Código: 511803 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] | ARAGUE MESANA, FELIP [Tutorías ] |
R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.
R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.
R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.
R4- Identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
10
|
12
|
A-2 Prácticas
|
10
|
15
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
2
|
3
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
4
|
6 |
A-5 Lecturas de material
|
2
|
2
|
A-6 Estudio individual
|
|
4
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
3
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
30
|
45
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Registro del Profesor/a | 5 | No | |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 40 | Recuperable mediante prueba escrita | 5 |
R3 y R4 | Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 20 | Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a. | |
R2 y R3 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas mediante el empleo de un Juego de decisiones en Marketing | 35 | Recuperable mediante prueba escrita |
Tema 1. Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual.
Tema 2. Oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados.
Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.
Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.
Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.
Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario. Redes Sociales.
Juego de Marketing 'Quantum'.
CRONOGRAMA
Semana | Sesión | Tema | Actividad en el aula |
1 | 1 | 1 | Sesión teórica. |
1 | 2 | 1 | Sesión práctica. Casos. Aula Informática. |
2 | 3 | 2 | Sesión teórica. |
2 | 4 | 2 | Sesión práctica. Identificación de clientes. Muro Colaborativo. |
3 | 5 | 2 | Sesión teórica. |
3 | 6 | 3 | Sesión práctica. Problemas de elasticidades. Inicio Juego de Simulación de Marketing. |
4 | 7 | 3 | Sesión teórica. |
4 | 8 | 4 | Sesión práctica. Juego simulación y casos. |
5 | 9 | 4 | Sesión teórica. |
5 | 10 | 5 | Sesión práctica. Previsión de ventas y juego de simulación. |
6 | 11 | 5 | Sesión teórica. Presentación del trabajo individual. |
6 | 12 | 6 | Sesión práctica. Juego de simulación. |
7 | 13 | 6 | Sesión teórica. |
7 | 14 | 7 | Sesión práctica. Stocks en condiciones de riesgo. Juego de simulación. |
8 | 15 | 7 | Sesión teórica. Presentación resultados Juego de Simulación por grupos. |
9 | 16 | Prueba escrita. Entrega de trabajo individual. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ESTEBAN, I. G., FERNÁNDEZ, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.
MALHOTRA, N.K. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. Pearson. México D.F.
RIVERA, L. M., CLEMENTE, J. S. (2009). Poli-Marketing. Ed. Servicio Publicaciones UPV nº 584.
SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.
Complementaria
ARCAS, N. (1999). El Marketing de las cooperativas agrarias: Claves para la competitividad de la empresa agraria.
TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J. A., VÁZQUEZ CASIELLES, R., BALLINA BALLINA, F., SUÁREZ VÁZQUEZ, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.
Material del Juego de Simulación de Marketing, Quantum, facilitado por el docente.
Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.
Revistas Científicas:
APPETITE (acceso Biblioteca UPNA)
ECONOMÍA AGRARIA Y RECURSOS NATURALES (https://polipapers.upv.es/index.php/EARN/index) (en abierto)
FOOD QUALITY AND PREFERENCE (acceso Biblioteca UPNA)
INFORMACIÓN TÉCNICA ECÓNOMICA AGRARIA (https://www.aida-itea.org/index.php/revista-itea/presentacion-itea (en abierto)
REVISTA ESPAÑOLA DE ESTUDIOS AGROSOCIALES Y PESQUEROS (https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/Revista_de_Estudios_ingles.aspx) (en abierto)
SPANISH JOURNAL OF AGRICULTURAL RESEARCH (https://revistas.inia.es/index.php/sjar) (en abierto)
Edificio Aulario de la UPNA.
Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/