Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730211 Asignatura: Metodología de la investigación cualitativa
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Intervención Social. Materia: Metodología de la Investigación cualitativa

Subir

Descripción/Contenidos

1. El enfoque cualitativo: fundamentos teóricos y metodológicos. La investigación y su finalidad: producción de conocimiento e intervención social. La teoría como determinante de la dinámica de investigación. La perspectiva de género como aspecto transversal de la investigación. Aspectos éticos y normativos de la investigación cualitativa.

2. El diseño de la investigación cualitativa: la construcción del objeto de estudio; el problema y las preguntas de investigación; los objetivos e hipótesis. La selección de las técnicas de recolección de datos más adecuadas. Triangulación y métodos mixtos. La planificación del trabajo de campo.

3. Principales técnicas de obtención de datos: la entrevista; la historia o relato de vida; técnicas grupales (grupos focales o de discusión); las técnicas de observación; el análisis de fuentes documentales. El análisis de casos. Investigación para la acción transformadora: Investigación Acción Participativa.

4. El análisis de la información cualitativa: características generales del análisis cualitativo. El análisis en la práctica: análisis de contenido; análisis del discurso. Definición de unidades y categorías de análisis. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo.

5. Presentación de los resultados y la redacción del informe final: la estructura del informe de investigación; adaptación a las audiencias en la comunicación de los resultados de investigación.

Subir

Competencias genéricas

CG11 - Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
CG13 - Incorporar la perspectiva de género e interseccional de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales
CG17 - Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Subir

Competencias específicas

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
CE12 - Desarrollar en el alumnado un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional
CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.- Diseña un proyecto de investigación basado en metodología cualitativa teniendo en cuenta la finalidad del proyecto, sea orientado a la generación de conocimientos o a la intervención social.
R2.- Distingue las técnicas de recolección y análisis de la información cualitativas y selecciona las más adecuadas en función del objeto de estudio.
R3.- Presenta informes de investigación acordes a la finalidad de la actividad y la institución solicitante.
R4.- Identifica y proponer aspectos de mejora para los programas o políticas públicas a partir de los resultados

Subir

Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
Clases expositivas / participativas 10  
Prácticas 14  
Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
Elaboración de trabajos   20
Lecturas de material   10
Estudio individual   13
Exámenes, pruebas de evaluación 1  
Tutorías individuales   2
TOTAL 30 45

Subir

Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2 Participación en clase, seminarios y talleres 10% NO No
R1, R2, R4 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación 50% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones en la convocatoria de recuperación 5
R1, R2, R4 Prueba escrita de evaluación 20% A través de prueba escrita de evaluación No
R3, R4 Presentacion oral 20% NO No

Subir

Temario

Tema 1.  Decisiones del diseño de investigación social: la mirada cualitativa.

Tema 2. Las tradiciones metodológicas de la investigación cualitativa.

Tema 3. Técnicas cualitativas de recogida de datos

Tema 4. Análisis de datos cualitativos: diferentes enfoques y software cualitativo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografia básica:

 

Creswell, J.W. (2013) Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among five traditions. London: Sage.

Gordo, A. y Serrano, A. (Coord.) (2008)  Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid: Pearson.

Martinez Miguélez, M. (2005) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mejico: Trillas.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). Sage Publications.

 

Biblliografia Complementaria:

Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti (3rd ed.). Sage Publications.

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing qualitative data (2nd ed.). Sage Publications.

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). InterViews: learning the craft of qualitative research interviewing (3rd ed.). Sage Publications.

 

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods: Integrating theory and practice (4th ed.). Sage Publications.

 

Silverman, D. (2016). Qualitative research (4th ed.). Sage Publications.

 

Strauss, A./Corbin,J. (1990) Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. London: Sage.

Valles, M.S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir