Código: 504210 | Asignatura: MECÁNICA Y ONDAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
AGUILERA ANDOAGA, JOSE ANTONIO (Resp) [Tutorías ] | ARAGON GARBIZU, CARLOS [Tutorías ] |
Mecánica y ondas: Sistema de partículas. Leyes de conservación. Sólido rígido. Gravitación. Oscilaciones y ondas. Introducción a la mecánica de Lagrange y Hamilton.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
CG5 - Elaborar, planificar y desarrollar los contenidos de los temarios y asignaturas del ámbito científico correspondientes a enseñanzas pre-universitarias
CE20 - Demostrar un conocimiento amplio de los principales fenómenos y teorías físicas y saber utilizarlos en el estudio y
resolución de problemas del ámbito científico.
CE21 - Estimar y discernir los órdenes de magnitud en los fenómenos físicos.
CE22 - Utilizar eficazmente el formalismo matemático de las teorías, modelos y aplicaciones físicas.
CE23 - Capacidad para construir modelos físicos, identificando lo esencial, realizando las aproximaciones necesarias y evaluando su validez a partir del análisis de resultados y medidas experimentales.
CE24 - Utilizar las técnicas, métodos e instrumentación básica del laboratorio de Física.
CE25 - Capacidad para el tratamiento, análisis y presentación de datos experimentales mediante los procedimientos adecuados y las herramientas informáticas necesarias.
CE29 - Capacidad para relacionar, combinar y utilizar de forma conjunta conceptos, metodologías y técnicas propios de la Biología, de la Química, de la Física y de las Matemáticas en el estudio y la resolución de problemas.
RA 1. Conocer y utilizar los principios de la mecánica en la resolución de problemas en el contexto de la física y de las ciencias en general
RA 2. Analizar y resolver problemas relativos al movimiento de sistemas de partículas y del sólido rígido, al estudio de las fuerzas centrales y al de la propagación de ondas mecánicas.
RA 3. Conocer las formulaciones Lagrangiana y Hamiltoniana de la mecánica y utilizarlos en la resolución de problemas.
RA 4. Entender el papel de las simetrías en las leyes de conservación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 6 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 82 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1-RA4 | Prueba escrita: problemas parte 1 | 25 | SI | 0 |
RA1-RA4 | Prueba escrita: problemas parte 2 | 25 | SI | 0 |
RA1-RA4 | Prueba tipo test parte 1 | 10 | SI | 0 |
RA1-RA4 | Prueba tipo test parte 2 | 10 | SI | 0 |
RA1-RA4 | Trabajos e informes | 10 | NO | 0 |
RA1-RA2 | Pruebas e informes de trabajo experimental (prácticas de laboratorio). | 20 | NO | 0 |
La evaluación ordinaria será continua y se realizará mediante pruebas escritas (resolución de problemas y pruebas tipo test de teoría), trabajos e informes y la realización de las prácticas de laboratorio.
Constará de dos partes recuperables de forma independiente. La primera parte incluye los temas 1, 2, 3 y 4, y la segunda, los temas 5, 6 y 7.
La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria y no recuperable.
La evaluación de recuperación consta de una prueba independiente para cada una de las partes, que incluirá un apartado tipo test y otro de resolución de problemas. La calificación obtenida en estas pruebas de recuperación sustituye a la obtenida en la parte correspondiente de la evaluación ordinaria, con su misma ponderación (peso total del 70%).
El 30% restante de la calificación corresponderá a las notas no recuperables obtenidas en la evaluación continua (prácticas de laboratorio y trabajos e informes).
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Parte 1. Mecánica
1. Cinemática y dinámica de la partícula
2. Dinámica del sistema de partículas
3. Dinámica del sólido rígido
4. Introducción a la mecánica analítica
Parte 2. Oscilaciones y ondas
5. Oscilaciones
6. Propagación ondulatoria
7. Superposición de ondas
Prácticas de laboratorio
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias fundamentales (se indican dos, debido a que ninguna cubre a la vez los resultados de aprendizaje de mecánica y de oscilaciones y ondas):
Referencias básicas. Libros de Física general que contienen capítulos de mecánica y ondas descritos con un nivel fundamental. En general se utilizarán como introducción a los temas de la asignatura, aunque, en muchos casos, los temas están suficientemente desarrollados y tienen un nivel equivalente al de la asignatura.
Física para la ciencia y la tecnología, vol. 1: Mecánica, oscilaciones y ondas; P.A. Tipler y G. Mosca; 6ª edición; Reverté (2008) Barcelona
Física; M. Alonso y E.J. Finn; Addison-Wesley Iberoamericana (1992)
Física, vol. 1: Mecánica y vol. 2: Campos y ondas; M. Alonso y E.J. Finn; Addison-Wesley Iberoamericana (1987)
Física para ciencias e ingeniería, vol. 1; R.A. Serway y J.W. Jewett; 6 edición; Thomson
Física universitaria, vol. 1; F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman; 9ª edición; Addison Wesley Longman
Física, vol 1 Mecánica, ondas y termodinámica; D.E. Roller y R. Blum; Reverté (1986) Barcelona
Mecánica, Berkeley physics course, vol 1; C. Kittel, W.D. Knigth y M.A. Ruderman; Reverté (1989) Barcelona
Referencias específicas, mecánica y ondas. Libros monográficos de mecánica y de ondas con un tratamiento más profundo y desarrollado de la materia. Hay temas que no son tratados en la bibliografía básica y es necesario consultarlos en estas referencias específicas. En otros temas, el nivel de algunas de éstas referencias es superior al utilizado en las clases, en cuyo caso sirven de bibliografía complementaria.
Classical mechanics; T.W.B. Kibble y F.H. Berkshire; 5ª edición; Imperial College Press (2004) London
Mecánica clásica; H. Goldstein; Reverté (1987) Barcelona
Mecánica clásica; J. Taylor; Reverté (2013) Barcelona
Dinámica clásica; A. Rañada; Alianza Universidad Textos (1994) Madrid
Dinámica clásica de las partículas y sistemas; J.B. Marion; Reverté (2010) Barcelona
Física Teórica. Mecánica: volumen1. L.D. Landau y E.M. Lifshitz; Reverté (2005) Barcelona
Lagrangian dynamics, Schaum´s outline series; D.A. Wells; McGraw-Hill (1967)
The physics of waves; H. Georgi; Prentice-Hall (1993)
Vibrations and waves in physics; I.G. Main; 3ª edición; Cambridge University Press
Universidad Pública de Navarra. Aulario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura).