Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73163 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Economía
Profesorado:
ALDAIA GAZTELU, MARIAN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas.

Subir

Descripción/Contenidos

1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en la economía y gestión de empresas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
2. El currículo de la economía y gestión de empresas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en la economía y gestión de empresas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes de Economía y Gestión de Empresas.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 50 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 80 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 10 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.  (CB9,CG1,CG2,CE17,CE22) SE2.Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10  
R4. Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado. (CG1,CG4,CG6,CE18,CE19,CE20,CE22) SE3. Trabajos prácticos. Observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20  
R5. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas. (CB7,CB10,CG1,CG3,CG4,CG5,CE17,CE18,CE22) SE4. Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto 70  

 

 

Subir

Temario

BLOQUE 1: Aprendizaje y enseñanza en módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora en la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.

BLOQUE 2: Aprendizaje y enseñanza en módulos de formación y Orientación Laboral en la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. ASpectos currciculares y aspectos didácticos.

BLOQUE 3: Aprendizaje y enseñanza en asignaturas de Economía y Empresa en etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.


Normativa.
Competencias.
Unidades didácticas.
Metodología y técnicas.
Materiales y recursos didácticos.
Evaluación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Antúnez, S. (2003): Del proyecto educativo a la programación de aula, Barcelona, Graó

Arbizu F. (1998) La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular. Santillana.

Brunet, I. y Moral, D. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional. Tarragona: URV.

Cano Vale A; Nieto López, E. (2008) Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Cuidad Real : Redined

Coll, C. (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educacón secundaria. Secretaría de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación).Graó

De la Herrán, A. y Paredes, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw-Hill.

Fomento del espíritu emprendedor en la escuela. (2006) Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia.

Freire Rubio, T. (2007). Economía para Bachilleres (Estado de la Cuestión) Revista Libros de Economía y Empresa. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fundación Caja Duero, vol. Num. 4.

García, M. P. (2013). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. Madrid: Editorial CEP.

Giné, N. y Artur. Parcerisa (Coords.)(2003) Planificación y Análisis de La Práctica Educativa

González, M. J. (2003) El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid.

Martín, E; Coll, C. (2003) Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intervenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona: Edebé,

Perrenoud, P. (2008): Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó

Prieto, E. y Gómez, J. M. (2002) Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid.

Ruiz Fernández, A. (2007) Programación Didáctica. Economía (Bachillerato), Madrid, Vision Libros

Sánchez, M. F. (Coord.). (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED.

Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: UOC.

Travé, G. y otros (2001) Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid.

Vivó Murciano, P y Benedito Carrera, N. (2000) Profesores de Enseñanza Secundaria de Formación Profesional y Técnicos de Formación Profesional. Temario B LOCE. Ed.CE

Zabala, A. (2009): Cómo aprender y enseñar competencias, Barcelona, Graó

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir