Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730222 Asignatura: Parentalidad positiva
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SIRIA MENDAZA, SANDRA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de especialización en intervención social con familias, infancia y adolescencia. Dicho módulo tiene por objetivo facilitar un acercamiento multidisciplinar del alumnado al diseño, gestión y desarrollo de estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia.

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Descripción/Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales, nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva). 

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Competencias genéricas

CG3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

CE1. Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2. Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que puedan servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familia, infancia y adolescencia.

 

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Resultados aprendizaje

R1. Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 12,5 0
A2. Prácticas 23 0
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 5,5 0
A4. Elaboración de trabajos 0 25
A5. Lecturas de material 0 15
A6. Estudio individual 0 16
A7. Exámenes, pruebas de evaluación 1 0
A8. Tutorías individuales. 0 3
TOTAL 40 60

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R5 Participación en clases, seminarios y talleres (registro del profesor) 10% No No
R1, R2, R3 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación (análisis de casos en el aula; aplicación de técnicas a través de juego de roles en el aula) 20% No No
R4, R5 Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave (ensayo individual) 25% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3 y R5 Presentación oral (presentación de una propuesta de intervención) 25% Sí, volviendo a presentar oralmente el trabajo según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3, R4 y R5 Prueba escrita de evaluación 20% Si No

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Temario

  1. La parentalidad positiva: fundamentos teóricos; el enfoque de género en parentalidad positiva; marco institucional.
  2. Diagnóstico de la institución familiar desde el punto de vista socioeducativo: evolución, tendencias de futuro y necesidades.
  3. El enfoque de competencias parentales; tipología de competencias; su necesario encuadre dentro de un modelo ecológico.
  4. Núcleos estratégicos en el desarrollo de la parentalidad positiva, desde una perspectiva evolutiva: apego; comunicación; normas; desarrollo emocional; autonomía e identidad; relación con el entorno social y comunitario.
  5. Metodologías, técnicas y herramientas para el desarrollo de la parentalidad positiva.
  6. Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  7. Intervención en ámbitos específicos: familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social; parentalidad positiva en contextos de interculturalidad; familias en contextos de acogimiento o adopción; parentalidad positiva y diversidad funcional.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Canal, P. (2017). Jóvenes y familia: una aproximación cuantitativa. Madrid: FAD. 
  • Carrón, J. y Arza, J. (2005). Famired. Madrid: FAD. 
  • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
  • Fernández-Rasines, P. y Bogino, M. (2016). Familias difusas y confusas: visibilidad y reconocimiento en las nuevas formas de parentalidad. Equidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 6: 89-113.
  • FAD (2005). Los padres y las madres ante la educación de sus hijos pequeños. Madrid: FAD. 
  • FAD (2003). Comunicación y conflictos entre hijos y padres. Madrid: FAD. 
  • Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.
  • Ortuño, A. (2012). Familias inteligentes. Claves prácticas para la educación. Madrid: Antonio Ortuño. 
  • Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Cabrera, E. y Máiquez, Mª.L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial, 18 (2).
  • Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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