Código: 730122 | Asignatura: Intervención social con familias en situaciones especiales | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPARRA NAVARRO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura perteneciente a la especialización en Intervención social con familias, infancia y adolescencia
· Qué aporta el concepto de exclusión social para orientar los procesos de intervención y el diseño de proyectos de inclusión para hogares con menores a cargo
· La infancia y adolescencia en situación de exclusión social
· La perspectiva de género en los procesos de exclusión social
· El impacto de dos crisis económicas y sociales en los procesos de exclusión que afectan a la infancia y a sus familias
· los flujos migratorios en las sociedades avanzadas: impacto en la diversidad y en la integración social
· La gestión de la diversidad cultural en los programas dirigidos a menores
· Los Menores Extranjeros no Acompañados
· Familia e infancia en la minoría étnica gitana
CG1-Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG4.Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
CG5 - Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG12 - Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG16 - Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CE23 - Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
R1. Saber diferenciar situaciones diversas en las familias, la de la infancia y adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta los condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.
R4. Saber integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.
R5. Los estudiantes manejarán el lenguaje específico científico que implica la materia.
R6. Conocerán y diferenciarán las diversas políticas de intervención social con familias con especial atención a las que se encuentran en situaciones especiales.
R9. Serán hábiles en el manejo de las diversas formas de intervención, con su metodología específica según sean familias o miembros (infancia, género, adolescencia) de las mismas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 25 | 0 |
A-2 Prácticas: análisis de casos, situaciones prácticas, elaboración de proyectos, diseño de programas, planificación de intervenciones | 8 | 25 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajos | 2 | 20 |
A-5 Lecturas de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 40 | 110 |
Resultado del aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
R1, R6, R9 | Participación en clases, seminarios y talleres | 10% | No | No |
R4, R5, R9 | Trabajos prácticos: diagnóstico, propuestas y, en su caso, evaluación | 20% | No | No |
R1, R4, R5 y R6 | Trabajos teóricos vinculados a la reflexión sobre contenidos clave | 20% | Sí: con el trabajo corregido según las indicaciones del profesor | No |
R4, R5 y R6 | Presentación oral | 30% | Sí: Defensa en tutorías | No |
R1, R4, R5 y R6 | Prueba escrita de evaluación | 20% | Si | No |
1. Qué aporta el concepto de pobreza para entender el contexto social de la infancia.
2. Qué aporta el concepto de exclusión social para orientar los procesos de intervención y el diseño de proyectos de inclusión para hogares con menores a cargo
3. El impacto de dos crisis económicas y sociales en los procesos de exclusión que afectan a la infancia y a sus familias
4. los flujos migratorios en las sociedades avanzadas: impacto en la diversidad y en la integración social
5. La infancia de origen extranjero y los Menores Extranjeros no Acompañados en el sistema de protección a la infancia
6. Familia e infancia en la minoría étnica gitana
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.