Código: 71269 | Asignatura: Simulación y optimización de procesos industriales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
CILDOZ ESQUIROZ, MARTA (Resp) [Tutorías ] |
MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación
Naturaleza de la simulación. Generación artificial de aleatoriedad: números pseudoaleatorios y simulación de variables aleatorias y procesos estocásticos. Simulación de sistemas. Análisis de datos de entrada. Análisis de los resultados de la simulación. Aplicaciones de la simulación en la empresa, en la industria y en la administración. Modelado y resolución de casos con ARENA. Optimización con simulación. Interacción entre optimización y simulación. Introducción a los métodos heurísticos de optimización. Programa de optimización OptQuest con ARENA.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
R8- Conocer aspectos relacionados con la gestión y la logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con los sistemas de fabricación.
R9- Conocer las herramientas de simulación y optimización de la logística industrial y ser capaz de aplicarlo a casos prácticos.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A1-Clases expositivas/participativas | 14 | |
A2-Prácticas | 12 | |
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo | 30 | |
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 15 | |
A5-Tutorías y pruebas de evaluación | 4 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
---|---|---|---|
R1, R2, R8, R9 | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 50 | Sí |
R1, R2, R8, R9 | Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) | 45 | No |
R1, R2, R8, R9 | Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) | 5 | No |
Tema 1: Simulación. Generación artificial de aleatoriedad.
Tema 2: Simulación de sistemas.
Tema 3: Optimización con simulación.
Tema 4: Aplicaciones. Discusión de casos reales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; ZUPICK, N.B. (2015): Simulation with Arena. 6th Ed. McGraw-Hill.
2. LAW, A.M. (2015): Simulation modeling and analysis. 5th Ed. McGraw-Hill.
3. ROSSETTI, M.D. (2021): Simulation modeling and Arena. 3rd and Open Text Edition.
4. RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 7rd Ed.
Revistas científicas: Journal of Simulation, Proceedings of the Winter simulation conference, Optimization and Engineering, Interfaces, Engineering Optimization, European Journal of Industrial Engineering, European Journal of Operational Research, Computers and Industrial Engineering, etc.
Aula de teoría y aula de ordenadores en el Aulario.
Consultar la web del Máster: