Código: 504418 | Asignatura: MEDICINA PERSONALIZADA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALONSO SANCHEZ, ANGEL MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CE13 - Conocer los procedimientos que constituyen un proceso analítico y las principales técnicas y métodos de análisis químico, manejando los conceptos básicos de metrología química.
CE18 - Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas para dar soluciones innovadoras en aspectos relacionados con la salud, con la mejora de la producción, la reproducción y la sanidad de plantas y animales, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | - | - |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | - | 13,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 30 |
A-6 Tutorías | - | 1,5 |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas | 60 | Sí | 5 |
RA1 | Pruebas o informes de trabajo experimental | 20 | Sí, recuperable mediante prueba escrita | 5 |
RA1 | Trabajos e informes | 15 | No | |
RA1 | Presentaciones orales | |||
RA1 | Participación activa | 5 | No |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Temario
Clases expositivas/participativas:
I. Determinantes de la salud y Medicina Personalizada | Metodologías e interpretación de los datos ómicos |
Principales usos de la Medicina Personalizada en clínica e investigación | |
II. Salud Digital. El entorno sanitario y de investigación de los datos biomédicos | Fuentes de datos |
Recursos y almacenamiento | |
Herramientas de Análisis | |
III. Conocimientos Transversales | Aspectos Ético y legales El espacio Europeo de Datos de Salud EHDS |
Innovación en Salud | |
Economía y Sostenibilidad |
Proyecto multidisciplinar: Metodología
Se configurarán equipos multidisciplinares compuestos por alumnado de los grados de Medicina (6º), Biotecnología (4º), Ciencias (4º), Ingeniería Biomédica (4º), Ciencia de Datos (4º) y Derecho (3º) que hagan una propuesta de proyecto de I+D para resolver en equipo los distintos aspectos de un problema clínico o de investigación mediante la aproximación de Medicina Personalizada.
La distribución de actividades será la siguiente:
Primera Sesión: Presentación del proyecto, objetivos, temas y metodología, por los profesores de los grados implicados
Segunda Sesión: Planteamiento de la necesidad. Alumnos del grado de medicina presentarán a su grupo una propuesta de problema clínico o de investigación a resolver mediante un proyecto de medicina personalizada. Se producirá una tormenta de ideas y planteamiento inicial en cada grupo supervisada por un tutor, búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo.
Tercera Sesión: Evaluación del planteamiento del proyecto. Puesta en común y discusión de aspectos multidisciplinares del proyecto. Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas
Cuarta sesión: Seguimiento. Cada equipo hará una síntesis de los principales aspectos que ha tenido en cuenta, la búsqueda realizada, la síntesis de información recabada, y posterior resumen de conclusiones. Se establece un debate sobre los informes de cada grupo, que pretenderá analizar de su trabajo y del trabajo de los compañeros los siguientes aspectos: cuestiones no abordadas, abordadas erróneamente o satisfactoriamente y, en su caso, propuestas de mejora. Plan de Redacción del Informe final y elaboración de la presentación
Quinta y sexta sesión: Presentación del proyecto, de las preguntas y de las respuestas. Discusión
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.