Código: 710128 | Asignatura: Marketing basado en datos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ALZATE BARRICARTE, MIRIAM (Resp) [Tutorías ] |
Se proporcionan herramientas de análisis, modelos de marketing y metodologías que permiten conocer mejor a los clientes, comprender los negocios y aumentar los ingresos.
Los contenidos de la asignatura ayudarán al estudiante a aplicar técnicas analíticas a problemas reales de marketing, interpretar resultados y proponer decisiones. En particular:
- Aprender a contextualizar modelos y análisis estadísticos dentro de los principios fundamentales del marketing mediante el uso de un marco centrado en el problema.
- Comprender los análisis técnicos a través de casos y ejemplos prácticos.
- Utilizar software para la comprensión de problemas de marketing.
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
RA23: Utilizar herramientas técnicas avanzadas del ámbito económico y tecnológico para la gestión empresarial.
RA24: Aplicar los conocimientos y habilidades de la dirección de empresas en sectores específicos y en entornos complejos y multipolares.
Actividad Formativa |
Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 18 h | |
A-2 Prácticas (análisis de casos, datasets) | 10 h | 5 h |
A-3 Debates, puestas en común | 5 h | |
A-4 Elaboración de tareas individuales (mini casos evaluables) | 12 h | |
A-5 Lecturas de material obligatorio | 6 h | |
A-6 Estudio individual y repaso | 10 h | |
A-7 Pruebas de evaluación (ejercicios evaluables en clase) | 2 h | 2 h |
A-8 Tutorías individuales (presenciales o virtuales) | 5 h | |
TOTAL | 30 h | 45 h |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA10, RA23, RA24 | Prueba escrita | 40% | Sí | 5 sobre 10 |
RA10, RA23, RA24 | Trabajo en grupo - Mini casos por bloques | 30% | No | |
RA10, RA23, RA24 | Trabajo individual -Ejercicios individuales | 20% | Sí | |
RA10, RA23, RA24 | Participación y análisis crítico (individual) | 10% | No |
Introducción - Introducción a la analítica de marketing basada en los primeros principios
Primera parte - Todos los clientes son diferentes
1.1 Comprendiendo principios de marketing "Todos los clientes son diferentes"
1.2. Herramientas analíticas
Segunda parte - Todos los clientes cambian
2.1 Comprendiendo principios de marketing "Todos los clientes cambian"
2.2 Herramientas analíticas
Tercera parte - Todos los competidores reaccionan
3.1 Comprendiendo principios de marketing "Todos los competidores reaccionan"
3.2 Herramientas analíticas
Cuarta parte - Todos los recursos son limitados
4.1 Comprendiendo principios de marketing "Todos los recursos son limitados"
4.2 Herramientas analíticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Material facilitado por el/la docente.
Bibliografía básica:
Palmatier, R. W., Petersen, J. A., & Germann, F. (2020). Marketing analytics: Based on first principles. Pearson.
Chapman, C. N., & Feit, E. M. (2019). R for marketing research and analytics (2nd ed.). Springer.
Banasiewicz, A. D. (2013). Marketing database analytics: Transforming data for competitive advantage. Routledge.