Código: 504201 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE GENÉTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
LARRAYA RETA, LUIS MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Base molecular de la herencia. Mendelismo. Herencia génica. Interacción con el ambiente. Genética de poblaciones.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergente.
CE1 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
RA 6. Entender la base molecular de la herencia de caracteres en los seres vivos
RA 7. Comprender las leyes de la genética mendeliana e integrarlas en la teoría cromosómica de la herencia
RA 8. Conocer la interacción del ambiente en la herencia de caracteres
RA 9. Integrar los conocimientos de genética para interpretar la genética de las poblaciones
RA 10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 26 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 63 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA6, RA7, RA8, RA9 | Pruebas escritas | 70 | Sí | 5 |
RA6, RA7, RA8, RA9, RA10 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 30 | No | 0 |
* En el caso de la evaluación ordinaria, los parciales no serán liberatorios por separado. | |
** En el caso de la evaluación extraordinaria, no se contabilizará las pruebas e informes. |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Tema 1. Base Molecular de la herencia.
Concepto de Genética. Perspectiva histórica. Composición, estructura y organización del material hereditario. Replicación y expresión. Regulación de la expresión. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
Tema 2. Mendelismo y ampliaciones de la genética mendeliana.
Leyes de Mendel. Análisis del polihíbrido. Análisis genético de descendencias. Estadística elemental para el estudio de la herencia. Codominancia. Letalidad. Alelismo múltiple. Interacción génica. Herencia en relación con el sexo. Herencia extranuclear. Efecto materno. Anticipación genética. Impronta genómica.
Tema 3. Mutación.
Concepto de mutación. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas estructurales. Mutaciones cromosómicas numéricas: aneuploidía, haploidía y poliploidía.
Tema 4. Ligamiento y recombinación.
Concepto. Análisis de ligamiento: planteamiento directo y planteamiento inverso. Aditividad e interferencia. Mapas genéticos. Herencia ligada al sexo.
Tema 5. Genética de poblaciones.
Concepto biológico de población. Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas. Estructura genética de una población. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Alteración de las frecuencias génicas. Endogamia y heterosis.
Tema 6. Genética cuantitativa.
Caracteres cuantitativos. Base mendeliana de la variación continua. Valores genotípicos y fenotípicos. Componentes de la varianza. Concepto de heredabilidad. Respuesta a la selección. Sistemas de selección. Aptitud combinatoria. Interacción genotipo-ambiente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Complementaria