Código: 72133 | Asignatura: Procesos de conformado y aplicaciones tecnológicas de los materiales poliméricos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTAS ARBIZU, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación
Procesos de fabricación de materiales poliméricos: moldeo por extrusión, moldeo por soplado, termoconformado, moldeo por inyección, procesos de mecanizado, procesos de soldadura y procesos de unión mediante adhesivos. Diseño de piezas con materiales poliméricos. Simulaciones de procesos de fabricación de materiales poliméricos mediante el método de los elementos finitos.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
R3- Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los procesos de fabricación de materiales poliméricos, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diseño de piezas y resolución de problemas.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A1-Clases expositivas / participativas | 22 | |
A2-Prácticas | 8 | |
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo | 20 | |
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 22 | |
A5-Tutorías y pruebas de evaluación | 3 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1,R2,R3 | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 30 % | Sí | 4 |
R1,R2,R3 | Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) | 20 % | Sí | 4 |
R1,R2,R3 | Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) | 50 % | Sí | 4 |
Tema 1. Introducción a los materiales plásticos y aplicaciones tecnológicas
- Importancia y origen
- Clasificación: termoplásticos, termoestables y elastómeros
- Familias de materiales plásticos y aplicaciones tecnológicas
- Procesos de fabricación
- Formas de suministro de los materiales plásticos
Tema 2. Moldeo por extrusión de materiales plásticos
- Concepto
- Componentes y tipos de extrusoras
- Aplicaciones
Tema 3. Moldeo por soplado de materiales plásticos
- Concepto
- Etapas o fases del proceso
- Tipos de procesos: extrusión-soplado e inyección-soplado
- Aplicaciones y materiales
Tema 4. Termoconformado de materiales plásticos
- Concepto
- Tipos de procesos: al vacío, a presión y mecánico
- Aplicaciones y materiales
Tema 5. Moldeo por inyección de materiales plásticos (I)
-Introducción: definición, importancia y características más importantes
- Equipos de moldeo por inyección: de émbolo o pistón y de husillo con movimiento alternativo
- Etapas o fases de un ciclo completo
- Tipos de defectos en las piezas
Tema 6. Moldeo por inyección de materiales plásticos (II)
- Moldes de dos placas
- Moldes de tres placas
- Moldes de canal frío
- Moldes de canal caliente
Tema 7. Procesos de mecanizado de materiales plásticos
- Aspectos fundamentales
- Procesos de fresado y torneado
- Procesos de taladrado y serrado
Tema 8. Procesos de soldadura de materiales plásticos
- Generalidades y clasificación de procesos de soldadura
- Soldadura con herramienta caliente
- Soldadura con gas caliente
- Soldadura por fricción
- Soldadura por inducción
Tema 9. Otros procesos de unión de materiales plásticos
- Unión mediante fijación mecánica
- Unión mediante adhesivos: preparación superficial y tipos de adhesivos
- Aplicaciones
Tema 10. Consideraciones en el diseño de piezas con materiales plásticos
- Consideraciones generales de diseño
- Resolución de casos prácticos
Tema 11. Simulación de procesos de fabricación con materiales plásticos mediante el método de los elementos finitos
- Programas informáticos
- Resolución de casos prácticos
Se realizan visitas a empresas relacionadas con los procesos de fabricación de materiales poliméricos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. W. Michaeli, H. Greif, H. Kaufmann, F.J. Vossebürger (1992), Introducción a la tecnología de los plásticos, Ed. Hanser (Barcelona).
2. L.F. Ramos de Valle (2002), Extrusión de plásticos: principios básicos, Ed. Limusa (México).
3. T.L. Richardson, E. Lokensgard (1999), Industria del plástico: plástico industrial, Ed. Paraninfo (Madrid).
4. J.L. Arazo Urraca (1999), Inyección de termoplásticos: manual del inyectador, Ed. Plastic Comunicación (Barcelona).
5. Plast'21: La revista de los plásticos y su cultura, ISSN: 1131-7515, Bilbao, Ediciones Técnicas Izaro S.A.
6. Plásticos Universales, ISSN: 0303-4011, Barcelona, Plastic Comunicación S.L.
7. D.M. Bryce (1996), Plastic injection molding: manufacturing process fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
8. D.M. Bryce (1997), Plastic injection molding: material selection and product design fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
9. D.M. Bryce (1998), Plastic injection molding: mold design and construction fundamentals, Ed. Society of Manufacturing Engineers (Dearborn).
10. www.sciencedirect.com.
Edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y laboratorios del Dpto. de Ingeniería.
Consultar la web del Máster: