Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710122 Asignatura: Gestión de la Calidad y la Innovación
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Herramientas de apoyo a la práctica directiva

Subir

Descripción/Contenidos

Gestión de la Calidad: Conceptos, sistemas de gestión, modelos de excelencia. Herramientas para la mejora de la calidad.

Gestión de la innovación: Conceptos y sistemas de innovación. Estrategia y tipos de innovación. Herramientas para la gestión de la I+D+i. El entorno de la innovación

Subir

Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG15 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 - Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

CE10 - Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico

CE20 - Capacidad para analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Entender el papel de los sistemas de gestión (calidad y prevención) en una organización productiva

R2: Conocimiento de los sistemas de innovación y de su gestión.

R3: Aplicación de algunas herramientas y metodologías para la mejora en el ámbito de la logística y la calidad y la innovación.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 4  
A-3 Realización de proyectos en grupo 4  
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2 y R3 Tareas y actividades 10 No No
Trabajo en equipo 5 No No
Trabajo individual 15 No No
Presentación oral 10 No No
Examen final tipo test 60 4/10

Subir

Temario

Tema 1. Calidad: Conceptos y evolución. Los gurús de la calidad. Evaluación de la calidad. La calidad en los servicios.

Tema 2. Sistemas de Gestión de la calidad: ISO 9000, ISO TS....

Tema 3. Control estadístico de procesos

Tema 4. Sistemas de Gestión medioambiental y de Prevención de riesgos laborales: ISO 14000 - ISO 45001

Tema 5. Los modelos de excelencia: EFQM, GA, RSE

Tema 6. La Gestión de la innovación. Conceptos sobre innovación. Estrategias y tipos de innovación. Herramientas para la gestión de la I+D+i. Sistemas de innovación y el entorno de la innovación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-    CASADESÚS, M.; HERAS, I. y MERINO, J. (2005): Calidad Práctica, Madrid, Prentice Hall (Financial Times).

-    MERINO, J. (2001): La Calidad en la Empresa Industrial Española, Bilbao: Fundación BBVA.

-    DALE, B. G. (1994): Managing Quality 2ª edición. Londres: Prentice Hall International

-    DEMING, W. E. (1982): Out of the crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge: University Press. Traducción al castellano: Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 1989.

-    JURAN, J. M., GRYNA, JR., F. M. y BINGHAM, Jr., R. S. (1972): Quality Control Handbook, 3º edición. Nueva York: Mc Graw Hill. .Traducción al castellano: Manual de Control de la Calidad, 2ª edición, Barcelona: Reverté, 1990

-    JURAN, J.M. y GRYNA, F.M. (1993): Quality Planning and Analysis: From Product Development Through Use (tercera edición). Nueva York: Mc Graw Hill. Traducción al castellano: Análisis y Planeación de la Calidad, México: McGraw Hill, 1995

-    SÁNCHEZ ONTIVEROS, A. (1993): La Calidad y la Pequeña Empresa Industrial, AENOR, Publicación técnica

Introducción a la gestión de la calidad / Francisco J. Miranda González, Antonio Chamorro Mera, Sergio Rubio Lacoba. 
Miranda González, Francisco Javier
Editorial: Las Rozas : Delta, 2007.

  Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001, 2015 / José Antonio Gómez Martínez. 
Gómez Martínez, José Antonio
Editorial: Madrid : AENOR, [2015]

  Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 : guía de aplicación /Cristina González Gaya, Carlos Manzanares Cañizares. 
González Gaya, Cristina
Editorial: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2020.

  ISO 9001:2015 para operaciones cotidianas: todos los datos: breve, conciso y comprensible / por Martin Hinsch. 
Hinsch, Martín.
Editorial: Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden: Pie de imprenta: Springer Vieweg, 2019.

  ISO 9001, ISO 14001 y Nuevos Estándares de Gestión / editado por Iñaki Heras-Saizarbitoria. 
Editorial: Cham: Springer International Publishing: Pie de imprenta: Springer, 2018.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía

Subir