Código: 73155 | Asignatura: Intensificación en Tecnología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
BONILLA BONILLA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] | URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS [Tutorías ] | ||||
OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER [Tutorías ] |
- Valor formativo y cultural de la Tecnología en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Tecnología. Historia y desarrollo reciente de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.
- Aplicaciones tecnológicas y contribución al desarrollo sostenible. Análisis crítico de los conocimientos tecnológicoa. Formación de opiniónes críticas.
- Organización, planificación y seguridad en instalaciones industriales.
- Fundamentos y aplicaciones de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.
- Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Estudio de casos prácticos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 - Expresar y comunicar ideas relacionadas con la enseñanza de la tecnología.
R2 - Plantear debates sobre sistemas tecnológicos.
R3 - Entender y elaborar documentación docente sobre temas tecnológicos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar. | 15 | No | |
R1, R2 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 10 | Si | 4,0 |
R1, R2, R3 | Pruebas orales, o escritas, de carácter parcial o en su conjunto. | 75 | Si | 5,0 |
Evaluación
Se valorará la participación en clase, tanto en los debates que se organicen como en otras actividades prácticas.
Al finalizar el curso habrá una presentación de un trabajo, de tipo técnico, que pudiera ser utilizado, en su caso, por los estudiantes cuando fuesen a impartir una clase en Secundaria.
1.- Relaciones ciencia, tecnología y sociedad
- Temas tecnológicos de interés social: utilización de energías renovables.
- Percepción del impacto social de la tecnología.
- Contextos del entorno relevantes para la enseñanza de la Tecnología: consumo y eficiencia energética.
2.- La importancia de los contextos en la educación
- Recursos y estructuras del aula-taller.
- Motivación en el aula.
- Inclusión de las TIC en el aula.
- Conocimiento del vocabulario específico necesario, recursos para la expresión y exposición oral y uso correcto de la expresión escrita.
3.- Estructuración de contenidos curriculares de ESO y Bachillerato
- Estructurar por niveles educativos.
- Transversalidad de contenidos.
- Temporalización.
4.- Contenidos disciplinares de tecnología
- Análisis de bloques de contenidos.
- Recursos didácticos aplicados a contenidos.
- Proyectos de tecnología para el desarrollo de contenidos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
- Leliwa, S. Enseñar Educación Tecnológica en los escenarios actuales. 2008.
- Vázquez, A.; Manassero, M. A. Los intereses curriculares en ciencias y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universidad Islas Baleares. 2007
- López Cubino, R. El área de Tecnología en secundaria. Madrid. 2001
Bibliografia complementaria
- Cardwell, D. Historia de la tecnología. 1996
- Aldabaltrecu, P. Máquinas y hombres. Guía Historica. Elgoibar. 2000
- Kalpakjian, S.; Schmid, S. R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación. México. 2000.
- Atkins, P. Las cuatro leyes del Universo. Espasa Calpe. Madrid. 2008.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.