados). Editorial Talasa ediciones S.L.
Rossell, Teresa. (1991). La Entrevista en Trabajo Social. Editorial Euge.
Bibliografía complementaria
Arija, Belén. (1999). Apuntes para una reflexión teórico-práctica de la relación de ayuda. Cuadernos de trabajo social. 12, pp. 141-158.
Bengoa, María Ángeles., Celorio, María José. (2000). Calidad y proceso de valoración en trabajo social de casos. (informe inédito). Universidad de Deusto, Escuela de Trabajo Social.
Fombuena, Josefa. (2012). El trabajo social y sus instrumentos. Valencia: Nau Llibres.
Martínez Gallardo, Blas José.; Pastor Seller, Enrique.; Torralba Planes, Raquel. (2016) Seguimiento y evaluación de las competencias de las Prácticas Comunitarias en el Trabajo Social. En Carbonero, D.; Raya, E.; y Gimeno, C. (Coords). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo social. Logroño. Universidad de la Rioja
Ovejas, María Rosario y Berasaluze, Ainhoa. (2014). La asignatura de prácticas externas: prácticum en la formación de Trabajo social en España. En Pastor, E. (Ed.), Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo social: Supervisión y construcción de conocimiento desde la práctica profesional (pp. 15-58). Madrid: Universitas.
Puig, Carmina. (2004). El rol docente del tutor de prácticas. El acompañamiento del estudiante. Portularia. Vol. 4, pp. 455-462. Universidad de Huelva
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte la página web del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (enlace: horarios y aulas)