Código: 73142 | Asignatura: Didáctica de las Ciencias Experimentales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp) [Tutorías ] |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estes resultados se concretan en:
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF4 | Estudio atuónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 2 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Caracter Recuperable | % | Nota mínima requerida |
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% | NO | NO | |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | SI 20% Recuperable entregando según indicaciones y fechas establecidas por la profesora | Nota mínima que pondere en la calificación: 4/10 | ||
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35% | SI | 15% Recuperable entregando segun indicaciones y fechas establecidas por la profesora | Nota mínima que pondere en la calificación: 4/10 |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 35% | SI | 35% Recuperable entregando según indicaciones y fechas establecidas por la profesora | Nota mínima que pondere en la calificación: 3/10 |
1. Las ideas de los profesores sobre la NdC y la docencia.
2. Ideas alternativas de los alumnos y alumnas en relación a las CCEE.
3. Modelos de aprendizaje.
4. Programar y diseñar actividades, proyectos, de enseñanza-aprendizaje, para hacer evolucionbar las ideas iniciales de los alumnos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
CAÑAL, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
DIEGO GOLOMBEK , GABRIEL GELLON , ELSA ROSENVASSER FEHER , MELINA FURMAN (2018) La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla.
DOMENECH CASAL, Jordi (2019) Aprendizaje basado en Proyectos, Indagación y Controversias. Editorial Octaedro: Barcelona
DRIVER, ROSALIND (1999) Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Traducción de maría José Pozo Municipio. Editorial Visor:Madrid
EUGENE L. CHIAPPETTA THOMAS R. KOBALLA (2015) Science Instruction in the Middle and Secondary Schools: Developing Fundamental Knowledge and Skills, 8th edition.. Published by Pearson (April 23rd 2014) https://www.pearson.com/store/p/science-instruction-in-the-middle-and-secondary-schools-developing-fundamental-knowledge-and-skills/P100002572453/9780133773002?tab=table-of-contents https://www.routledge.com/Teaching-Science-in-Elementary-and-Middle-School-A-Project-Based-Learning
JOSEPH S. KRAJCIK, CHARLENE M. CZERNIAK (2018) Teaching Science in Elementary and Middle School. A Project-Based Learning Approach Routledge
POLIAS, JOHN (2016) Apprenticing students into science : doing, talking & writing scientifically. Melbourne Lexis Education
POZO, J. I. y GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Editorial Morata, S XXI editores.
Revistas
Revista Alambique : http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las Ciencias : http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa : http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias : http://reec.uvigo.es/
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.