Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510102 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
PEREZ GOYA, UNAI (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

FORMACIÓN BÁSICA

MATERIA: INFORMÁTICA

Subir

Descripción/Contenidos

· Uso y diseño de hojas de cálculo. Importación y exportación de información en diferentes formatos. Manejo de herramientas nativas de hojas de cálculo para la depuración, análisis y visualización de información.

· Rol de las aplicaciones en informática moderna. Creación de aplicaciones, ejecución de las mismas. Comprensión de los fundamentos de programación en términos de tipos de datos y estructuras de control. Diseño de soluciones algorítmicas para problemas bien definidos en el ámbito de la ingeniería.

· Integración de programas personalizados con aplicaciones existentes. Gestión automática de grandes volúmenes de información. Interacción con sistemas operativos.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.

RA25. Identificar y utilizar aspectos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Tipo: Competencia.

ENAEE-1.2. Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos. Tipo: Resultados ENAEE.

Subir

Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clase expositivas/participativas 30 100%
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 26 100%
Trabajos individuales o grupales    
Estudio y trabajo autónomo 90  
Evaluación 4 100%
 METODOLOGÍAS DOCENTES
Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales
Aprendizaje basado en problemas/proyectos

Subir

Evaluación

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
PRUEBAS ESCRITAS 48% 5
RESOLUCIÓN DE PRUEBAS Y CASOS PRÁCTICOS 30%  
TRABAJOS E INFORMES 15%  
PARTICIPACIÓN ACTIVA 7%  

 

Subir

Temario

  • Tema 1. Programación con Python
    • Introducción a los computadores y lenguajes de programación;
    • Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • Estructuracion del código: Funciones, indentacion, encapsulacion;
    • Colecciones;
    • Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • Algoritmos con estructuras de control iterativo;
    • Ficheros de texto
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Almacenamiento y búsqueda de información;
  • Tema 3. Procesamiento automático de información
    • Manejo y consulta de información con Python;
    • Gestión automática de hojas de cálculo con Python.

Subir

Programa de prácticas experimentales

  • Tema 1. Programación con Python
    • Configuración y lanzamiento de scripts en Python;
    • Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • Estructuras de control alternativas en Python;
    • Colecciones en Python;
    • Estructuras de control iterativas en Python;
    • Gestión de texto en Python;
  • Tema 2. Hojas de cálculo
    • Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
    • Búsqueda de información en una hoja de cálculo;
  • Tema 3. Proyecto en grupo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

  • Shaw, Z. A. (2013). Learn Python the hard way: A very simple introduction to the terrifyingly beautiful world of computers and code. Addison-Wesley.
  • Lee, K. D., Lee, K. D., & Steve Hubbard, S. H. (2015). Data Structures and Algorithms with Python. Springer.
  • Barry, P., & Griffiths, D. (2009). Head First Programming: A Learner's Guide to Programming Using the Python Language. " O'Reilly Media, Inc.".
  • Luciano, R. (2015). Fluent Python: Clear, Concise, and Effective Programming.
  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la páginaoficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.6/reference/).
  • C. Valdés-Miranda Cros, Manual imprescindible de Excel 2013, Anaya Multimedia;
  • Apache Foundation, The OpenOffice Calc Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de LibreOffice (help.libreoffice.org/Main_Page);

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Lugar de impartición

AULARIO

Subir