Módulo/Materia
Módulo: Bioestadística, Bioinformática e Inteligencia Artificial
Materia: Bioestadística, Bioinformática e Inteligencia Artificial
Subir
Descripción/Contenidos
Software estadístico para el análisis de datos. Inferencia Estadística. Modelos estadísticos de regresión. Estadística multivariante.
Subir
Competencias genéricas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- RA0 - Tener conocimientos especializados y avanzados en una o varias disciplinas o áreas de práctica de la Ingeniería Biomédica,
incluyendo las que se han desarrollado recientemente, que amplíen o mejoren los conocimientos vinculados al nivel del grado.
- RA1 - Analizar críticamente conocimientos especializados en el campo de la Ingeniería Biomédica, en buena parte de manera
autodirigida o autónoma.
- RA4 - Comunicar de manera clara e inequívoca las ideas y conclusiones, así como el conocimiento y la lógica subyacentes,
a públicos especializados y no especializados, de manera adecuada al contexto de la Ingeniería Biomédica y utilizando las
convenciones propias del ámbito profesional.
Subir
Competencias específicas
- RA10 - Resumir y representar organizadamente un conjunto de datos biomédicos, así como realizar comparaciones de los
resultados cuando se maneja más de una población.
- RA11 - Identificar un problema de regresión en el contexto biomédico, seleccionar justificadamente el modelo adecuado, realizar el
análisis y evaluar los resultados razonadamente.
- RA12 - Organizar grandes masas de datos biomédicos y de analizarlas aplicando teóricas de reducción de la dimensión y
agrupamiento.
Subir
Resultados aprendizaje
De forma general, al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de identificar, formular y analizar aquellos problemas que, por incluir elementos de variabilidad y/o incertidumbre, pueden ser tratados con herramientas estadísticas y de probabilidad. De forma más específica los resultados del aprendizaje están relacionados con las competencias específicas:
- R1: Ser capaz de resumir y representar un conjunto de datos, así como realizar comparaciones de los resultados cuando se maneja más de una población
- R2: Ser capaz de identificar un problema de regresión, seleccionar el modelo adecuado, realizar el análisis e interpretar los resultados.
- R3: Ser capaz de organizar grandes masas de datos y de analizarlas aplicando teóricas de reducción de la dimensión
- R4: Ser capaz de resolver problemas de agrupamiento
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
AF-1 Clases expositivas/participativas |
27 |
0 |
AF-2 Prácticas |
15 |
0 |
AF-3 Elaboración de trabajo |
0 |
17,5 |
AF-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
0 |
47 |
AF-5 Tutorías |
0 |
3 |
AF-9 Pruebas de evaluación |
3 |
0 |
|
|
|
Total |
45 |
67,5 |
Subir
Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
R1, R2, R3, R4 |
Examen escrito teórico-práctico |
50 |
SI |
3.5 sobre 10 |
R1, R2, R3, R4 |
Trabajos en grupo |
30 |
SI |
|
R1, R2, R3, R4 |
Trabajo individual |
20 |
SI |
|
Subir
Temario
Los contenidos de la asignatura estan estructurados en cinco temas:
Tema 1. Software estadístico para el análisis de datos. Breve introducción al software estadístico usado en la asignatura para el estudio de los casos prácticos.
Tema 2. Estadística descriptiva e Inferencia Estadística.
- Estudio descriptivo de conjuntos de datos médicos: tipos de variables, representaciones gráficas, medidas descriptivas para la caracterización de los datos.
- Revisión de conceptos básicos de probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
- Estimación y contraste de hipótesis para una y dos poblaciones.
- Análisis de la varianza: ANOVA de un factor y ANOVA con dos o más factores (con y sin interacciones)
- Estadística no paramétrica
- Prácticas con ordenador: aplicación de las técnicas estudiadas en conjuntos de datos médicos.
Tema 3. Modelos Estadísticos de Regresión.
- Regresión lineal simple.
- Regresión lineal múltiple.
- Prácticas con ordenador: Estudio y modelización de datos de estudios médicos y biológicos aplicando modelos de regresión lineal.
- Diseño de experimentos en estudios médicos: estudios observacionales prospectivos y retrospectivos, estudios de cohorte y caso-control.
- Regresión logística.
- Prácticas con ordenador: Estudio y modelización de datos médicos y biológicos mediante regresión logística.
- Análisis de supervivencia
- Prácticas con ordenador: Análisis de supervivencia en datos médicos y biológicos.
Tema 4. Estadística multivariante.
- Métodos factoriales de reducción de la dimensión de los datos.
- Métodos de partición (clustering).
- Prácticas con ordenador: caso práctico con datos de estudios médicos. Aplicación de la reducción de dimensión mediante componentes principales y caracterización de grupos subyacentes a los datos.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Daniel, W. W. (2005): Biostatistics. A foundation for analysis in the health sciences. John Wiley & Sons, 8th edition.
- Riffenburgh, R. H. (2006): Statistics in Medicine. Elsevier, 2nd edition.
- Larose, D. T. (2006): Data mining. Methods and Models. John Wiley & Sons.
- Montgomery, D.C.; Runer, G.C. (2002): Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa-Wiley.
- Ropella, C. (2007): Introduction to Statistics for Biomedical Engineers (Synthesis Lectures on biomedical Engineering). Morgan & Claypool.
- Grima, P.; Marco, L.; Tort-Martorrel, J. (2004): Estadística Práctica con MINITAB. Prentice Hall.
- Shahbaba, B. (2012): Biostatistics with R. An Introduction to Statistics Through Biological Data. Springer
- Kleinbaum, D.G. and Klein, M. (2005) Survival Analysis. Springer (Statistics for Biology and Health).
Subir
Idiomas
La asignatura se impartirá en castellano
Subir
Lugar de impartición
Aulario
Subir