Módulo/Materia
Módulo: Formación Básica
Materia: Informática
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Descripción/Contenidos
Introducción a la informática. Representación de datos. Lectura, escritura y estructuras de control básicas. Funciones y procedimientos.
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Competencias genéricas
- CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT4- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
- CT5- Capacidad para trabajar por proyectos.
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Competencias específicas
- CG1- Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CE3- Comprender los fundamentos de la programación, la eficiencia de los programas, así como la aplicación y las limitaciones de
las estructuras de datos básicas en la concepción de programas.
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Resultados aprendizaje
- RA1. Entender el concepto de variable informática.
- RA2. Distinguir los diferentes tipos de datos que pueden aparecer a la hora de desarrollar un programa.
- RA3. Diseñar programas capaces de resolver problemas sencillos en el ordenador.
- RA4.Describir las principales estructuras de control en programación.
- RA5. Distinguir entre el concepto de función y el de procedimiento a la hora de diseñar un programa.
- RA6. Escribir procedimientos capaces de resolver problemas específicos dentro un programa general.
- RA7. Evaluar la utilidad de la programación modular a la hora de plantear un problema de programación.
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo |
|
|
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
|
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
86
|
A-6 Tutorías |
|
4 |
A-7 Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA1-RA7 |
Pruebas escritas: Examen teórico-práctico en periodo de evaluación. |
50 |
SI |
5 |
RA1-RA7 |
Trabajos e informes: Prácticas entregadas a lo largo del semestre. |
45 |
NO |
0 |
RA1-RA7 |
Participación activa: Registro activo del profesor durante el semestre. |
5 |
NO |
0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
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Temario
Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:
- T1. Programación con Python
- T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación;
- T1b Tipos de datos e interacción con el usuario;
- T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo;
- T1d Colecciones en Python;
- T1e Algoritmos con estructuras de control iterativo.
- T2. Tópicos avanzados en Python
- T2a Gestión de texto en Python;
- T2b Ficheros en Python;
- T2c Funciones en Python;
- T2d Clases en Python.
- T3. Gestión de proyectos de programación
- T3a Estrategias de organización de código;
- T3b Manejo y consulta de información con Python.
Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen:
- T1. Programación con Python
- 1.- Interacción con usuarios y manejo básico de información;
- 2.- Estructuras de control alternativas en Python;
- 3.- Colecciones en Python;
- 4.- Estructuras de control iterativas en Python.
- T2. Tópicos avanzados en Python
- 5- Gestión de texto;
- 6.- Procesamiento automático de ficheros;
- 7.- Integración de hojas de cálculo con Python.
- T3. Prácticas de expansión
- 8.- Descarga y procesamiento automático de datos;
- 9.- Procesamiento básico de imágenes;
- 10.- Aleatoriedad y experimentación básica;
- 11.- Solución de puzzles usando Python;
- 12.- Programación de agentes sencillos.
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Programa de prácticas experimentales
Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen:
- T1. Programación con Python
- 1.- Interacción con usuarios y manejo básico de información;
- 2.- Estructuras de control alternativas en Python;
- 3.- Colecciones en Python;
- 4.- Estructuras de control iterativas en Python.
- T2. Tópicos avanzados en Python
- 5- Gestión de texto;
- 6.- Procesamiento automático de ficheros;
- 7.- Integración de hojas de cálculo con Python.
- T3. Prácticas de expansión
- 8.- Descarga y procesamiento automático de datos;
- 9.- Procesamiento básico de imágenes;
- 10.- Aleatoriedad y experimentación básica;
- 11.- Solución de puzzles usando Python;
- 12.- Programación de agentes sencillos.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es:
- E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
- The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).
La bibliografía complementaria de la asignatura es:
- A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
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Idiomas
Castellano.
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Lugar de impartición
Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona)
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