Código: 503312 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BARRENA FIGUEROA, MARÍA RAMONA (Resp) [Tutorías ] | ARAGUE MESANA, FELIP [Tutorías ] |
Módulo I. Comercialización de la Innovación Alimentaria. Planificación Estratégica. Segmentación y Posicionamiento
Módulo II. Planificación Comercial de la Innovación Alimentaria.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT6 Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CT7 Capacidad para trabajar por proyectos.
CE3 Comprender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Conocimientos de valoración de empresas agroalimentarias y comercialización. Evaluar y emplear nuevas técnicas y metodologías a considerar para el estudio de los mercados de consumidores.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.
CE24 Adquirir conocimientos prácticos sobre la evaluación y toma de decisiones en el proceso global de crear un nuevo producto alimentario para el mercado y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria.
- Identificar los principios básicos de la comercialización agroalimentaria.
- Analizar el comportamiento del consumidor para el desarrollo de innovaciones.
- Comprender la importancia de la información como recurso estratégico de las organizaciones agroalimentarias al servicio de la innovación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases magistral | 16 | 17 |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 13 | 9 |
A-3 Trabajo teórico-práctico | 14 | 13 |
A-4 Proyecto alcance reducido | 7 | 26 |
A-5 Proyecto alcance amplio | 6 | 25 |
A-6 Evaluación | 4 | - |
... | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1- Identificar los principios básicos de la comercialización agroalimentaria. | Asistencia a sesiones prácticas y entrega de trabajos individuales | 5 | NO | |
R1- Identificar los principios básicos de la comercialización agroalimentaria. R2- Analizar el comportamiento del consumidor para el desarrollo de innovaciones. R3- Comprender la importancia de la información como recurso estratégico de las organizaciones agroalimentarias al servicio de la innovación. |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. | 50 | SI | 5 |
R2- Analizar el comportamiento del consumidor para el desarrollo de innovaciones. R3- Comprender la importancia de la información como recurso estratégico de las organizaciones agroalimentarias al servicio de la innovación. |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. | 25 | SI Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
5 |
R1- Identificar los principios básicos de la comercialización agroalimentaria. R2- Analizar el comportamiento del consumidor para el desarrollo de innovaciones. R3- Comprender la importancia de la información como recurso estratégico de las organizaciones agroalimentarias al servicio de la innovación. | Trabajo en grupo que analice y resuelva una situación planteada. Presentación del trabajo de forma coordinada, homogénea y exposición oral. | 20 | SI Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
5 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Módulo I. Comercialización de la Innovación Alimentaria. Planificación Estratégica. Segmentación y Posicionamiento.
Tema 1. Análisis de las oportunidades del mercado agroalimentario.
Tema 2. Investigación comercial. Proceso de investigación comercial.
Tema 3. Técnicas cuantitativas de investigación de mercados.
Tema 4. Técnicas cualitativas de investigación de mercados.
Tema 5. Modelos de segmentación y alternativas de posicionamiento en el mercado alimentario.
Módulo II. Planificación Comercial de la Innovación Alimentaria.
Tema 6. Opciones en la planificación comercial de innovaciones alimentarias. Marketing-Mix.
Tema 7. Decisiones sobre nuevos productos, marcas y servicios.
Tema 8. Decisiones sobre precios en nuevos alimentos.
Tema 9. Decisiones en canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 10. Decisiones en comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario.
Módulo III. Comportamiento del consumidor
Tema 11. Orientación al mercado: comportamiento del consumidor innovador
Tema 12. El proceso de decisión de compra de nuevos productos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bijman, J.; Omta, SWF., Trienekens, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization. Wageningen Academic Publishers. Jongen, W.M.F. (2005). Innovation in agri-food systems: product quality and consumer acceptance. Wageningen Academic Publishers.
Kantis, H., Díaz, S., & Pizarro, M. (2008). Innovación y emprendimiento: Comercialización de las innovaciones a través de la creación de nuevas empresas. Santiago de Chile: ENDEVOR.
Llano, F., Calvo, J. (2010). (Coord) Hoy es Marketing. Liderando en la incertidumbre: innovación y marketing en estado puro. Ed. Esic Editorial. Madrid.
Maqueda Lafuente, J. (2010). Marketing, Innovación y Nuevos Negocios. Ed. Esic Editorial. Madrid
Santesmases, M. (2004). Marketing. Ed. Pirámide
Sánchez Pérez, Manuel (coord.) (2006). Casos de Marketing y Estrategia. Editorial UOC.