Código: 506411 | Asignatura: APRENDER, ENSEÑAR Y COMUNICAR CIENCIA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp) [Tutorías ] | NAPAL FRAILE, MARIA [Tutorías ] | ||||
ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL [Tutorías ] |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CE19 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CE22 - Capacidad para realizar, presentar y defender, individualmente, ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un trabajo en el ámbito de la Biotecnología, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en los módulos previos.
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 13.5 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 30 | |
A-6 Tutorías | 1.5 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas | 50 % | SI, mediante prueba(s) de carácter similar |
5 |
RA1 | Trabajos e informes | 40% | 50%, presentando de nuevo los informes según las indicaciones de la docente | 0 |
RA1 | Presentaciones orales | 10% | No Recuperable | 0 |
Es obligatorio la asistencia al 90% de las sesiones prácticas para tomar parte en la evaluación continua. Quien no cumpla este requisito, sólo podrá ser evaluado mediante una evaluación sumativa final, en el periodo ordinario.
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Dificultades de acceso a la información científica en la sociedad y la educación formal. Herramientas y técnicas para la enseñanza y divulgación del conocimiento científico.
1. Acceso de la ciudadanía a la información científica:
1.1. Modelos científicos e ideas alternativas al conocimiento científico.
1.2. Análisis crítico de la información (publicidad, pseudociencias) y de buenas prácticas de comunicación.
2. Enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad para la alfabetización científica de la ciudadanía. Controversias sociocientíficas y comunicación
3. Transposición didáctica: la transmisión efectiva del conocimiento científico:
3.1. Transposición didáctica o adecuación al receptor.
3.2. Los lenguajes de la ciencia, para construirla y comunicarla.
3.3. Presentación de datos experimentales para la docencia y la divulgación.
4. Aprendizaje por indagación basada en la modelización: aprender haciendo ciencia.
4.1. La construcción de modelos científicos.
4.2. Estrategias para la indagación científica en las aulas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bennnett D. and Jennings RC (Ed). Successful Science Communication. Telling it like it is. (2011). Cambridge. Cambridge University Press.
Caamaño, A. (Coordinador) (2011) Didáctica de la Física y la Química. Barcelona. Grao.
Cañal, P. 2011. Didáctica de la Biología y la Geología. Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Cañal, P. 2011. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C., Sacristán, J.A. (2020) Enseñando ciencia con ciencia. Fundación Lilly.
Hochadel, O. (2013) El mito de Atapuerca. Orígenes, ciencia, divulgación. Barcelona: Ediciones UAB, Colección El espejo y la lámpara
Keeley, P. (2005-2009). Uncovering students¿ ideas in Science. National Science Teachers Association. 4 volúmenes.
Napal, M., y Zudaire, I. (2019). STEM. La enseñanza de las ciencias en la actualidad. Madrid, Spain: Dextra.
Polias, J. (2016) Apprenticing students into doing and learning science. Melbourne. Lexis Education.
Revistas:
Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. https://ensciencias.uab.es/
Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Investigación y ciencia: https://www.investigacionyciencia.es/
Blogs
Naukas: https://naukas.com/
Cuaderno de cultura científica. https://culturacientifica.com/
SciLogs - Blogs de ciencia: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/ultimos-articulos
Sesiones teóricas: Aulario del Campus Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra