Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510212 Asignatura: FITOTECNIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

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Descripción/Contenidos

Características y propiedades de los sistemas agrarios.

Evolución histórica de los sistemas de producción agraria.

Tendencias actuales. Agricultura y desarrollo.

Factores abióticos: La radiación solar. El viento. La temperatura del suelo y del aire. Efecto de las altas y bajas temperaturas sobre la capacidad productiva de las plantas.

Defensa con las heladas, contra el viento y técnicas para modificar la temperatura del suelo.

Evapotranspiración y necesidades hídricas de los cultivos.

Modelos de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Sistemas de cultivos. Rotaciones y alternativas.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA10. Resolver problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico dentro del ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia

RA31. identificar y caracterizar especies vegetales. Tipo: Competencias.

RA32. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.

ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAE-4.3. Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.2. Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clase expositivas/participativas 30  
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 20 25
Trabajos individuales o grupales 7 20
Estudio y trabajo autónomo   45
Evaluación 3  
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales
Aprendizaje colaborativo en grupos

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Evaluación

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PRUEBAS ESCRITAS 45% 5
PRUEBAS E INFORMES DE TRABAJO EXPERIMENTAL 40% 5
TRABAJOS E INFORMES 15% NO  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

Efecto de los factores abióticos sobre los cultivos

  • Modelización del crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  • Modelización del efecto de las temperaturas sobre el desarrollo de los cultivos.
  • Temperaturas extremas y protección frente a las misma.
  • Radiación solar. Radiación luminosa y su influencia sobre los cultivos.
  • Efecto de otros factores abióticos (viento, lluvia, humedad relativa) su influencia sobre los cultivos. Protección frente a los mismos.

Fundamentos de los sistemas agrícolas

  • Los sistemas agrícolas, clasificaciones y distribución.
  • Características agronómicas que diferencian a los cultivos anuales y permanentes.
  • Comunidades de cultivos. Rotaciones y alternativas.

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Programa de prácticas experimentales

  1. P1_Integral térmica
  2. P2_Estimación de riesgo de helada de primavera en frutales
  3. P3_Métodos de defensa ante heladas
  4. P4_Temperaturas altas
  5. P6_Necesidades de frio invernal
  6. P7_Desarrollo fenológico de los cultivos
  7. P8_Morfología de cultivos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Loomis, R. S. y Conor D.J. 2002. Ecología de Cultivos (Traducción, José Ramón Conde García, Inés Mínguez Tudela, Carlos Cantero Martínez; coordinación, Inés Mínguez Tudela) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Urbano, P. 2002. Fitotecnia: Ingeniería de la Producción Vegetal Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Villalobos, F. 2002. Fitotecnia: Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Bibliografía complementaria:

  • Campbell, G S. 1995. Introducción a la Biofísica Ambiental (Traducción, Esteban
  • Elias, F. Castellví, F. (Coordinado) 2001. Agrometeorología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Fernández, R. Leiva M.J. 2003. Ecología para la Agricultura Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • Lampkin, N. 2001 Agricultura Ecológica (Traducción, coordinadora, Asunción Molina ; traductores, Ricardo Colmenares... et al.) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  •  Sansavini, S., Costa, G., Gucci, R., Inglese, P., Ramina, A., Xiloyannis, C., and Desjardins,Y., eds. (2019). Principles of Modern Fruit Science (Leuven, Belgium: ISHS), pp.421. ISBN 978-94-6261-204-4
  • Urbano, P, Moro, S. 1992. Sistemas Agrícolas con Rotaciones y Alternativas de Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

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Idiomas

CASTELLANO

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Lugar de impartición

EL SARIO

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