Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 503107 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]
SOBA HIDALGO, DAVID   [Tutorías ] ARANJUELO MICHELENA, IKER   [Tutorías ]
CASTELLANI , LUCAS GABRIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertenece la materia: Formación Básica

Materia: Biologia

Subir

Descripción/Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución.

- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.

- Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología.

- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.

- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.

- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT4 - Habilidad en la gestión de la información
  • CT6- Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

  • CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
  • CG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.

R2- Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.

R3- Conocer  las  estructuras  que  conforman  los  organismos  vegetales y  animales,  así  como  su  regulación y funciones.

R4- Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.

R5- Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.

 

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-2: Una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama de ingeniería.
ENAEE-21: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Subir

Metodología

Programación y Actividades formativas

Tipo de Actividad Formativa
Horas presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clase magistral
30
45
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
6
9
A-3 Laboratorio
15
18
A-4 Trabajo teórico-práctico
6
18
A-5 Actividades de evaluación
3
 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Registro del profesor/a. 5% No  
R1, R2, R3, R4, R5 Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo. Calidad de la presentación individual. Entrega escalonada a lo largo del semestre 35% No  
R1, R2, R3, R4, R5 Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. Posibilidad de pruebas parciales a lo largo del semestre que liberarán materia si se aprueban. El aprobado de estos exámenes teóricos, parcial y finales, necesitarán de una nota de 5/10, para aprobar la asignatura y que se realice promedio con el resto de evaluaciones 60%  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·    Niveles de organización biológica

·    La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte interno.

·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

Subir

Programa de prácticas experimentales

TITULO LUGAR
Fuentes de información y utilización de la bibliografía Aula
Contenido de Proteína. Recta patrón y representaciones gráficas Laboratorio
Actividad enzimática Laboratorio
Seminario: Técnicas de separación y análisis de biomoléculas Aula
Permeabilidad Laboratorio
Microscopio I. Células amiloplastos, ósmosis Laboratorio
Microscopía II. Mitosis e Histología Laboratorio
Debate: Biodiversidad y Agricultura Aula
Seminario: Temas actuales en Biología Aula
Respuesta a estímulos Laboratorio
Movimiento del agua Laboratorio
Actividad metabólica en tejidos Laboratorio

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libro muy completo, última versión  en castellano

¿ Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7.

Y una versión más reciente, en inglés:

¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lisabeth et al. Biological Science (7th edition). Pearson. Hoboken  2020. ISBN 978-0-13-467832-0.

A través de la biblioteca también se dispone de la 6 ed., en versión electrónica:

¿ Freeman, Scott; et al. Biological Science (6th edition). Harlow (England) Pearson Education, [2017] 978-1-292-16508-0 (electrónico) Ebook Central (plataforma) https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7175/ID7281f586/NT1

Version más reducida,

¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6ª edición). Pearson Educación/UNED. Madrid  2019. ISBN 978-84-9035-576-3.

 

Subir

Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web),  laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).

Subir