Código: 504405 | Asignatura: LABORATORIO DE FÍSICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ SALUEÑA, BEGOÑA [Tutorías ] | SAENZ GAMASA, CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Laboratorio integrado de Física. Prácticas de laboratorio en todos los campos desarrollados en las asignaturas de Física.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG4 - Colaborar en trabajos propios de la actividad investigadora e iniciar estudios de posgrado con orientación profesional o a la investigación.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias
CE20 - Demostrar un conocimiento amplio de los principales fenómenos y teorías físicas y saber utilizarlos en el estudio y
resolución de problemas del ámbito científico.
CE21 - Estimar y discernir los órdenes de magnitud en los fenómenos físicos.
CE23 - Capacidad para construir modelos físicos, identificando lo esencial, realizando las aproximaciones necesarias y evaluando su validez a partir del análisis de resultados y medidas experimentales.
CE24 - Utilizar las técnicas, métodos e instrumentación básica del laboratorio de Física.
CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.
RA 1. Aplicar los conceptos de las distintas áreas de la física a la observación y medida de fenómenos y a su interpretación.
RA 2. Entender la interrelación de las distintas áreas de la física en el trabajo experimental y en las aplicaciones prácticas.
RA 3. Identificar y utilizar las técnicas instrumentales, estadísticas e informáticas apropiadas para el desarrollo y análisis de un experimento.
RA 4. Elaborar informes críticos relativos al proceso de medida y al análisis de los resultados experimentales.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | ||
A-2 Prácticas | 58 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 54 | |
A-6 Tutorías | 6 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1-RA4 | Pruebas e informes de trabajo experimental |
70% | Si | 5 |
RA1-RA4 | Trabajos e informes | 15% | Si | 5 |
RA1-RA4 | Presentaciones orales | 10% | No | 0 |
RA1-RA4 | Participación activa | 5% | No | 0 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Universidad Pública de Navarra.
Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA.
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario.