Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501511 Asignatura: MEJORA GENÉTICA VEGETAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
RAMIREZ NASTO, CARMEN LUCIA (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GARRIDO, MARÍA GUMERSINDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA, DE LA JARDINERÍA Y DEL PAISAJE

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Descripción/Contenidos

Mecanismos de herencia. Genética de poblaciones. Herencia de los carácteres cualitativos y cuantitativos. Métodos de selección y mejora (En este curso se estudiarán los fundamentos de la genética aplicada a la mejora vegetal analizando el comportamiento de genes aislados, genes en poblaciones y genes cuantitativos. Posteriormente se estudiarán los métodos de selección y mejora en plantas autógamas y alógamas y los métodos de producción y conservación de material vegetal. En la segunda parte de la asignatura se estudiarán los métodos de conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos).

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Competencias específicas

  • CE26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora vegetal.
  • CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

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Resultados aprendizaje

R1- Conocer e identificar las bases de la transmisión hereditaria de los genes y su aplicación en la obtención de nuevas variedades vegetales

R2- Identificar y analizar las distintas clases de material vegetal y las bases para el registro y conservación de las variedades comerciales así como la conservación de los recursos fitogenéticos de los bancos de germoplasma.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25 40
A-2 Prácticas 25 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  5
A-4 Elaboración de trabajo  1 25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    10
     
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Prueba escrita 50 5/10
R1, R2 Trabajo individual 20 No  
R1, R2 Trabajo en grupo 30 No 5/10

 

Prueba escrita 50%:

Dos parciales. El primero de ellos al finalizar la primera parte de la asignatura (GENETICA) y el segundo al finalizar la segunda parte (MEJORA). Los parciales se aprobarán con una nota igual o superior a 5. La asignatura se aprueba si en cada uno de los parciales se obtiene una nota igual o superior a 5 (NO SE HACE MEDIA ENTRE PARCIALES).
Los alumnos que hayan superado el primer parcial serán los que EXCLUSIVAMENTE podrán presentarse a realizar el segundo parcial dado que se trata de una asignatura con Evaluación Continua.
Los alumnos que suspendan el segundo parcial deberán presentarse a la recuperación de la asignatura completa.

Trabajo individual; 20%.

Como Trabajo Individual, se considerará la nota obtenida en dos apartados: Cuestionarios y Foros.

CUESTIONARIOS 10%. Se realizarán un cuestionario al finalizar cada unidad.

FOROS 10%. Durante la impartición de la asignatura se realizará un foro que consistirá en la resolución de cuestiones relacionadas con el temario tanto teórico como práctico.

Trabajo en grupo 30%.

En este apartado se valorará el informe de prácticas y los problemas adicionales entregados por el profesor a lo largo del curso.
Cabe destacar que la realización de estos problemas es INDEPENDIENTE de la ejercitación que deberán realizar los alumnos en cada unidad y que el profesorado pondrá a disposición de los mismos a través de la aplicación de Mi Aulario.

 
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

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Temario

Bloque temático I. Genética y Mejora Vegetal

TEMA I. Mecanismos que aseguran la conservación y transmisión de la información genética. Mitosis, meiosis, mecanismos de reproducción y propagación.

TEMA II. Leyes que controlan la transmisión de los caracteres hereditarios y sus excepciones. Incompatibilidad, androesterilidad, técnicas facilitadoras de la mejora: poliploidía, haploidía.

TEMA III Comportamiento de los genes en las poblaciones. Alteraciones causantes del desequilibrio en poblaciones.

Conceptos, leyes, consanguinidad y heterosis.

TEMA IV.. Herencia de los caracteres cuantitativos. Heredabilidad. Respuesta a la selección.

TEMA V  Métodos de selección y mejora. Mejora de plantas autógamas y alegamas, mejora de resistencia. .

TEMA VI Producción de material vegetal de propagación vegetativa.

TEMA VII Métodos y técnicas para la conservación varietal. Causas de degeneración varietal. Certificación y producción de semilla y planta de vivero. Registro de variedades (requisitos de inclusión de una nueva variedad en el registro) y protección varietal. Derechos de propiedad. Legislación.

