Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510213 Asignatura: FISIOLOGÍA VEGETAL
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ] RUBIA GALIANO, MARIA ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

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Descripción/Contenidos

Fisiología del desarrollo.

Hormonas vegetales.

Fotomorfogénesis.

Floración, fructificación y control ambiental.

Fisiología del estrés abiótico.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA25. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.

 

ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAE-4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clase expositivas/participativas 14  
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 14  
Trabajos individuales o grupales   15
Estudio y trabajo autónomo   30
Evaluación 2  
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales

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Evaluación

Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Trabajos e informes 20% SI. Recuperable mediante prueba escrita  5
Pruebas e informes de trabajo experimental 30% NO  
PRUEBAS ESCRITAS 50% SI. Recuperable mediante prueba escrita 5

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

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Temario

Tema 1- Crecimiento, diferenciación y desarrollo: Concepto de desarrollo: crecimiento y diferenciación. Bases celulares. Crecimiento y morfogénesis. Senescencia y muerte celular programada. Clasificación de estructuras y plantas según su tipo de desarrollo.

Tema 2.- Factores de control endógeno: Hormonas vegetales. Naturaleza, funciones y mecanismos de acción. Acción hormonal. Características, efectos fisiológicos y aplicaciones prácticas de auxinas, giberelinas, y citoquininas.

Tema 3.- Factores de control endógeno: Hormonas vegetales. Características, efectos fisiológicos y aplicaciones prácticas de etileno y ácido abscísico.

Tema 4.- Factores de control endógeno: Hormonas vegetales. Características, efectos fisiológicos y aplicaciones prácticas de otros compuestos con acción hormonal.

Tema 5.- Otros efectos originados por estímulos internos y externos: La luz como señal: fotomorfogénesis y fotorreceptores. Fotoperiodismo y vernalización. Floración.

Tema 6.- Otros efectos originados por estímulos internos y externos: Desarrollo, maduración y abscisión de frutos.  Senescencia y abscisión. Latencia, desarrollo y germinación de semillas. Movimientos de las plantas. Ritmos circadianos.

Tema 7. Fisiología de las plantas sometidas a estrés. Fisiología del estrés abiótico. Estrategias de escape, tolerancia y resistencia. Respuestas generales de las plantas frente al estrés. Principales tipos de estreses abióticos. Estrés hídrico, salino y por temperaturas extremas.

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Programa de prácticas experimentales

P1: Identificación de procesos de desarrollo vegetal

P2: Efecto de las auxinas en la dominancia apical

P3: Efecto de las citoquininas en la división celular

P4: Efecto del ácido giberélico en la degradación del almidón

P5: Efecto del ácido abscísico en el cierre estomático

P6: Efecto del estrés hídrico en el desarrollo vegetal

P7: Efecto del estrés salino en la germinación de semillas

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

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Lugar de impartición

Aulario

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