Código: 73138 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Matemáticas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
PORTERO EGEA, LAURA [Tutorías ] | ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio. En esta asignatura, estos resultados se concretan de la siguiente forma:
R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas.
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo.
R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (CB7, CG3, CG6, CE19, CE20) |
SE1 - Participación en clase | 10 | No recuperable | No |
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas (CB9, CG2, CE19, CE22) R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos (CB7, CB9, CB10, CG2, CG3, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) |
SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis SE4 - Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
50 | Recuperable mediante SE2 y SE4, siguiendo las indicaciones del profesorado | Nota mínima requerida para superar la asignatura: 5/10 |
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo (CB7, CB9, CB10, CG2, CG3, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22) | SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40 | Recuperable mediante SE3, siguiendo las indicaciones del profesorado | Nota mínima requerida para superar la asignatura: 5/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se alcanza la nota mínima requerida para superar la asignatura, la calificación final será, como máximo, de 4,9/10 (suspenso).
1. Aprendizaje cooperativo.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.
2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.
3. Estrategias de evaluación.
Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.