Bloque temático II. Recursos Fitogenéticos

TEMA VIII Recursos Fitogeneticos (RRFF). Concepto. Bases genéticas de la conservación. Conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos. Legislación .Conservación "in situ" y "ex situ".Colecciones de campo. Diversidad genética. Causas y consecuencias de la erosión genética.

TEMA IX Bancos de semillas. Conservación y recolección de semillas. Identificación Varietal: técnicas morfométricas, iosenzimáticas y moleculares. Análisis de datos.

TEMARIO CLASES PRÁCTICAS

Prácticas laboratorio

1. Mitosis, control cromosómico y meiosis.

2. Mendelismo simple y  complejo. Prueba de Bondad de ajuste.

3. Caracteres cuantitativos. Análisis de la velocidad de crecimiento en el basidiomiceto Pleurotus ostreatus (seta ostra).

Prácticas de Problemas

1.-Mendel simple

2.-Mendel complejo: Cambio en la segregación mendeliana, fenotipos letales, ligamiento y recombinación

3.- Prueba de bondad y ajuste

4.- Genética de poblaciones en equilibrio y en desequilibrio

5.- Genética cuantitativa

Realización de trabajo individual:

Diseño de un programa de mejora de  plantas autógamas o alógamas.

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas de laboratorio:

1.- Mitosis y meiosis.

2.- Mendel simple y complejo. Prueba de Bondad de ajuste,

3.- Práctica de ligamiento.

4.- Caracteres cuantitativos. Análisis del carácter cuantitativo ¿velocidad de crecimiento¿ en monocariontes del basidiomiceto Pleurotus ostreatus.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA GENERAL.

  • CUBERO,J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 2ª Ed. Mundi-Prensa.
  • LACADENA, J.R. 1988. Genética general. Editorial AGESA.
  • LACADENA, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense
  • GRIFFITHS, A. J. F, GELBART, W. M., MILLER, J.H. LEWONTIN, R. 2000. Mc Graw Hill.
  • HARTL D.L. y Jones, E. W. 2005. Genetics: Analysis of genes and genomes. Sixth Edition. Jones and Bartlett publishers, Inc.
  • KLUG, W.S. CUMMINGS, M.R. 2001. Conceptos de Genética. 5ª Edición. Prentice Hall.
  • MÉNSUA, J. L. Genética: Problemas y ejercicios resueltos. 2003.Pearson
  • PUERTAS, M-.J. 1999. Genética. Fundamentos y perspectivas. 2 (a) ed. Mc Graw Hill. Interamericana.
  • STANSFIELD, W.D. 1992. Genética. Teoría y 440 problemas resueltos. Ed. Schaum-Mc Graw-Hill.
  • SUSUKI, D., GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J., LEWONTIN, R. 1996. Genetica.Interamericana. Mc Graw Hill.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA CUANTITATIVA.

  • FALCONER, D.S. 2001 Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia.
  • KEARSEY, M.J. 1996. The genetical analysis of quantitative traits. Ed. Chapman-Hall.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE MEJORA VEGETAL.

  • ALLARD, R.W. 1978. Principios de mejora de plantas. Ed. Omega.
  • BRIGGS,F.N. y KNOWLES, P.F. 1967. Introduction to plant breeding. Ed: Reinhold Publ, corporation NY. Amsterdam, London .
  • CUBERO, J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Editorial Mundi Prensa. 2ª edición.
  • FEHR, W.R. 1987. Principles of cultivar development. Vol I. Ed: Mc Graw Hill. Inc.
  • HAYWARD, M.D., BOSEMARK, N.O., ROMAGOSA, I. 1993. Plant Breeding. Principle and prospects. Ed.Chapman and Hall.
  • LACADENA. J.R. 1970. Genética vegetal. Fundamentos de su aplicación. Ed. AGESA. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA RECURSOS FITOGENETICOS

  • CHIN HF, HANSON J. 1999. Seed storage. In: Loch DS, Ferguson JE. (editors.). Forage Seed Production, Vol. 2. Tropical and Subtropical species. CABI, Wallingford, UK. pp 303-305

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario

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