Código: 501511 | Asignatura: MEJORA GENÉTICA VEGETAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
RAMIREZ NASTO, CARMEN LUCIA (Resp) [Tutorías ] | PEREZ GARRIDO, MARÍA GUMERSINDA [Tutorías ] |
Mecanismos de herencia. Genética de poblaciones. Herencia de los carácteres cualitativos y cuantitativos. Métodos de selección y mejora (En este curso se estudiarán los fundamentos de la genética aplicada a la mejora vegetal analizando el comportamiento de genes aislados, genes en poblaciones y genes cuantitativos. Posteriormente se estudiarán los métodos de selección y mejora en plantas autógamas y alógamas y los métodos de producción y conservación de material vegetal. En la segunda parte de la asignatura se estudiarán los métodos de conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos).
R1- Conocer e identificar las bases de la transmisión hereditaria de los genes y su aplicación en la obtención de nuevas variedades vegetales
R2- Identificar y analizar las distintas clases de material vegetal y las bases para el registro y conservación de las variedades comerciales así como la conservación de los recursos fitogenéticos de los bancos de germoplasma.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 25 | 40 |
A-2 Prácticas | 25 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajo | 1 | 25 |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | ||
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | 10 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 | Prueba escrita | 50 | Sí | 5/10 |
R1, R2 | Trabajo individual | 20 | No | |
R1, R2 | Trabajo en grupo | 30 | No | 5/10 |
Prueba escrita 50%:
Dos parciales. El primero de ellos al finalizar la primera parte de la asignatura (GENETICA) y el segundo al finalizar la segunda parte (MEJORA). Los parciales se aprobarán con una nota igual o superior a 5. La asignatura se aprueba si en cada uno de los parciales se obtiene una nota igual o superior a 5 (NO SE HACE MEDIA ENTRE PARCIALES).
Los alumnos que hayan superado el primer parcial serán los que EXCLUSIVAMENTE podrán presentarse a realizar el segundo parcial dado que se trata de una asignatura con Evaluación Continua.
Los alumnos que suspendan el segundo parcial deberán presentarse a la recuperación de la asignatura completa.
Trabajo individual; 20%.
Como Trabajo Individual, se considerará la nota obtenida en dos apartados: Cuestionarios y Foros.
CUESTIONARIOS 10%. Se realizarán un cuestionario al finalizar cada unidad.
FOROS 10%. Durante la impartición de la asignatura se realizará un foro que consistirá en la resolución de cuestiones relacionadas con el temario tanto teórico como práctico.
Trabajo en grupo 30%.
En este apartado se valorará el informe de prácticas y los problemas adicionales entregados por el profesor a lo largo del curso.
Cabe destacar que la realización de estos problemas es INDEPENDIENTE de la ejercitación que deberán realizar los alumnos en cada unidad y que el profesorado pondrá a disposición de los mismos a través de la aplicación de Mi Aulario.
Bloque temático I. Genética y Mejora Vegetal
TEMA I. Mecanismos que aseguran la conservación y transmisión de la información genética. Mitosis, meiosis, mecanismos de reproducción y propagación.
TEMA II. Leyes que controlan la transmisión de los caracteres hereditarios y sus excepciones. Incompatibilidad, androesterilidad, técnicas facilitadoras de la mejora: poliploidía, haploidía.
TEMA III Comportamiento de los genes en las poblaciones. Alteraciones causantes del desequilibrio en poblaciones.
Conceptos, leyes, consanguinidad y heterosis.
TEMA IV.. Herencia de los caracteres cuantitativos. Heredabilidad. Respuesta a la selección.
TEMA V Métodos de selección y mejora. Mejora de plantas autógamas y alegamas, mejora de resistencia. .
TEMA VI Producción de material vegetal de propagación vegetativa.
TEMA VII Métodos y técnicas para la conservación varietal. Causas de degeneración varietal. Certificación y producción de semilla y planta de vivero. Registro de variedades (requisitos de inclusión de una nueva variedad en el registro) y protección varietal. Derechos de propiedad. Legislación.
Bloque temático II. Recursos Fitogenéticos
TEMA VIII Recursos Fitogeneticos (RRFF). Concepto. Bases genéticas de la conservación. Conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos. Legislación .Conservación "in situ" y "ex situ".Colecciones de campo. Diversidad genética. Causas y consecuencias de la erosión genética.
TEMA IX Bancos de semillas. Conservación y recolección de semillas. Identificación Varietal: técnicas morfométricas, iosenzimáticas y moleculares. Análisis de datos.
TEMARIO CLASES PRÁCTICAS
Prácticas laboratorio
1. Mitosis, control cromosómico y meiosis.
2. Mendelismo simple y complejo. Prueba de Bondad de ajuste.
3. Caracteres cuantitativos. Análisis de la velocidad de crecimiento en el basidiomiceto Pleurotus ostreatus (seta ostra).
Prácticas de Problemas
1.-Mendel simple
2.-Mendel complejo: Cambio en la segregación mendeliana, fenotipos letales, ligamiento y recombinación
3.- Prueba de bondad y ajuste
4.- Genética de poblaciones en equilibrio y en desequilibrio
5.- Genética cuantitativa
Realización de trabajo individual:
Diseño de un programa de mejora de plantas autógamas o alógamas.
Prácticas de laboratorio:
1.- Mitosis y meiosis.
2.- Mendel simple y complejo. Prueba de Bondad de ajuste,
3.- Práctica de ligamiento.
4.- Caracteres cuantitativos. Análisis del carácter cuantitativo ¿velocidad de crecimiento¿ en monocariontes del basidiomiceto Pleurotus ostreatus.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA GENERAL.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA CUANTITATIVA.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE MEJORA VEGETAL.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA RECURSOS FITOGENETICOS