Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453211 Asignatura: FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RODRIGUEZ LOZANO, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ] UNDA SOLANO, FRANCISCO HILARION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia.

Materia: Fisioterapia en Especialidades Clínicas I.

 

 

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Descripción/Contenidos

Fisioterapia en el sistema nervioso central

Fisioterapia en el sistema nervioso periferico

Fisioterapia en los procesos neurodinámicos

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Competencias genéricas

 

Las competencias generales (C) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • C16: Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • CA1: Mantener una acitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una búsqueda constante de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada. 

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Competencias específicas

 

Las competencias de formación específica (FE) en Fisioterapia en especialidades clínicas (FE4)  que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE4.1: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnostico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. 
  • FE4.2: Conocer y aplicar las guías de buena practica clínica. 

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Relacionar las estructuras del sistema nerviso con la clinica producida por sus lesiones.
  • R2: Diferenciar las caracteristicas clinicas y abordaje de las lesiones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periferico.
  • R3: Diferenciar las caracteristicas clinicas y abordaje de las lesiones del sistema piramidal y extrapiramidal.
  • R4: Conocer los procedimientos fisioterapeuticos para las diferentes afecciones del sistema nervioso.
  • R5: Predecir la evolucion y resultados del tratamiento en relaccion a las caracteristicas de la lesion.
  • R6: Valorar la situacion del paciente con lesion neurologica y establecer el diagnostico de cuidados de fisioterapia.
  • R7: Elaborar el programa de tratamiento fisioterapico.

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Metodología

 

Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas 27  
 A-2 Prácticas 30  
 A-6 Estudio individual   90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
 Total 60 90
 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7

Examen teórico escrito que recoja los conceptos adquiridos  45% SI, mediante prueba escrita en convocatoria extraordinaria. 5/10
  R2,R3 Prueba objetiva práctica 35%  SI. La falta de asistencia por motivos de coordinacion academica será recuperable mediante la realización de trabajo  escrito con dedicación igual a las horas de practicas faltadas. El examen práctico es recuperable  mediante repetición del mismo en convocatoria extraordinaria. 5/10
R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7 Control de asistencia: recogida de firmas  5% NO  
R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7 Trabajo en grupo de aplicación del razonamiento clínico  5% Si, entregando el trabajo corregido segun indicaciones y fechas establecidas por el profesor. 5/10
 R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7 Defensa individual del trabajo realizado 10% NO  

 

 

Calificaciones:

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 9,9 = Sobresaliente (SB)
  • 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y Actividades de Evaluación:  

A.Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías:

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre.

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas.

La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático en la asignatura.

B.Examen escrito (45%):

Prueba escrita que consta de preguntas cortas a desarrollar.

Para superar el examen hay que obtener un mínimo de 5 puntos.

La materia que se evalúa es: el contenido teórico más el contenido práctico.

C.Realización y defensa de trabajos  (15%): 

Se realizará un trabajo que muestre la competencia del alumno en el razonamiento clínico en la patología neurologica. El trabajo debera defenderse en exposicion pública. El alumno debe superar con nota mínima de 5 tanto la realización del trabajo como la defensa. 

D.Examen Práctico (35%):

Prueba oral en la que se evalúa el contenido práctico. 

Consta de 2 a 4 preguntas  .

Se valorará:

1. Terminología adecuada. 

2. Destreza al realizar la práctica. 

3. Ergonomía del fisioterapeuta.

4. Correcta colocación del paciente.

5. Correcta utilización del material.

6. Relación con ejemplos o aplicaciones prácticas.

El alumno-a deberá superar los dos exámenes, tanto el teórico como el práctico para superar la asignatura. Además, es imprescindible superar con nota mínima de 5 la realización y la defensa del trabajo. Si no superara uno de los apartados la asignatura estará suspendida.

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia y examen de las sesiones teóricas y prácticas, asi como la realización y defensa del trabajo.

 

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Temario

 

Unidad didactica 1: La organizacion del movimiento

  • Recuerdo neuroanatómico y su implicación funcional
  • Semiologia de la lesión de las diferentes vías nerviosas
  • Estudio de los reflejos miotacticos, cutaneos y vestibulares
  • Intervención en lesiones vestibulares
  • Estudio del movimiento voluntario
    • Estudio de la sensibilidad
    • Estudio de la integracion motora
    • Estudio de la ejecucion motora

Unidad didctica 2: Daño cerebral adquirido

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento, ejemplo de aplicación del tratamiento: EL EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNITIVO.

Unidad didáctica 3: Lesion Medular

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

Unidad didáctica 4: Lesion de nervios perifericos

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

Unidad didáctica 5: Enfermedades degenerativas del SNC

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento. Guias de práctica clínica de fisioterapia en la enfermedad de Parkinson.

Unidad didáctica 6: Enfermedades neuromusculares

Fisiopatología- historia natural de la enfermedad, caracterización de la lesión, semiología neurológica, diagnóstico fisioterápico, fijación de objetivos, programación del tratamiento.

 

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Programa de prácticas experimentales

 

  • Práctica 1.- Los Reflejos 
  • Practica 2.- Evaluación y tratamiento de lesiones vestibulares
  • Práctica 3.- Ergonomía y trasferencias
  • Practica 4:- La evaluación de la sensibilidad
  • Practica 5.- Hombro doloroso del hemipléjico
  • Practica 6.- Control motor del tronco
  • Practica 7.- Control motor del miembro inferior
  • Practica 8.- Control motor del miembro superior
  • Practica 9.- Ejercicio Terapéutico Cognitivo 
  • Practica 10.- Evaluación y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. BIBLIOGRAFIA BASICA:

  1. SISTEMA NERVIOSO. Anatomía y fisiología. Tomo 1.1 Colección Ciba de ilustraciones médicas. F.H. Netter. Masson-Salvat Medicina
  2. SISTEMA NERVIOSO. Trastornos neurológicos y neuromusculares. Tomo 1.2. Colección Ciba de ilustraciones médicas. F.H. Netter.Masson-Salvat Medicina
  3. Manual de NEUROLOGÍA. Allan H. Ropper y Maurice Victor. Mc Graw Hill
  4. Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional.Bisbe, Santoyo y Segarra. Editorial Médica Panamerican
  5. Cash. Neurología para fisioterapeutas. Editorial Panamericana.
  6. Bobath, B. hemiplejia del adulto. Panamericana
  7. Perfetti, C. EL EJERCICIO TERAPEUTICO COGNOSCITIVO PARA LA REEDUCACION MOTORA DEL HEMIPLEJICO ADULTO. Editorial EDIKA-MED S.L.

2. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  1. El profesor pondrá a disposicion de los alumno articulos cientificos de importancia para la asignatura.
  2. FISIOTERAPIA en neurología, sistema respiratorio y aparato cardiovascular. María Rosa Serrra Gabriel, Josefina Díaz Petit y María Luisa de Sande Carril. ELSEVIER ¿ MASSON
  3. Richard S. Nell. Nauroanatomia clínica (7º ed). Editorial Wolters Kluwer. Philadenphia 2010.
  4. Cardinali, Daniel P. Neurociencia aplicada, sus fundamentos. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2007.

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Idiomas

 

Castellano.

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Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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