Código: 510109 | Asignatura: QUÍMICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp) [Tutorías ] | ESPARZA CATALAN, IRENE [Tutorías ] | ||||
ESPINAL VIGURI, MAIALEN [Tutorías ] | JIMENEZ BLASCO, UXUA [Tutorías ] |
· Estructura de la materia: composición de la materia, clasificación periódica de los elementos, enlace químico, estados de agregación.
· Balance de materia en reacciones químicas: estequiometría, disoluciones.
· Reacciones químicas: ácidos y bases, reacciones de precipitación, reacciones de oxidación y reducción.
· Introducción a la Química Orgánica.
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.
RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.
RA26. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica. Realizar cálculos, interpretar datos y desarrollar las operaciones básicas propias de sus aplicaciones en la ingeniería. Tipo: Competencias.
ENAEE-1.1. Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de competencias del título. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAE-2.2. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales. Tipo: Resultados ENAEE.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clase expositivas/participativas | 41 | 100% |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 15 | 100% |
Trabajos individuales o grupales | ||
Estudio y trabajo autónomo | 90 | |
Evaluación | 4 | 100% |
METODOLOGÍAS DOCENTES | ||
Método expositivo | ||
Resolución de ejercicios y problemas | ||
Aprendizaje basado en problemas/proyectos | ||
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales |
Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
Pruebas escritas | 50% | Sí | 5 |
Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes | 25% | No | * |
Trabajo experimental: Examen | 25% | Sí | * |
* La calificación suma de las actividades ¿Trabajo experimental: Trabajo de laboratorio e informes¿ y ¿Trabajo experimental: Examen¿ ha de ser superior a 5,0 para superar la asignatura.
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Programa de teoría
I. Introducción
La Ciencia química
II. Estructura de la materia
Composición de la materia
Clasificación periódica de los elementos
Enlace químico
Estados de agregación
Disoluciones
III. Principios de la reacción química
Termodinámica química
Cinética química
Equilibrio químico
Estequiometria y balances de materia
IV. Las reacciones químicas
Reacciones ácido-base
Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)
Procesos de precipitación/disolución.
V. Introducción a la química orgánica
Formulación y nomenclatura
Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización
Programa de prácticas de laboratorio
1. Preparación de una sustancia orgánica
2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess
3. Análisis de la acidez de un producto comercial.
4. Velocidad de reacción.
5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011
WHITTEN, Química, 10ª Ed. Cengage Learning
CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013
Bibliografía complementaria:
DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008
ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005
Prácticas:
DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.
Formulación y nomenclatura:
PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012
CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005. Ed. Prensas Universitárias de Zaragoza, 2007
QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005