Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710103 Asignatura: Dirección Estratégica en una Empresa Virtual 2
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ZOUAGHI BEDDA, FERDAOUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de una empresa.

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Descripción/Contenidos

La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.

De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones.

En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos

RA06 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de valorar su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios que pudieran establecerse. TIPO: Habilidades o destrezas

RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas

RA09 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones pertinentes. TIPO: Habilidades o destrezas

RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas

RA11 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización. TIPO: Habilidades o destrezas

RA14 - Analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación TIPO: Habilidades o destrezas

RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias

RA19 - Formular las responsabilidades de las diferentes áreas o unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas. TIPO: Competencias

RA20 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales. TIPO: Competencias

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 13  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 13  
Estudio individual y examen 02 22,5
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   22,5
Tutorías 02  
Total 30 45

 

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10;  RA11;  RA14; RA18; RA19; RA20 Realizar una serie de trabajos individuales con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. 20 Si (mediante una prueba equivalente) -
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11;  RA14; RA18; RA19; RA20 Aportaciones individuales al equipo de trabajo y desempeño global del equipo en los trabajos realizados. 30 No -
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11;  RA14; RA18; RA19; RA20  Prueba objetiva 10  
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11;  RA14; RA18; RA19; RA20 Examen final 40 Sí (Examen de recuperación) 5

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Temario

Los procesos de creación de valor. Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos. Cuadro de mando integral. Indicadores clave de desempeño. Mapas estratégicos. Integración de la planificación estratégica y la gestión operativa. Planes de mejora su comunicación. Simulación de dirección y gestión empresarial.

Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.

Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.

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Programa de prácticas experimentales

 Juego de simulación empresarial "Globstrat".

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

  • Todos los documentos recogidos en la pestaña Documentación del Simulador

COMPLEMENTARIA:

  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010). Economics of Strategy. Ed.: John Wiley & Sons
  • Horvath & Partners. Dominar el CMI Gestión 2000
  • Navas, J.E and Guerras, L.A: (2018): Fundamentals of Strategic Management, 2nd Edition. Aranzadi.
  • Rothaermel, F. (2020). Strategic management. 5 edition. Ed: McGraw Hill
  • Ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa. Ed.: Paraninfo

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano.

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Lugar de impartición

Aula de informática en Campus de Arrosadia.

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