Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Comunicaciones Avanzadas y Visión Artificial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 721507 Asignatura: Dirección y Gestión de Proyectos TIC I
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
DEL RIO BOCIO, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Gestión Tecnológica de Proyectos de Comunicación

Materia: M4- Dirección y gestión de proyectos TIC

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura cubre el temario que se describe a continuación:

  • Introducción a las empresas TIC. Desarrollo de negocio en empresas TIC.
  • Gestión de proyectos en el entorno de la empresa y la administración pública.
  • Ciclo de vida de un proyecto, metodologías avanzadas de gestión, organización y planificación de proyectos.
  • Financiación de proyectos y su impacto en la empresa. Documentación y comunicación.
  • La gestión de la I+D+i. El proceso y la gestión de la de innovación.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas y básicas (véase documento Memoria del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 20 y 21) a cuya adquisición contribuye esta asignatura son:

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG2. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.

CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG5. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

CG6. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.

CG7. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CG8. Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

CG9. Capacidad para aplicar los principios de la economí y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

CG10. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

CB8.  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9.  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10.  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas (véase documento Memoria del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, pags. 20 y 21) a cuya adquisición contribuye esta asignatura son:

CE15. Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

CE16. Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.- Integrar tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación en ámbitos específicos y multidisciplinares.

R2.- Elaborar, dirigir, coordinar, y gestionar técnica y económicamente proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo las infraestructuras comunes de telecomunicación con sus correspondientes instalaciones.

R3.- Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

R4.- Actuar con la con responsabilidad ética y deontología profesional propia de la actividad profesional de Ingeniero de Telecomunicación.

Subir

Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario, sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en los correspondientes laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, principalmente mediante prácticas en grupo. Habrá también trabajos en equipo a los que se dedicarán sesiones de seguimiento y evaluación en el aula y/o en el laboratorio. Asimismo, de modo extraordinario, se hará alguna sesión en las instalaciones del CEIN.

 

  Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 5 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo   15
A-5 Lecturas de material   8
A-6 Estudio individual   8
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3 2
A-8 Tutorías individuales 1  
     
Total 33 42

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Memoria técnica del proyecto práctico 20 Sí, tras revisión por profesor No
R1, R3, R4 Desarrollo de la gestión del Proyecto práctico 40 Sí, tras revisión por profesor No
R1, R4 Seminarios y presentaciones en clase 10 Sí, tras revisión por profesor No
R1, R4 Trabajos individuales 10 Sí, tras revisión por profesor No
R1, R2, R3, R4 Pruebas individuales sobre temas concretos desarrollados en la asignatura 20 Sí, realización de una nueva prueba escrita de recuperación No

 

Subir

Temario

Tema 1. Introducción a las empresas TIC.

 

Tema 2. Gestión de proyectos TIC.

 

Tema 3: Introducción al Análisis Contable de empresas TIC.

 

Tema 4: Creación de empresas TIC.

 

Práctica: Gestión y Organización de un Proyecto concreto de aplicación en el sector TIC

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Gestión y organización de un proyecto TIC

Se realizará en colaboración con otras asignaturas que se imparten simultáneamente en este mismo cuatrimestre, y en esta asignatura se ayudará con la definición del proyecto en sí, definiendo las diferentes etapas, tareas, hitos, cronogramas, etc.

La metodología de gestión, como la integración del propio proyecto será objeto de desarrollo y evaluación dentro de esta asignatura. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Giner de la Fuente, Fernando. Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Ed ESIC 2005
  • Davenport H. Thomas. Innovación de procesos. Díaz de Santos 1996
  • Bueno Campos, Eduardo. Estructura, procesos y modelos. Pirámide 2007
  • Sieber, Sandra; Valor, Josep; Porta, Valentín. Los sistemas de información en la empresa actual. McGraw Hill. 2005

Subir

Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Clases de teoría: aula a determinar.

Prácticas: Laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Edificio Los Tejos.

Subir