Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710104 Asignatura: Dirección de Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARCE URRIZA, MARTA (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos y novedades en la dirección de empresas.

Subir

Descripción/Contenidos

Las decisiones estratégicas de marketing en la gestión empresarial.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas

RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas

RA17 - Analizar, evaluar y decidir sobre las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado TIPO: Competencias

RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 20,5  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 20,5  
Estudio individual y examen 02 33,75
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   33,75
Tutorías 02  
Total 45 67,5

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 Examen escrito 60% 5 sobre 10 para promediar
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 Trabajo individual (participación, lecturas y/o actividades) 10 %  
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 Trabajo en grupo (lecturas, casos y/o actividades) 30% No  

Subir

Temario

Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

Se imparte en castellano, pero se podrá utilizar material complementario en inglés.

Temario

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. Comportamiento del consumidor: Mercados B2C, B2B  y B2G
  4. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  5. Producto
  6. Precio
  7. Distribución
  8. Comunicación
  9. Casos y lecturas asociadas a los contenidos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Material facilitado por el/la docente.

 

Bibliografía Básica:

Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128

Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867

Palmatier, Robert W. and Shrihari Sridhar (2021), Marketing Strategy: Based on First Principles and Data Analytics, Palgrave Macmillan, 2nd. Edition.

 

Bibliografía Complementaria:

Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad. LID editorial ISBN 9788418709876

Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110

Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913

Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135

Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346

Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Arrosadia.

Subir