Código: 73135 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO [Tutorías ] | LASA OYARBIDE, AITZOL (Resp) [Tutorías ] |
- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Matemáticas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Conexiones matemáticas en el currículo de Educación Secundaria. Situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. Sistema didáctico. Variable didáctica.
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1: Conocer el currículo oficial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller
R2: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
R3: Utilizar las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Presentación escrita de una Unidad Didáctica | 20 | SI | 5/10 |
R1, R2 | Presentación oral de una metodología docente | 20 | NO | NO |
R2 | Examen escrito sobre contenidos teóricos en didáctica de las matemáticas | 40 | SI | 5/10 |
R3 | Prácticas de ordenador | 20 | NO | NO |
Tema 1: Didáctica de las matemáticas
1.1 Resolución de problemas
1.2 La clase de matemáticas: estructura, metodología y evaluación
1.3 Situaciones didácticas en matemáticas
1.4 Estatuto del error
1.5 Niveles de algebrización
Tema2: Estadística y probabilidad
2.1 Resolución de problemas, ejercicios de conteo y formulación
2.2 Estructura de un proyecto de estadística o probabilidad
2.3 Ideas estocásticas fundamentales (Heitele)
2.4 Uso de software (hoja de cálculo, modelos dinámicos) en la enseñanza de la estadística
Tema 3: Geometría
3.1 Resolución de problemas, demostración geométrica
3.2 Lugares geométricos y cónicas
3.3 Movimientos en el espacio
3.4 Niveles y fases de Van Hiele
Tema 4: Análisis
4.1 Resolución de problemas, proporcionalidad simple y compleja
4.2 Lenguaje de funciones y gráficas
4.3 Número irracional
Tema 5: Aplicación de tecnologías
5.1 Geometría dinámica
5.2 Hoja de cálculo
5.3 Programación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Briand, J.; Chevalier, M.-C. (1995). Les enjeux didactiques dans l'enseignement des mathématiques. Paris: Hatier.
Bosch, M., Gascón, G., Chevallard, Y. (1999). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcerlona: ICE-Horsori.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
de Guzmán, M. (2008). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Pirámide.
Lacasta, E., Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.
Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
http://www.buruxkak.eus/liburua/jarduera-matematikoa-eredu-dinamikoen-laguntzaz/2341
Lasa, A. (2018). Zirkulu polarraren koadratura. Finlandia - Euskal Herria. Hezkuntza-sistemen noosfera eta elkar-neurgarritasuna. Iruña: Pamiela.
Lasa, A., Saenz de Castro, C. (2018). Iniciacion a la investigación y a la innovación en educación matemática. Madrid: Síntesis.
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary mathematics for teachers. Sefton-Ash Publishing, 2004
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary geometry for teachers. Sefton-Ash Publishing, 2008
Wilhelmi, M.R. Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/librowhilhelmi.pdf
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.