Código: 721510 | Asignatura: Sistemas Integrados y Embebidos | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTIN, ANTONIO JESÚS (Resp) [Tutorías ] | DE LA CRUZ BLAS, CARLOS A. [Tutorías ] |
Módulo: MTT - Módulo de Tecnologías de Telecomunicación.
Materia: M3 - Diseño avanzado de sistemas electrónicos y de comunicaciones.
- Diseño de circuitos integrados y sistemas embebidos
- HDLs en circuitos de alta complejidad
- Diseño de componentes de comunicaciones (ej. encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas)
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG7 - Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE10 - Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
CE11 - Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
CE14 - Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
CE15 - Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina
R1. Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados en diferentes implementaciones, tanto sistemas embebidos empleando componentes comerciales como circuitos integrados de aplicación específica (ASICs).
R2. Aplicar los conocimientos de electrónica tanto para desarrollar sistemas de comunicaciones como sistemas en otros ámbitos tecnológicos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 3 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 2 | 40 |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 46 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 4 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Prueba escrita que evalúe los conceptos adquiridos | 15% | Sí | 4 |
R1, R2 | Prueba práctica en ordenador | 35% | Sí | 4 |
R1, R2 | Trabajo en grupo que desarrolle un proyecto en la temática de la materia | 50% | Sí | |
La calificación de la asignatura será 'No presentado' siempre que no se realicen al menos dos de las tres actividades de evaluación mencionadas.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Tipos de implementación electrónica.
1.2. Flujo de diseño.
1.3. Técnicas de diseño electrónico industrial.
1.4. Ejemplos de desarrollos industriales.
2. TERMINALES Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS
2.1. Flujo de diseño de producto (equipo/terminal).
2.2. Especificaciones.
2.3. Diseño electrónico.
2.4. Normativa aplicable y EMC.
2.5. Testabilidad.
3. DISEÑO MICROELECTRÓNICO
3.1. Introducción.
3.2. Fabricación de circuitos integrados. Tecnologías CMOS.
3.3. Diseño de circuitos integrados. Herramientas CAD de diseño. Flujo de diseño. Diseño analógico y diseño digital.
3.4. Diseño analógico. Edición de esquemáticos, simulación y diseño de layout.
3.5. Diseño digital. Descripción HDL. Simulación y síntesis lógica.
3.6. Herramientas de place & route. Distribución de reloj y alimentación.
4. DISPOSITIVOS PROGRAMABLES Y SISTEMAS EMPOTRADOS
4.1. Dispositivos lógicos programables, FPGAs, microprocesadores y microcontroladores.
4.2. Sistemas empotrados.
4.3. IoT y energy harvesting.
4.4. Ejemplos de aplicación.
5. APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DEL DISEÑO ELECTRÓNICO
5.1. Diseño electrónico en automoción.
5.2. Diseño electrónico industrial.
5.3. Diseño electrónico en medicina.
5.4. Diseño electrónico en el espacio y otros entornos de alta radiación.
PROYECTO PRÁCTICO: DESARROLLO DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO
Trabajo en grupo orientado al desarrollo de un sistema electrónico bien en forma de circuito integrado o bien en forma de sistema empotrado programable.
Las prácticas de la asignatura comprenden siete sesiones de 3 horas en las que se emplearán herramientas software de diseño electrónico de circuitos integrados. Se completan con 9 horas de prácticas de laboratorio enfocadas al diseño electrónico objeto del trabajo de la asignatura.
Las prácticas se realizarán de forma individual.
Práctica 1: Captura de esquemáticos (3 horas)
Práctica 2: Simulación DC, AC y transitoria (3 horas)
Práctica 3: Diseño de layout. DRC, LVS y simulación post-layout (3 horas)
Práctica 4: Diseño de un amplificador diferencial básico (3 horas)
Práctica 5: Diseño de un amplificador cascodo telescópico (3 horas)
Práctica 6: Diseño digital con VHDL (3 horas)
Práctica 7: Sesión de repaso (3 horas)
Sesiones de prácticas orientadas al trabajo de la asignatura (9 horas)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
T. Carusone, D. Johns and K. Martin. Analog Integrated Circuit Design. Wiley, 2nd edition, 2012.
J. R. Armstrong and F. G. Gray. VHDL Design Representation and Synthesis. Prentice Hall PTR, 2000.
Complementaria:
Peter J. Ashenden. The Designer's Guide to VHDL. Elsevier, 2008.
J. Catsoulis, Designing Embedded Hardware. O'reilly, 2005.
Peter Marwedel, Embedded System Design. Kluwer Academic Publishers, 2010.
Aulario de la Universidad Pública de Navarra y Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Se pueden consultar los horarios y aulas en: http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-ingenieria-de-telecomunicacion