Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510109 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ] ESPARZA CATALAN, IRENE   [Tutorías ]
ESPINAL VIGURI, MAIALEN   [Tutorías ] JIMENEZ BLASCO, UXUA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica

Materia: Química

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Descripción/Contenidos

· Estructura de la materia: composición de la materia, clasificación periódica de los elementos, enlace químico, estados de agregación.

· Balance de materia en reacciones químicas: estequiometría, disoluciones.

· Reacciones químicas: ácidos y bases, reacciones de precipitación, reacciones de oxidación y reducción.

· Introducción a la Química Orgánica.

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Competencias genéricas

NO APLICA

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Competencias específicas

NO APLICA

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Resultados aprendizaje

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.

RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.

RA26. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica. Realizar cálculos, interpretar datos y desarrollar las operaciones básicas propias de sus aplicaciones en la ingeniería. Tipo: Competencias.

ENAEE-1.1. Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de competencias del título. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAE-2.2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodología

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clase expositivas/participativas 41 100%
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 15 100%
Trabajos individuales o grupales    
Estudio y trabajo autónomo 90  
Evaluación 4 100%
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales

 

 

 

 

 

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Evaluación

 

Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Pruebas escritas 50% 5
Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes 25% No *
Trabajo experimental: Examen 25% *

 

* La calificación suma de las actividades ¿Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes¿ y ¿Trabajo experimental: Examen¿ ha de ser superior a 5,0 para superar la asignatura.

 

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

Programa de teoría

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

 

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Programa de prácticas experimentales

Programa de prácticas de laboratorio

1. Preparación de una sustancia orgánica

2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess

3. Análisis de la acidez de un producto comercial.

4. Velocidad de reacción.

5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011

WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning

CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013

 

Bibliografía complementaria:

DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008

ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005

 

Prácticas:

DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

 

Formulación y nomenclatura:

PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012

CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitárias de Zaragoza, 2007

QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

CAMPUS DE ARROSADIA

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