Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504418 Asignatura: MEDICINA PERSONALIZADA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALONSO SANCHEZ, ANGEL MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad/ Optatividad

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Descripción/Contenidos

Biotecnología de la salud y sus aplicaciones.

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Competencias genéricas

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.

CE13 - Conocer los procedimientos que constituyen un proceso analítico y las principales técnicas y métodos de análisis químico, manejando los conceptos básicos de metrología química.

CE18 - Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas para dar soluciones innovadoras en aspectos relacionados con la salud, con la mejora de la producción, la reproducción y la sanidad de plantas y animales, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios.

 

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Resultados aprendizaje

RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 14  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo - -
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo - 13,5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante - 30
A-6 Tutorías - 1,5
A-7 Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 Pruebas escritas 60 5
RA1 Pruebas o informes de trabajo experimental 20 Sí, recuperable mediante prueba escrita 5
RA1 Trabajos e informes 15 No  
RA1 Presentaciones orales      
RA1 Participación activa 5 No  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

Temario

  • Bases de la Medicina Personalizada. Genómica, proteómica, metabolómica.. Metodologías de secuenciación y análisis del genoma humano de alto rendimiento.
  • La interpretación clínica de los datos ómicos.
  • La medicina personalizada en enfermedades raras.
  • La medicina personalizada en cáncer.
  • La medicina personalizada en enfermedades comunes, y prevención.
  • Farmacogenómica, Terapias avanzadas y desarrollo farmacológico personalizado.
  • El entorno sanitario y de investigación de los datos biomédicos.
  • Aspectos éticas y legales de la medicina personalizada.
  • Innovación, economía de salud, sostenibilidad.

Clases expositivas/participativas:

I. Determinantes de la salud y Medicina Personalizada Metodologías e interpretación de los datos ómicos
Principales usos de la Medicina Personalizada en clínica e investigación
II. Salud Digital. El entorno sanitario y de investigación de los datos biomédicos Fuentes de datos
Recursos y almacenamiento
Herramientas de Análisis
III. Conocimientos Transversales Aspectos Ético y legales El espacio Europeo de Datos de Salud EHDS
Innovación en Salud
Economía y Sostenibilidad

 

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Programa de prácticas experimentales

Proyecto multidisciplinar: Metodología

Se configurarán equipos multidisciplinares compuestos por alumnado de los grados de Medicina (6º), Biotecnología (4º), Ciencias (4º), Ingeniería Biomédica (4º), Ciencia de Datos (4º) y Derecho (3º) que hagan una propuesta de proyecto de I+D para resolver en equipo los distintos aspectos de un problema clínico o de investigación mediante la aproximación de Medicina Personalizada.

La distribución de actividades será la siguiente:

Primera Sesión:  Presentación del proyecto, objetivos, temas y metodología, por los profesores de los grados implicados

Segunda Sesión: Planteamiento de la necesidad. Alumnos del grado de medicina presentarán a su grupo una propuesta de problema clínico o de investigación a resolver mediante un proyecto de medicina personalizada.  Se producirá una tormenta de ideas y planteamiento inicial en cada grupo supervisada por un tutor, búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo.

Tercera Sesión: Evaluación del planteamiento del proyecto. Puesta en común y discusión de aspectos multidisciplinares del proyecto. Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas

Cuarta sesión: Seguimiento. Cada equipo hará una síntesis de los principales aspectos que ha tenido en cuenta, la búsqueda realizada, la síntesis de información recabada, y posterior resumen de conclusiones.  Se establece un debate sobre los informes de cada grupo, que pretenderá analizar de su trabajo y del trabajo de los compañeros los siguientes aspectos: cuestiones no abordadas, abordadas erróneamente o satisfactoriamente y, en su caso, propuestas de mejora. Plan de Redacción del Informe final y elaboración de la presentación

Quinta y sexta sesión: Presentación del proyecto, de las preguntas y de las respuestas. Discusión

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • Precision Medicine: A Guide to Genomics in Clinical Practice, McCarthy & Mendelsohn, McGraw Hill;
  • Personalized Medicine in the Making: Philosophical Perspectives from Biology to Healthcare, Beneduce, & Bertolaso (Eds.), Springer.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.

Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.

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