Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510202 Asignatura: EDAFOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ENRIQUE MARTIN, ALBERTO AGUSTÍN (Resp)   [Tutorías ] IMAZ GURRUCHAGA, MARÍA JOSÉ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

FORMACIÓN: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

MATERIA: BASES DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL

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Descripción/Contenidos

Morfología de los suelos y sus propiedades físicas y químicas.

Ciclo de la materia orgánica y de los nutrientes en el suelo.

Tipos de suelos y sus propiedades.

Contenido, retención y movimiento de agua en el suelo. 

Clasificación de suelos Soil Taxonomy y del sistema WRB.

Métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales. Degradación y conservación de suelos.

Técnicas para el control de la degradación y la pérdida de suelo.

Erosión.

Salud del suelo.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA06. Comunicar de manera eficaz por escrito y oralmente conocimientos en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, tanto a un público especializado como no especializado. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencia

RA32. Conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. Tipo: Competencias.

ENAEE-6.1. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clase expositivas/participativas 30  
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 12 18
Trabajos individuales o grupales 12 27
Estudio y trabajo autónomo   45
Evaluación 6  
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales
Aprendizaje colaborativo en grupos

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Evaluación

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PRUEBA ESCRITA 50 SI 5
PRUEBAS E INFORMES DE TRABAJO EXPERIMENTAL 30 NO  
TRABAJOS E INFORMES 20 SI 5

 

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Temario

Programa de Teoría:

Ciencia del suelo: Introducción y objetivos

El suelo: sistema de tres fases. Textura

Componentes orgánicos. Ciclos de la materia orgánica y de los nutrientes del suelo.

Estructura, porosidad y propiedades físicas

Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico

Reacción del suelo: acidez y basicidad

Agua del suelo: Contenido y retención

Movimiento del agua en el suelo

Salinidad y sodicidad.

Factores y procesos de formación

Clasificación de suelos: Introducción y objetivos. Sistema de Clasificación 'Soil Taxonomy'.

Clasificación WRB para el recurso suelo.

Introducción a la cartografía de suelos.

Evaluación de tierras: Introducción y objetivos.

Métodos de evaluación de tierras.

Métodos de medida y control de la erosión del suelo

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Programa de prácticas experimentales

Programa de Prácticas:

Estudio de suelos en campo: morfología y descripción

Preparación, molienda y tamizado de muestras de suelo

Medida pH y Conductividad eléctrica. Salinidad.

Textura

Contenido de Materia orgánica

Capacidad de retención de agua

Contenido de Caliza total

Informe sobre el perfil estudiado

Ejercicios prácticos de clasificación de suelos.

Ejercicios prácticos de evaluación de suelos.

Ejercicios prácticos de control de la erosión del suelo

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Biblografía fundamental

- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.

-GÓMEZ D., 2014. Recuperación de espacios degradados. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

-IUSS Working Group WRB, 2015. Base referencial mundial del recurso suelo 2014, Actualización 2015. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos. Informes sobre recursos mundiales de suelos 106. FAO, Roma.

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y R.M. POCH 2011. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-Soil Survey Staff. 2014. Claves para la Taxonomía de Suelos, 12th ed. USDA-Natural Resources Conservation Service, Washington, DC.

-Soil Survey Staff. 2022. Keys to Soil Taxonomy, 13th ed. USDA-Natural Resources Conservation Service.

- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

 

Bibligrafía complementaria:

-  MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

-  GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia

- Soil Survey Staff. 2015. Illustrated guide to soil taxonomy, version 2. U.S. Department of Agriculture, Natural Resources Conservation Service.

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Idiomas

CASTELLANO

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Lugar de impartición

AULARIO

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