Código: 506414 | Asignatura: BIOTECNOLOGÍA FORENSE | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | URRUTIA VERA, OLAIA [Tutorías ] | ||||
ECHEVERRIA GARIN, IRACHE [Tutorías ] |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CE2: Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.
CE6: Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | - | - |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | - | 13,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 30 |
A-6 Tutorías | - | 1,5 |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas | 50% | Sí | 4 |
RA1 | Pruebas o informes de trabajo experimental | 20% | No | - |
RA1 | Trabajos e informes | 30% | Sí | 4 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en el estudio de casos complementada con el trabajo práctico en laboratorio.
La asignatura consta de dos bloques temáticos o módulos y cada uno de ellos comprende una introducción teórica, la resolución de casos teórico-prácticos y la realización de prácticas en laboratorio.
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL
MODULO 1.- ANÁLISIS DE ADN EN GENÉTICA FORENSE.
Práctica experimental 1: recuperación de ADN de muestras con baja concentración de material genético para análisis forenses.
Práctica experimental 2: marcadores del cromosoma Y.
MODULO 2.- CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y LA BIODIVERSIDAD ANIMAL.
Práctica experimental 3: identificación de especies protegidas mediante ADN mitocondrial: PCR en tiempo real y análisis de curvas de melting.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
Bright, J.-A., Kelly, H., Kerr, Z., McGovern, C., Taylor, D., & Buckleton, J. S. (2019). The interpretation of forensic DNA profiles: an historical perspective. Journal of the Royal Society of New Zealand. https://doi.org/10.1080/03036758.2019.1692044
Forensic DNA Typing: principles, applications and advancements. 2020. Editors: P Shrivastana, HR Dash, JA Lorente, J Imam. Springer ISBN 978-981-15-6655-4
Handbook of Statistical Genetics (2001). Edited by David J. Balding, M. Bishop and C. Cannings. John Wiley & Sons Ltd.
Handbook of statistical genomics (2019). Edited by David J. Balding, Ida Moltke, John Marioni. Wiley.
Iyengar, A. (2014). Forensic DNA analysis for animal protection and biodiversity conservation: A review. Journal for Nature Conservation, 22(3), 195-205. https://doi.org/10.1016/J.JNC.2013.12.001
McCord, B. R., Gauthier, Q., Cho, S., Roig, M. N., Gibson-Daw, G. C., Young, B., Taglia, F., Zapico, S. C., Mariot, R. F., Lee, S. B., Lee, S. B., & Duncan, G. (2019). Forensic DNA Analysis. Analytical Chemistry, 91(1), 673-688. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.8b05318
Meester, R. W. J., & Slooten, K. (2019). DNA database matches: A p versus np problem. Forensic Science International: Genetics, 102229. https://doi.org/10.1016/j.fsigen.2019.102229
COMPLEMENTARIA
ADN forense: problemas éticos y jurídicos. Coords.: M. Casado y M. Guillén. Colección de Biotética. Observatori de Bioètica i Dret. Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/08025.pdf
Johnson, R. N., Wilson-Wilde, L., & Linacre, A. (2014). Current and future directions of DNA in wildlife forensic science. Forensic Science International: Genetics, 10, 1-11. https://doi.org/10.1016/J.FSIGEN.2013.12.007
Liu, Y.-Y., & Harbison, S. (2018). A review of bioinformatic methods for forensic DNA analyses. Forensic Science International: Genetics, 33, 117-128.
Aulario (el aula se publicará en la página web); aulas de informática; laboratorios e instalaciones del departamento ABA.
Los lugares concretos en los que se desarrollan cada una de las actividades se publican al dar comienzo la asignatura a través de MiAulario.