Código: 721508 | Asignatura: Redes de Nueva Generación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MORATO OSES, DANIEL (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: MTT - Módulo de tecnologías de telecomunicación.
Materia: M2 - Diseño e implantación de servicios en redes de comunicaciones.
La asignatura aborda los problemas de diseño en escenarios avanzados de red. Se describen las soluciones y tecnologías aplicadas a infraestructura de redes y servicios en centros de datos medianos y grandes para la provisión de servicios corporativos internos y servicios hacia la Internet en general. Se estudian las alternativas más frecuentes empleadas para la interconexión de estos centros de datos, la interconexión de sedes remotas de empresas así como el conexionado a la Internet global de empresas y usuarios particulares. Finalmente se analizan los requerimientos y técnicas de dimensionado y optimización para el transporte de diferentes tipos de flujos con requisitos de calidad de servicio en grandes redes, desde la solución tecnológica teórica al estudio de casos concretos.
Estos contenidos permitirán al estudiante conocer y saber aplicar las soluciones tecnológicas existentes y lo preparará para comprender las propuestas futuras para la provisión de redes dirigidas a todo tipo de servicios.
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE4 - Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
CE6 - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
CE7 - Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
CE8 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CE9 - Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
CE12 - Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
Los resultados de aprendizaje a alcanzar son:
R1. Saber aplicar las técnicas de planificación, conformado de tráfico, regulación, control de admisión y gestión de cola para la provisión de calidad de servicio en el transporte de flujos multimedia.
R2. Conocer y saber planificar la evolución del protocolo de red de Internet para una red o un servicio.
R3. Conocer las tecnologías empleadas en el diseño e implantación de redes y centros de datos de nueva generación.
R4. Saber planificar el despliegue y crecimiento de la infraestructura para el soporte de un servicio telemático.
Se expondrán los contenidos teóricos mediante lección magistral. Habrá una componente práctica de laboratorio mediante actividades de simulación, emulación y análisis individuales o en grupos pequeños para aclarar los conceptos teóricos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases Expositivas/Participativas | 43 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Realización de Proyectos en Grupo | 2 | 5 |
A-4 Estudio y Trabajo Autónomo del Estudiante | 81 | |
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 64 | 86 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (examen sin apuntes) | 60 | Sí | 30% de la nota total de la asignatura |
R3, R4 | Actividades de laboratorio de resolución de problemas prácticos y comprensión de conceptos | 30 | No | |
R2, R3, R4 | Revisión de una propuesta tecnológica novedosa (informe individual) | 10 | No |
En el examen de recuperación (sin apuntes, sobre un 60% de la nota total) se deben alcanzar al menos la mitad de los puntos del mismo para poder sumarlos a las notas de las actividades prácticas de laboratorio y del informe.
En caso de no alcanzar la calificación mínima exigida en el examen de recuperación, la calificación final será la suma de las actividades de laboratorio más el informe más la calificación del examen de recuperación; con dicha suma reescalada a ser sobre el 140% de la nota final.
Ejemplo (todos los porcentajes son respecto a la calificación final): Una persona matriculada en la asignatura tiene un 27% de las actividades de laboratorio y un 8% del informe individual. En el examen de recuperación, calificado sobre 60%, obtiene 21% con lo que no llega al 30% (5 sobre 10 del examen) y no puede simplemente sumar las tres calificaciones. Su calificación final será la suma de esas tres pero reescalada a ser sobre 140%, es decir: (27 + 8 + 21) / 14 = 4.0 sobre 10.
En caso de no presentarse al examen de recuperación pero sí al ordinario, en este cálculo final se sustituirá la calificación del examen de recuperación por la del examen final ordinario. Nótese que si no se ha superado la actividad con nota mínima, al haber obtenido como máximo 29% del 60% de la nota final en ella, la calificación final máxima posible sería (30 + 10 + 29) / 14 = 4.9 sobre 10.
Solo se calificará como "No presentado" a aquella persona matriculada en la asignatura que no se presente ni al examen final ordinario ni al de recuperación.
Tema 0 - Introducción a la asignatura.
Tema 1 - Tecnologías para el centro de datos
Tema 2 - Interconexión de redes
Tema 3 - Modelado y dimensionamiento de redes y servicios
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La asignatura se desarrollará en castellano aunque los materiales (referencias) estarán disponibles principalmente en inglés.
Aula en el edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y Laboratorio de Telemática (edificio de Los Pinos)