Código: 710115 | Asignatura: Emprendimiento Empresarial | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CONTIN PILART, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
Esta asignatura se imparte en el Máster Universitario en Dirección de Empresas como optativa. El objetivo del curso es doble. De un lado, conocer las competencias necesarias para ser un emprendedor y reflexionar sobre si el estudiante dispone de estas habilidades. De otro, facilitar al alumno un conjunto de herramientas para buscar una posible nueva iniciativa emprendedora, analizar y planificar el nuevo negocio, y conseguir financiación para su puesta en marcha.
El curso se estructura en cuatro módulos. En el primer módulo, se estudian las competencias necesarias para emprender una actividad por cuenta propia. El segundo módulo describe el proceso de búsqueda de la idea emprendedora. En el tercer módulo se analiza el plan de negocio que facilita la planificación de la iniciativa a emprender. Por último, el cuarto módulo trata sobre las alternativas de financiación para obtener los recursos necesarios en la puesta en marcha de la nueva actividad empresarial.
Así los contenidos básicos serán:
- Conocimiento de que es emprender
- Características de los emprendedores, ¿puedo serlo yo?
- Proceso emprendedor y creación de empresas (intraemprendimiento)
- El Modelo de Negocio y su análisis
- Planificación y elementos de un Plan de Negocio.
Para explicar y desarrollar los conocimientos propuestos en la asignatura, se desarrollarán casos prácticos y simulaciones en el aula. Asimismo, los estudiantes elaborarán un trabajo de la asignatura en el que pondrán en práctica las nociones adquiridas.
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
RA20 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales. TIPO: Competencias
RA22: Conocer y comprender nuevas tendencias en la dirección de empresas.
En particular:
- Definir qué es emprendimiento y distinguir los diferentes tipos de emprendimiento
- Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas
- Definir una idea de negocio, valorarla y ser capaz de comunicarla y justificarla
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas y participativas | 16 | |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 08 | |
Realización de proyectos en grupo | 04 | 20 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 20 | |
Tutorías y pruebas de evaluación | 02 | 05 |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA10, RA20, RA22 | Prueba de respuesta larga | 60 | Si | 4/10 |
RA10, RA20, RA22 | Resolución de dos casos en grupo | 20 | No | - |
RA10, RA20, RA22 | Participación en clase y presentación de trabajos | 20 | No | - |
Será necesario obtener una calificación de al menos 4 sobre 10 en la prueba de respuesta larga para aprobar la asignatura.
Emprendimiento Empresarial:
Módulo 1: Emprendimiento y Competencias emprendedoras
Fin de módulo: Charla a cargo de emprendedor de éxito
Módulo 2: La búsqueda de un proyecto emprendedor. De la idea de negocio a la oportunidad.
Fin de módulo: Realización de un caso práctico
Módulo 3: Modelo de negocio y Plan de Empresa
Fin de módulo: Realización de un caso práctico
Módulo 4: Ecosistema de apoyo al emprendimiento
Fin de módulo: Visita a alguna entidad de apoyo.
Trabajo fin de asignatura: presentación y defensa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bermejo, M, De la Vega, I. (2003) Crea tu propia empresa: Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. Ed McGraw-Hill
Foster, P.R. (2003). 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto
Apuntes del profesor