Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501803 Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ] ARAGUE MESANA, FELIP   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad.

Subir

Competencias específicas

  • CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.

R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.

R4- Identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 12
A-2 Prácticas
10
15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 3
A-4 Elaboración de trabajo
 4
6
A-5 Lecturas de material
 2
 2
A-6 Estudio individual
 
 4
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 3
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG2 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas
CE3 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas (Juego de Simulación), A4 Elaboración de trabajo, A5 Lecturas de Material, A6 Estudio individual
CE7 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas, A2 Prácticas, A3 Debates, A4 Elaboración de trabajo
CE19 A1 Clases expositivas/participativas, A2 Prácticas, A3 Debates, A4 Elaboración de trabajo, A5 Lecturas de Material, A6 Estudio individual, A7 Exámenes, pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano. 

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Registro del Profesor/a 5 No  
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 40 Recuperable mediante prueba escrita 5
R3 y R4 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia 20 Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a.  
R2 y R3 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas mediante el empleo de un Juego de decisiones en Marketing 35 Recuperable mediante prueba escrita  
 
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

Subir

Contenidos

Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual. Oportunidades de Marketing Agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados. Decisiones de producto agroalimentario. Decisiones en precios de productos agroalimentarios. Decisiones de distribución agroalimentaria. Decisiones de comunicación en mercados agroalimentarios.

Subir

Temario

Tema 1. Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual.

Tema 2. Oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados.

Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.

Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.

Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.

Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.

Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario. Redes Sociales.

 

Juego de Marketing 'Quantum'.

 

CRONOGRAMA

Semana Sesión Tema Actividad en el aula
1 1 1 Sesión teórica.
1 2 1 Sesión práctica. Casos. Aula Informática.
2 3 2 Sesión teórica.
2 4 2 Sesión práctica. Identificación de clientes. Muro Colaborativo.
3 5 2 Sesión teórica.
3 6 3 Sesión práctica. Problemas de elasticidades. Inicio Juego de Simulación de Marketing.
4 7 3 Sesión teórica.
4 8 4 Sesión práctica. Juego simulación y casos.
5 9 4 Sesión teórica.
5 10 5 Sesión práctica. Previsión de ventas y juego de simulación.
6 11 5 Sesión teórica. Presentación del trabajo individual.
6 12 6 Sesión práctica. Juego de simulación.
7 13 6 Sesión teórica.
7 14 7 Sesión práctica. Stocks en condiciones de riesgo. Juego de simulación.
8 15 7 Sesión teórica. Presentación resultados Juego de Simulación por grupos.
9 16   Prueba escrita. Entrega de trabajo individual.

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

ESTEBAN, I. G.,  FERNÁNDEZ, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.

MALHOTRA, N.K. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. Pearson. México D.F.

RIVERA, L. M., CLEMENTE, J. S.  (2009). Poli-Marketing. Ed. Servicio Publicaciones UPV nº 584.

SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.

Complementaria

ARCAS, N. (1999). El Marketing de las cooperativas agrarias: Claves para la competitividad de la empresa agraria.

TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J. A., VÁZQUEZ CASIELLES, R., BALLINA BALLINA, F., SUÁREZ VÁZQUEZ, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.

Material del Juego de Simulación de Marketing, Quantum, facilitado por el docente.

Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.


Revistas Científicas:

 

APPETITE  (acceso Biblioteca UPNA)

 

ECONOMÍA AGRARIA Y RECURSOS NATURALES (https://polipapers.upv.es/index.php/EARN/index) (en abierto)

 

FOOD QUALITY AND PREFERENCE (acceso Biblioteca UPNA)

 

INFORMACIÓN TÉCNICA ECÓNOMICA AGRARIA (https://www.aida-itea.org/index.php/revista-itea/presentacion-itea (en abierto)

 

REVISTA ESPAÑOLA DE ESTUDIOS AGROSOCIALES Y PESQUEROS (https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/Revista_de_Estudios_ingles.aspx) (en abierto)

 

SPANISH JOURNAL OF AGRICULTURAL RESEARCH (https://revistas.inia.es/index.php/sjar) (en abierto)

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario de la UPNA.

 

Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/

Subir