Código: 710103 | Asignatura: Dirección Estratégica en una Empresa Virtual 2 | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ZOUAGHI BEDDA, FERDAOUS (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.
De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones.
En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.
RA01 - Comprender de forma avanzada las actividades de las diferentes áreas de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización. TIPO: Conocimientos o contenidos
RA06 - Revisar y evaluar informes internos con el fin de valorar su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios que pudieran establecerse. TIPO: Habilidades o destrezas
RA08 - Compilar información, en ocasiones incompleta, formular juicios y generar informes globales que integren a toda la organización o departamento TIPO: Habilidades o destrezas
RA09 - Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones pertinentes. TIPO: Habilidades o destrezas
RA10 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
RA11 - Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización. TIPO: Habilidades o destrezas
RA14 - Analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación TIPO: Habilidades o destrezas
RA18 - Analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico TIPO: Competencias
RA19 - Formular las responsabilidades de las diferentes áreas o unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas. TIPO: Competencias
RA20 - Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales. TIPO: Competencias
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 13 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 13 | |
Estudio individual y examen | 02 | 22,5 |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 22,5 | |
Tutorías | 02 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11; RA14; RA18; RA19; RA20 | Realizar una serie de trabajos individuales con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 20 | Si (mediante una prueba equivalente) | - |
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11; RA14; RA18; RA19; RA20 | Aportaciones individuales al equipo de trabajo y desempeño global del equipo en los trabajos realizados. | 30 | No | - |
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11; RA14; RA18; RA19; RA20 | Prueba objetiva | 10 | Sí | |
RA01; RA06; RA08; RA09; RA10; RA11; RA14; RA18; RA19; RA20 | Examen final | 40 | Sí (Examen de recuperación) | 5 |
Los procesos de creación de valor. Implantar las decisiones de estrategia corporativa, competitiva y funcional coordinadamente en todos los departamentos. Cuadro de mando integral. Indicadores clave de desempeño. Mapas estratégicos. Integración de la planificación estratégica y la gestión operativa. Planes de mejora su comunicación. Simulación de dirección y gestión empresarial.
Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.
Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
COMPLEMENTARIA: