Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501701 Asignatura: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL PAISAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA   [Tutorías ] ARAZURI GARIN, SILVIA (Resp)   [Tutorías ]
ANTON SOBEJANO, RODRIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología Específica: EAG, IMR y HFJP

Materia: Ordenación del Territorio y del Paisaje

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT7: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • CT9: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

 

 

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG5: Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

R1 Conocer el marco legal y su incidencia en los aspectos relativos a la ordenación del territorio y del paisaje.

R2 Conocer e interrelacionar los principales aspectos que intervienen en la ordenación del territorio.

R3 Conocer los sistemas de análisis del territorio y manejar herramientas de gestión de la información territorial.

R4 Valorar los activos ambientales en ámbito de la ordenación del territorio.

R5 Diseñar y aplicar los instrumentos económicos necesarios en la ordenación del territorio y del paisaje.

R6 Elaborar propuestas de ordenación del territorio.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-8: La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30 30
A-2 Prácticas - -
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos - -
A-4 Elaboración de trabajo 26 57
A-5 Lecturas de material -  
A-6 Estudio individual - -
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4 3
A-8 Tutorías individuales - -
...    
Total 60 106

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB1 A-4
CB4 A-4
CT7 A-4
CT9 A-4
CG2 A-1; A-4; A-7
CG5 A-1; A-4; A-7
CE28 A-1; A-4; A-7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 15% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia 15% No recuperable.  
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de trabajo en grupo: Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados 70 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por los docentes, siempre y cuando el estudiante haya asistido a las sesiones presenciales. Esta asignatura tiene carácter práctico por lo que la asistencia es obligatoria. Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Contenidos

- Concepto de ordenación del territorio. Métodos y procesos de análisis territorial. Planificación territorial. La información y la ordenación del territorio: SIG.

- Valoración de activos ambientales.

- Valoración económica de externalidades ambientales en el sector agrario.

- Instrumentos económicos y legales en la ordenación del territorio y del paisaje.

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Temario

Bloque I. Ordenación del territorio.

  • Concepto y objetivos de la planificación territorial.
  • Instrumentos legales en la ordenación del territorio y del paisaje.
  • Instrumentos económicos en la ordenación del territorio y del paisaje.
  • Herramientas digitales para el análisis territorial.

 

Bloque II. Medio agrario. Valoración de tierras y activos agrarios

  • Clasificación de las tierras agrarias
  • Herramientas para la valoración de tierras agrarias
  • Compensaciones económicas por activos agrarios

 

Bloque III. Medio natural. Valoración de activos ambientales y planificación del paisaje

  • Tipos de espacios naturales y su ordenación
  • Instrumentos de gestión y valoración de activos bióticos naturales
  • Planificación integral del paisaje e integración paisajística

 

Bloque IV. Elaboración de estudios relativos a la ordenación del territorio y del paisaje: Caso Práctico

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Azqueta Oyarzun, D. 2002. Economía Ambiental. Mac-Graw-Hill, Madrid.

Bañares, A; Blanca, G.; Gúemes, J.; Moreno, J. C.; Ortiz, S.  2010. Atlas y libro rojo de la flora amenazada de España. Adenda .

Boixadera J. y Porta J. 1991. Información de suelos y evaluación catastral. Método del valor índice. Monografías 3. Min. Economía y Hacienda. 151pp. Madrid.

Dent D. and Young A. 1981. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres.

Del Monte al Rodal, Manual SIG de Inventario Forestal José A. Reque Raúl A. Pérez 2011. Universidad de Valladolid.

Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente. III Inventario Forestal Nacional. Gobierno de España.

Gobierno de Navarra. 2003. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Gestión de los Lugares Natura 2000 en Navarra. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra SA- Dpto. de Medio Ambiente. Pamplona.

Dpto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Varios años. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra. Gobierno de Navarra.

FAO 1976. Esquema para la evaluación de tierras. Boletín Suelos 32. Roma

FAO 1995. Planning for sustainable use of land resources: towards a new approach. Land and Water Bulletin 2. Rome.

Franquet Bernis, J.M. 2008. Un modelo racional de organización territorial. Aplicación a Cataluña . Universitat Internacional de Catalunya.

Giménez, P.; Marco, J. A.; Matarredona, E.; Padilla, A.; Sánchez, A (Eds). 2010. Biogeografía, una ciencia para la conservación del medio.

Gomez Orea D. 2002. Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa, Madrid Martínez Alier, J. 1999. Introducción a la economía ecológica. Ed. Rubes.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes o Ministerio de medio Ambiente (según gobierno de turno). 1992. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología.

Otero Pastor, I. 1993. Planificación Territorial. Estudio de casos. Fundación Conde del Valle.

Peralta J. Varios años. Series de vegetación y sectorización fitoclimática de Navarra. Gobierno de Navarra.

Riera, P. et al. 2005. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Ed. Paraninfo.

Tellería, J.L. 1998. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces. Madrid.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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