Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501516 Asignatura: PRINCIPIOS Y CÁLCULO DE OPERACIONES EN LAS IND. AGROALIMENTARIAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
VIRSEDA CHAMORRO, MERCEDES PALOMA (Resp)   [Tutorías ] NIETO GOROSTIDI, CÉSAR ISRAEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

OPERACIONES BÁSICSA EN LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente
  • CE18: Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
  • CE20: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias; Modelización y optimización; Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria; Análisis de alimentos; Trazabilidad

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Resultados aprendizaje

R1- Identificar las principales operaciones básicas de la IAA y sus principales parámetros de diseño.

R2- Resolver problemas relacionados con las operaciones básicas y entender su importancia en el diseño de una IAA.

R3- Conocer y aplicar los fundamentos de la modelización y optimización matemática en la Ingeniería de Alimentos.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-11: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los resultados y sacar conclusiones.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25 54
A-2 Prácticas 25 18
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 7  
A-4 Elaboración de trabajo   18
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG2 A-1,A-2,A-3,A-7
CE18 A-1,A-2,A-3,A-4,A-7
CE20 A-1, A-2, A-3, A-7
CB1 A-4
CB2 A-4
CB3 A-4
CB4 A-4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1-R2-R3 Registro del profesor 10 No  
R1-R2-R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos Dos pruebas escritas a lo largo del semestre 50 5
R1-R2-R3 Trabajos en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas 10 No  
R1-R2-R3 Trabajo final que demuestre las habilidades adquiridas durante el curso 30 No  

 

La evaluación continua (tal y como ya estaba contemplada en la guía de la evaluación docente) se organizará de la siguiente manera:

Actividades realizadas en aula o mediante cuestiones sencillas a resolver (Registro del profesor) 10% de la evaluación.

Dos pruebas escritas a lo largo del semestre (50%. Calificación mínima 5/10)

Resolución de casos prácticos en grupo (40%). La resolución de estos casos se divide en dos conceptos: (i) resolver situaciones prácticas mediante la resolución de problemas (10%) y (ii) Desarrollar un trabajo práctico en el demuestren las competencias y habilidades adquiridas (30%).

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Contenidos

- Definición y principios de las Operaciones básicas de las industrias agroalimentarias.

- Balances de materia y energía.

- Transferencias de calor y aplicaciones en las IIAA.

- Transferencia de materia y aplicaciones en las IIAA.

- Modelización y optimización

 

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Temario

  1. Introducción a las operaciones unitarias. Conceptos fundamentales.Proceso. Ingeniería de los procesos alimentarios. Diagramas de flujo. Régimen estacionario y no estacionario. Operación continua y discontinua. Las operaciones unitarias y su clasificación.
  1. Balances macroscópicos de materia. Introducción: Concepto de sistema, fracción másica, base seca y base húmeda. Tipos de balances de materia. Balances de materia generales, balances de componentes. Aplicación de los balances de materia en régimen estacionario. Aplicación de los balances de materia en régimen no estacionario. Aplicación de los balances de materia al vaciado de depósitos, coeficiente de vena líquida.
  2. Balances de materia aplicados a operaciones de interacción aire-agua. Propiedades del aire húmedo. Diagrama psicrométrico de Mollier para el aire húmedo. Temperatura de termómetro húmedo. Saturación adiabática del aire. Aplicación de los balances de materia.
  3. Balances macroscópicos de energía. Introducción: La energía y su clasificación. El calentamiento y los cambios de estado. Calor latente y calor sensible. Propiedades térmicas de los alimentos. Aplicación de los balances de energía en régimen estacionario. Aplicación de los balances de energía en régimen no estacionario.
  4. Introducción a los fenómenos de transporte. Definición de fenómeno de transporte. Mecanismos de los fenómenos de transporte. Transferencia de materia, Transferencia de energía. Leyes de velocidad
  5. Transporte molecular de materia y energía. Introducción. Transporte de energía. Ley de Fourier de la conducción de calor. Transporte de materia. Ley de Fick de la difusión. Ecuación general de velocidad
  6. Modelización y optimización. Planteamiento matemático de los problemas y métodos de resolución
  1.  

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas en Sala de ordenadores

  1. Utilización de herramientas específicas para el desarrollo de la asignatura

Prácticas en Planta Piloto

  1. Resolución de casos prácticos del uso del psicrométrico
  2. Resolución de modelos/casos de aplicación de balances a la industria alimentaria

Trabajo

  1. Trabajo de desarrollo de un caso práctico en el que se apliquen los diagramas y balances de materia y energía a una industria alimentaria 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-          Fellows, P. 1993. Tecnología del procesado de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.

-          Ibarz A., Barbosa-Cánovas G. 2005. Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Ed. Mundiprensa. Madrid. BUpna. Recurso electrónico

-          Hermida, J.R. 2000. Fundamentos de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios. Ed. Mundiprensa. Madrid

-          Aguado, J. 1999. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Vol. I. Ed. Síntesis. Madrid.

-          Rodríguez, F. 2002. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Volumen I. Conceptos básicos. Ed.Síntesis. Madrid.

-          Singh, R.P., Heldman, D.R. 1998. Introducción a la Ingeniería de Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.

-          Valiente, A. 1986. Problemas de balances de materia. Ed. Alambra. México.

-          Valiente, A. 1982. Problemas de balances de energía. Alhambra Mexicana. México.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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