Código: 710104 | Asignatura: Dirección de Marketing | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ARCE URRIZA, MARTA (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN VALENCIA, FERNANDO [Tutorías ] |
RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
RA17 - Analizar, evaluar y decidir sobre las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado TIPO: Competencias
RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 20,5 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 20,5 | |
Estudio individual y examen | 02 | 33,75 |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 33,75 | |
Tutorías | 02 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 | Examen escrito | 60% | Sí | 5 sobre 10 para promediar |
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 | Trabajo individual (participación, lecturas y/o actividades) | 10 % | Sí | |
RA01, RA08, RA10, RA17, RA18 | Trabajo en grupo (lecturas, casos y/o actividades) | 30% | No |
Contenidos
Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.
Se imparte en castellano, pero se podrá utilizar material complementario en inglés.
Temario
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Material facilitado por el/la docente.
Bibliografía Básica:
Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128
Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867
Palmatier, Robert W. and Shrihari Sridhar (2021), Marketing Strategy: Based on First Principles and Data Analytics, Palgrave Macmillan, 2nd. Edition.
Bibliografía Complementaria:
Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad. LID editorial ISBN 9788418709876
Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110
Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913
Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588
Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135
Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346
Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709