Código: 504410 | Asignatura: ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE RIESGO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO [Tutorías ] | BIMBELA SERRANO, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.
CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.
CE27 - Analizar, interpretar y transmitir conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto multidisciplinar, evaluando su transferencia a la sociedad y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CE28 - Capacidad para aplicar las competencias adquiridas en la realización de un trabajo individual en el ámbito de las ciencias, elaborar una memoria completa sobre dicho trabajo y presentarlo y defenderlo oralmente ante un tribunal.
CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.
RA 1. Tener un conocimiento más amplio y profundo sobre aspectos específicos del ámbito de las ciencias.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 13.5 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 30 | |
A-6 Tutorías | 1.5 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 | Pruebas escritas | 50% | SI | 5 |
RA1 | Trabajos e informes | 30% | NO | 0 |
RA1 | Presentaciones orales | 20% | NO | 0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Bloque 1: Introducción:
- Conceptos generales
- Tipos de riesgos que pueden darse en instalaciones industriales
- Riesgos NRBQE (Nucleares, Radiológicos, Biológicos, Químicos y Explosivos)
Bloque 2: Técnicas de identificación de riesgos
Bloque 3: Análisis de consecuencias de incendios, explosiones y escapes de sustancias peligrosas:
- Estudio de accidentes históricos graves en instalaciones industriales
Bloque 4: Seguridad en la actividad Química:
- Riesgo Químico para la salud y las cosas
- Metodología simplificada de evaluación del riesgo de accidentes
- Sistema Global armonizado de etiquetado. Frases H y Frases P
- Fichas de datos de seguridad: FDS y MSDS
- Reactividad
- Almacenamiento y Residuos
- Caso práctico
Bloque 5: Evaluación de riesgos
-Evaluación de la exposición
- Control de la exposición
- Muestreo
- Toma de decisiones
- Charla/trabajo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.