Código: 72137 | Asignatura: Calibración industrial de instrumentos y Metrología | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
LUIS PEREZ, CARMELO JAVIER [Tutorías ] | ALVAREZ VEGA, LUCAS (Resp) [Tutorías ] |
MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
MOBIF: Materia Obligatoria de Ingeniería de Fabricación
Metrología industrial. Conceptos básicos de metrología. Clasificación de instrumentos de metrología industrial. Máquinas de medición por coordenadas. Sistemas de medida basados en el láser. Sistemas de instrumentación virtual. Calibración de instrumentos. Laboratorios de calibración. Plan de calibración. Intercomparaciones de medida. Expresión de la incertidumbre en las medidas.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
R6- Conocer los fundamentos de la Metrología, sus aplicaciones y conocer y calibrar instrumentos de medida a nivel industrial.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A1-Clases expositivas / participativas | 14 | |
A2-Prácticas | 12 | |
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo | 25 | |
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 20 | |
A5-Tutorías y pruebas de evaluación | 4 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R6 | Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) | 20 | Sí | 4 |
R1, R2, R6 | Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.): Asistencia a clases/visitas | 20 | Sí | 4 |
R1, R2, R6 | Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) | 60 | Sí | 4 |
Tema 1. Introducción a la metrología industrial
Tema 2. Conceptos básicos de metrología
Tema 3. Clasificación de instrumentos de metrología industrial
Tema 4. Máquinas de medición por coordenadas
Tema 5. Sistemas de medida basados en el láser
Tema 6. Sistemas de instrumentación virtual
Tema 7. Laboratorios de calibración y plan de calibración
Tema 8. Expresión de la incertidumbre de las medidas
Tema 9. Calibración de instrumentos
Tema 10. Tendencias actuales y futuras de la metrología
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. BIPM (International Bureau of Weights and Measures et al), Guide to the expression of uncertainty in measurement, Ed. International Organization for Standardization (1995).
2. C. Dotson, R. Harlow, R.L. Thompson, Fundamentals of dimensional metrology, Ed. Thomson Delmar Learning (2003).
3. G.M.S de Silva, Basic metrology for ISO 9000 certification, Ed. Butterworth-Heinemann (2002).
4. Jay L. Bucher, ¿The Metrology Handbook¿. Measurement Quality Division, ASQ. , Editor. 2004.
5. J. Carro, Trazabilidad, Ed. Universidad Politécnica de Madrid (2000).
6. A.M. Sánchez, J. Carro, Elementos de metrología, Ed. Universidad Politécnica de Madrid (1996).
7. C.J. Luis, M.J. Ugalde, I. Puertas, L. Álvarez, F.J. Rípodas, Guiones de prácticas de metrología dimensional, Ed. Universidad Pública de Navarra (2001).
8. www.cem.es (Centro Español de Metrología)
9. www.enac.es (Entidad Nacional de Acreditación)
10. www.aenor.es (Asociación Española de Normalización y Certificación)
Aulario y laboratorio de calibración.
Consultar la web del Máster: