Código: 510211 | Asignatura: PRODUCCIONES ANIMALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
MENDIZABAL AIZPURU, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | INSAUSTI BARRENECHEA, MIREN KIZKITZA (Resp) [Tutorías ] | ||||
SARRIES MARTINEZ, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] |
Módulo: OBLIGATORIA-Común a la Rama Agrícola
Materia: Bases de la Producción Animal
Bases de la producción animal. Nutrición animal.
Características productivas de las diferentes especies animales.
Identificación de los principales sistemas de producción.
Principales productos obtenidos de cada especie y su contexto socio-económico.
Aplicaciones de la biotecnología en producción animal.
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas
RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA08. Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia
RA33. Conocer y aplicar las bases de la producción animal. Definir y diseñar instalaciones ganaderas. Tipo: Competencias.
RA34. Conocer y utilizar las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. Tipo: Competencias.
ENAEE-2.1. La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente resultados de dichos análisis. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAEE-7.1. Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniería y con la sociedad en general. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAE-7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas. Tipo: Resultados ENAEE.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 22.5 | |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 22.5 | |
Trabajos individuales o grupales | 12 | 22.5 |
Estudio y trabajo autónomo | 67,5 | |
Evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
Método expositivo |
Resolución de ejercicios y problemas |
Aprendizaje basado en problemas/proyectos |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
PARTICIPACIÓN ACTIVA | 5% | No | |
PRUEBAS ESCRITAS | 50% | SÍ | 5 |
TRABAJOS E INFORMES | 20% | No | |
RESOLUCIÓN DE PRUEBAS Y CASOS PRÁCTICOS | 25% | No |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Importancia de la producción animal
Producciones animales: tipos y características.
Producción de vacuno de leche.
Producción de vacuno de carne.
Producción ovina.
Producción avícola.
Producción porcina.
Otras producciones animales.
Producción animal y medioambiente. Gestión de residuos.
Visita a una gran superficie: acercamiento a los productos ganaderos
Introducción a los distintos sistemas de producción y a los componentes de los mismos
Taller de expresión oral
Visita técnica a una granja de vacuno lechero
Caso práctico: planificación y manejo de granjas de ovino de leche y ovino de carne
Caso práctico: planificación y manejo de una granja de porcino
Caso práctico: calidad del huevo fresco
Trabajo cooperativo: descripción, estudio y análisis de un sistema ganadero
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
-Buxadé, C. (1995) Zootecnia. Bases de la Producción Animal. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
-Cole, H. H. y Ronning, M. (1980) Curso de Zootecnia. Editorial Acribia. Zaragoza,
- EAAP (1994) Proceedings of the Fourth Zodiac Symposium Biological basis of sustainable animal production. Wageningen, The Netherlands
- FAO (2009) El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La ganadería, a examen, FAO, Roma.
- FAO (2009) La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. FAO, Roma.
- Pond, W. G. (2006) .Introducción a la Ciencia Animal. Editorial Acribia. Zaragoza
- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.
- Wadsworth, J. (1997) Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 2: Las Herramientas Básicas. (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2) FAO, Roma.