Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 730123 Asignatura: Mediación y educación familiar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura se adscribe al módulo de intervención social con familias, infancia y adolescencia. Dicho módulo tiene por objetivo facilitar un acercamiento multidisciplinar del alumnado al diseño, gestión y desarrollo de estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia.

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Descripción/Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar. 

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Competencias genéricas

CG3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

CG5. Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

CG12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

CG15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

CG16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

CE23. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

CE1. Desarrollarán sensibilidad para la percepción de las dinámicas comunicacionales en los sistemas familiares.

CE2. Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

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Resultados aprendizaje

R1. Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.

R2. Saber intervenir en la diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial los más vulnerables.

R3. Saber manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.

R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.

R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.

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Metodología

  Actividad formativa: Nº de horas presenciales Nº de horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 15  
A2. Prácticas 19  
A3. Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
A4. Elaboración de trabajos   50
A5. Lecturas de material   40
A6. Estudio individual   18
A7. Exámenes, pruebas de evaluación 1 -
A8. Tutorías individuales.   2
TOTAL 40 110

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R5  Participación en clases, seminarios y talleres (registro del profesor) 10% No No
R1, R2, R3 Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación (análisis de casos en el aula; aplicación de técnicas a través de juego de roles en el aula) 20% No No
R4, R5 Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave (ensayo individual) 25% Sí, entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3 y R5  Presentación oral (presentación de una propuesta de intervención) 25% Sí, volviendo a presentar oralmente el trabajo según indicaciones y fechas establecidas por el profesor. No
R1, R2, R3, R4 y R5 Prueba escrita de evaluación 20% Si No

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Temario

  • Marco teórico e institucional de la parentalidad positiva.
  • Diagnóstico de la institución familiar actual.
  • Competencias parentales.
  • Núcleos transversales de la parentalidad positiva.
  • Metodologías, técnicas y recursos de la parentalidad positiva.
  • Experiencias de parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Concepto y funciones de la mediación familiar.
  • Contexto legislativo e institucional de la mediación familiar.
  • Fases en un proceso de mediación familiar.
  • Técnicas, habilidades y estrategias en un proceso de mediación familiar.
  • Confianza, legitimación y reencuadre en los procesos de mediación familiar.
  • Experiencias de mediación familiar.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Canal, P. (2017). Jóvenes y familia: una aproximación cuantitativa. Madrid: FAD. 
  • Carrón, J. y Arza, J. (2005). Famired. Madrid: FAD. 
  • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
  • De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.
  • Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández-Rasines, P. y Bogino, M. (2016). Familias difusas y confusas: visibilidad y reconocimiento en las nuevas formas de parentalidad. Equidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 6: 89-113.
  • FAD (2005). Los padres y las madres ante la educación de sus hijos pequeños. Madrid: FAD. 
  • FAD (2003). Comunicación y conflictos entre hijos y padres. Madrid: FAD. 
  • Fried Schnitman, D. (comp.) (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Granica. 
  • Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.
  • Ortuño, A. (2012). Familias inteligentes. Claves prácticas para la educación. Madrid: Antonio Ortuño. 
  • Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Cabrera, E. y Máiquez, Mª.L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial, 18 (2).
  • Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.
  • Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Barcelona: 2001. 

 

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Idiomas

Castellano. 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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