Código: 510202 | Asignatura: EDAFOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
ENRIQUE MARTIN, ALBERTO AGUSTÍN (Resp) [Tutorías ] | IMAZ GURRUCHAGA, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] |
FORMACIÓN: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA
MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL
Morfología de los suelos y sus propiedades físicas y químicas.
Ciclo de la materia orgánica y de los nutrientes en el suelo.
Tipos de suelos y sus propiedades.
Contenido, retención y movimiento de agua en el suelo.
Clasificación de suelos Soil Taxonomy y del sistema WRB.
Métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales. Degradación y conservación de suelos.
Técnicas para el control de la degradación y la pérdida de suelo.
Erosión.
Salud del suelo.
RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia
RA32. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.
ENAEE-6.1. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales. Tipo: Resultados ENAEE.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clase expositivas/participativas | 30 | |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 12 | 18 |
Trabajos individuales o grupales | 12 | 27 |
Estudio y trabajo autónomo | 45 | |
Evaluación | 6 | |
METODOLOGÍAS DOCENTES | ||
Método expositivo | ||
Resolución de ejercicios y problemas | ||
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales | ||
Aprendizaje colaborativo en grupos |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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PRUEBA ESCRITA | 50 | SI | 5 |
PRUEBAS E INFORMES DE TRABAJO EXPERIMENTAL | 30 | NO | |
TRABAJOS E INFORMES | 20 | SI | 5 |
Programa de Teoría:
Ciencia del suelo: Introducción y objetivos
El suelo: sistema de tres fases. Textura
Componentes orgánicos. Ciclos de la materia orgánica y de los nutrientes del suelo.
Estructura, porosidad y propiedades físicas
Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico
Reacción del suelo: acidez y basicidad
Agua del suelo: Contenido y retención
Movimiento del agua en el suelo
Salinidad y sodicidad.
Factores y procesos de formación
Clasificación de suelos: Introducción y objetivos. Sistema de Clasificación 'Soil Taxonomy'.
Clasificación WRB para el recurso suelo.
Introducción a la cartografía de suelos.
Evaluación de tierras: Introducción y objetivos.
Métodos de evaluación de tierras.
Métodos de medida y control de la erosión del suelo
Programa de Prácticas:
Estudio de suelos en campo: morfología y descripción
Preparación, molienda y tamizado de muestras de suelo
Medida pH y Conductividad eléctrica. Salinidad.
Textura
Contenido de Materia orgánica
Capacidad de retención de agua
Contenido de Caliza total
Informe sobre el perfil estudiado
Ejercicios prácticos de clasificación de suelos.
Ejercicios prácticos de evaluación de suelos.
Ejercicios prácticos de control de la erosión del suelo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Biblografía fundamental
- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.
-GÓMEZ D., 2014. Recuperación de espacios degradados. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
-IUSS Working Group WRB, 2015. Base referencial mundial del recurso suelo 2014, Actualización 2015. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos. Informes sobre recursos mundiales de suelos 106. FAO, Roma.
- PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y R.M. POCH 2011. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
-Soil Survey Staff. 2014. Claves para la Taxonomía de Suelos, 12th ed. USDA-Natural Resources Conservation Service, Washington, DC.
-Soil Survey Staff. 2022. Keys to Soil Taxonomy, 13th ed. USDA-Natural Resources Conservation Service.
- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Bibligrafía complementaria:
- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
-PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
- GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia
- Soil Survey Staff. 2015. Illustrated guide to soil taxonomy, version 2. U.S. Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service.