Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504104 Asignatura: PROGRAMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
LOPEZ MOLINA, CARLOS (Resp)   [Tutorías ] AGUIRRE ERASO, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Informática/Informática

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Descripción/Contenidos

Introducción a la informática. Representación de datos, lectura, escritura y estructuras de control básicas. Funciones y procedimientos.

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Competencias genéricas

 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CT4 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT5 - Capacidad para trabajar por proyectos.

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Competencias específicas

  •  CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar

 

  • CE26 - Conocer los fundamentos de la programación de los ordenadores, la eficiencia de los programas, así como conocer la aplicación y las limitaciones de las estructuras de datos básicas que pueden utilizarse en la concepción de programas.

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Resultados aprendizaje

  • RA 1. Entender el concepto de variable informática.
  • RA 2. Distinguir los diferentes tipos de datos que pueden aparecer a la hora de desarrollar un programa.
  • RA 3. Diseñar programas capaces de resolver problemas sencillos en el ordenador.
  • RA 4. Describir las principales estructuras de control en programación
  • RA 5. Distinguir entre el concepto de función y el de procedimiento a la hora de diseñar un programa.
  • RA 6. Escribir procedimientos capaces de resolver problemas específicos dentro un programa general.
  • RA 7. Evaluar la utilidad de la programación modular a la hora de plantear un problema de programación.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   86
A-4 Tutorías    4
A-5 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 RA1-RA7 Pruebas escritas: Examen teórico-práctico en periodo de evaluación. 50 SI 5
 RA1-RA7 Trabajos e informes: Prácticas entregadas a lo largo del semestre. 45 NO 0
 RA1-RA7 Participación activa: Registro activo del profesor durante el semestre. 5 NO 0

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

 

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Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:

  • T1. Programación con Python
    • T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación;
    • T1b Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • T1d Colecciones en Python;
    • T1e Algoritmos con estructuras de control iterativo.
  • T2. Tópicos avanzados en Python
    • T2a Gestión de texto en Python;
    • T2b Ficheros en Python;
    • T2c Funciones en Python;
    • T2d Clases en Python.
  • T3. Gestión de proyectos de programación
    • T3a Estrategias de organización de código;
    • T3b Manejo y consulta de información con Python.

Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen:

  • T1. Programación con Python
    • 1.- Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • 2.- Estructuras de control alternativas en Python;
    • 3.- Colecciones en Python;
    • 4.- Estructuras de control iterativas en Python.
  • T2. Tópicos avanzados en Python
    • 5- Gestión de texto;
    • 6.- Procesamiento automático de ficheros;
    • 7.- Integración de hojas de cálculo con Python.
  • T3. Prácticas de expansión
    • 8.- Descarga y procesamiento automático de datos;
    • 9.- Procesamiento básico de imágenes;
    • 10.- Aleatoriedad y experimentación básica;
    • 11.- Solución de puzzles usando Python;
    • 12.- Programación de agentes sencillos.

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Programa de prácticas experimentales

Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen:

  • T1. Programación con Python
    • 1.- Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • 2.- Estructuras de control alternativas en Python;
    • 3.- Colecciones en Python;
    • 4.- Estructuras de control iterativas en Python.
  • T2. Tópicos avanzados en Python
    • 5- Gestión de texto;
    • 6.- Procesamiento automático de ficheros;
    • 7.- Integración de hojas de cálculo con Python.
  • T3. Prácticas de expansión
    • 8.- Descarga y procesamiento automático de datos;
    • 9.- Procesamiento básico de imágenes;
    • 10.- Aleatoriedad y experimentación básica;
    • 11.- Solución de puzzles usando Python;
    • 12.- Programación de agentes sencillos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es:

  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).

La bibliografía complementaria de la asignatura es:

  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web). Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura.

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