Código: 453204 | Asignatura: CINESITERAPIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | ARANDA REVILLA, JAVIER [Tutorías ] |
Principios ergonómicos aplicados al proceso de movilización y traslado de pacientes y en la economía articular y postural del fisioterapeuta.
Estudio y aplicación del movimiento como medida terapéutica.
Principios y teorías de la física, la biomecánica y la cinesiología aplicables a la cinesiterapia.
Prevención de las alteraciones funcionales y, específicamente, en relación con la higiene postural y las situaciones de pérdida de movilidad.
Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.
Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias de formación específica (FE) en cinesiterapia que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Actividades Formativas | Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
27 |
|
A-2 Prácticas |
30 |
|
A-6 Estudio individual
|
|
90
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
Total
|
60 |
90
|
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Control de firmas. Registro del profesor | 5% | No | ||
R1, R2, R3 | Prueba escrita | 50% | Si, mediante prueba escrita | 5/10 |
R1, R2, R4, R5 |
Prueba práctica | 40% | Si, mediante prueba práctica | 5/10 |
Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante | 5% | No |
El alumno-a deberá superar tanto el examen teórico como el práctico para poder aprobar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura quedaría suspendida.
*Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.
El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de MiAulario, cualquier tema o referencia citada en clase.
La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la asignatura. Las faltas de asistencia a las mismas, deberán de ser justificadas.
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO Y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter no recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15.
Criterios de evaluación:
Las clases teóricas son de caracter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. De igual manera, se valorará positivamente la entrega de trabajos de carácter voluntario que se propongan a lo largo de la asignatura.
Se realizarán dos parciales a lo largo del semestre. Para superar el primer parcial, será necesaria una nota mínima de 6 puntos (sobre 10). El alumno que no supere el primer parcial, tendrá derecho a recuperarlo el mismo día en que se realice el examen del segundo parcial.Para superar el segundo parcial, la nota mínima necesaria será de 5 puntos (sobre 10). El alumno que no supere uno de los dos parciales en este examen, se examinará de toda la materia en el examen de recuperación, siendo éste un único éxamen teórico.
Cada examen constará de dos partes:
Nota: Será necesaria una puntuación mínima del 40% en cada una de las partes para hacer media entre las dos. Las faltas de ortografía penalizarán 0.25 puntos cada una.
- 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
- 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
- 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.
AVISO:
Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas.
USO DE MEDIOS FRAUDULENTOS: Todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
TEMA 1. Cinesiterapia. Recuerdo histórico. Concepto y clasificación.
TEMA 2. Bases de la cinesiterapia. Estudio general de la postura y el movimiento humano. Planos y ejes de referencia. Indicaciones y contraindicaciones de la Cinesiterapia.
TEMA 3. Reposo e inmovilización. Inmovilización total o parcial. Efectos fisiopatológicos del reposo y la inmovilización.
UNIDAD DIDÁCTICA II: CINESITERAPIA PASIVA
TEMA 4. Generalidades sobre Cinesiterapia Pasiva: concepto, clasificación y efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Clasificación.
TEMA 5. Movilización articular pasiva: Concepto. Grados de libertad articular. Clasificación. Movilización articular pasiva manual. Movilización articular pasiva instrumental
TEMA 6. Tracciones articulares. Concepto y clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 7. Posturas osteoarticulares: Concepto. Principios de aplicación. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones
TEMA 8. Estiramientos miotendinosos: Concepto. Objetivos. Principios de aplicación. Modalidades. Indicaciones y contraindicaciones
TEMA 9. Manipulaciones terapéuticas: Concepto. Efectos de la manipulación. Principios generales. Modalidades. Indicaciones y contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA III: CINESITERAPIA ACTIVA
TEMA 10. Cinesiterapia activa. Concepto, principios generales y efectos fisiológicos. Objetivos y clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 11. Actividad muscular. Métodos de potenciación muscular. Resistencias intrínsecas y extrínsecas.
TEMA 12. Cadenas Cinéticas musculares: concepto, clasificación y aplicación.
TEMA 13. Cinesiterapia especifica.
TEMA 14. Facilitación neuro-muscular propioceptiva.
TEMA 15. Método Pilates.
UNIDAD IV: CINESITERAPIA INSTRUMENTAL.
TEMA 16. Mecanoterapia I: Concepto de mecanoterapia. Aparatos simples y complejos. Suspensionterapia: Concepto y clasificación.
TEMA 17. Mecanoterapia II: Poleoterapia: Concepto y técnica. Circuitos de polea: Concepto. Principios mecánicos. Indicaciones y contraindicaciones.
TEMA 18. Entrenamiento para la deambulación: Fases. Papel del fisioterapeuta. Ayudas técnicas a la deambulación: regulación y manejo.
UNIDAD DIDÁCTICA V: EJERCICIO TERAPÉUTICO
ESTUDIO CINESITERAPICO POR ARTICULACIONES
PRACTICA 1. Columna cervical. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 2. Columna dorsal. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 3. Columna lumbar. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 4. Pelvis. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 5. Cintura escapular y hombro.
PRACTICA 6. Codo y antebrazo. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 7. Muñeca y mano. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 8. Cadera. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 9. Rodilla. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 10. Tobillo y pie. Cinesiterapia activa y pasiva.
PRACTICA 11. Métodos de potenciación muscular. Facilitación neuromuscular propioceptiva.
PRÁCTICA 12. Cinesiterapia Activa Resistida (Elásticos)
PRÁCTICA 13. Método Pilates.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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