Código: 710104 | Asignatura: Dirección de Marketing | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ARCE URRIZA, MARTA (Resp) [Tutorías ] | BAZTAN VALENCIA, FERNANDO [Tutorías ] |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
CG16 - Creatividad.
CE09 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.
CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 20,5 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 20,5 | |
Estudio individual y examen | 02 | 33,75 |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 33,75 | |
Tutorías | 02 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing. Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Conocer el proceso de compra de los clientes consumidores y organizacionales y sus modelos de respuesta. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. | Examen escrito | 50% | Sí, 100% recuperable | 5 sobre 10 para promediar |
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing. Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Conocer el proceso de compra de los clientes consumidores y organizacionales y sus modelos de respuesta. | Participación y actividades (individual) | 6% | No, 100% no recuperable | |
Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. | Resolución de casos en trabajo en grupo | 22% | Sí, 100% recuperable | |
Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. | Trabajo individual y participación en clase (lecturas y análisis) | 22% | No, 100% no recuperable |
Contenidos
Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.
Temario
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad. LID editorial ISBN 9788418709876
Bibliografía Complementaria:
Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000
Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867
Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110
Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913
Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588
Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135
Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346
Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709