Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453204 Asignatura: CINESITERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAYS MONEO, ANA BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ] ARANDA REVILLA, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específica de fisioterapia.

Materia: Cinesiterapia.

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Descripción/Contenidos

Principios ergonómicos aplicados al proceso de movilización y traslado de pacientes y en la economía articular y postural del fisioterapeuta.

Estudio y aplicación del movimiento como medida terapéutica.

Principios y teorías de la física, la biomecánica y la cinesiología aplicables a la cinesiterapia.

Prevención de las alteraciones funcionales y, específicamente, en relación con la higiene postural y las situaciones de pérdida de movilidad.

Estudio de las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA.1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

 Las competencias de formación específica (FE) en cinesiterapia que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FE.6.1: Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
  • FE.6.2: Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

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Resultados aprendizaje

 

  • R1: Argumentar un plan de intervención fisioterápico correctamente.
  • R2: Determinar la decisión terapéutica más adecuada frente a una patología relacionada con la pérdida de movilidad articular.
  • R3: Clasificar todas las modalidades de aplicación del movimiento como medida terapéutica.
  • R4: Actuar en un marco ético y deontológico acorde a las competencias de la actuación fisioterápica.
  • R5: Ejecutar con destreza técnicas cinesiterápicas basadas en evidencia científica.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales
 Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas / participativas
27
 
 A-2 Prácticas
30
 
 A-6 Estudio individual
 
90
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
 A-8 Tutorías individuales
 
 
 Total
60
90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  Control de firmas. Registro del profesor  5% No  
R1, R2, R3 Prueba escrita  50% Si, mediante prueba escrita 5/10
  R1, R2, R4, R5
Prueba práctica  40% Si, mediante prueba práctica 5/10
  Observación y notas del profesor sobre la participación del estudiante 5% No  

 

El alumno-a deberá superar tanto el examen teórico como el práctico para poder aprobar la asignatura. Si no superara uno de ellos la asignatura quedaría suspendida.

*Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.

El examen contendrá, además de toda la información incluida en los apuntes facilitados por el profesor a través de MiAulario, cualquier tema o referencia citada en clase.

La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la asignatura. Las faltas de asistencia a las mismas, deberán de ser justificadas. 

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO Y NO RECUPERABLE. De acuerdo a la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de carácter no recuperable, como por su propia naturaleza son las clases prácticas, no tendrá derecho al examen de recuperación. Artículo 10.2.f, Artículo 15.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia y Aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías (5%):

Las clases teóricas son de caracter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. De igual manera, se valorará positivamente la entrega de trabajos de carácter voluntario que se propongan a lo largo de la asignatura. 

  • Prueba teórica objetiva (50%):

Se realizarán dos parciales a lo largo del semestre. Para superar el primer parcial, será necesaria una nota mínima de 6 puntos (sobre 10). El alumno que no supere el primer parcial, tendrá derecho a recuperarlo el mismo día en que se realice el examen del segundo parcial.Para superar el segundo parcial, la nota mínima necesaria será de 5 puntos (sobre 10). El alumno que no supere uno de los dos parciales en este examen, se examinará de toda la materia en el examen de recuperación, siendo éste un único éxamen teórico.

Cada examen constará de dos partes:

  • Preguntas tipo test (máximo de 6 puntos), de respuesta múltiple. Las respuestas incorrectas restarán en proporción 2:1.
  • Preguntas cortas para desarrollar (máximo 4 puntos).

 Nota: Será necesaria una puntuación mínima del 40% en cada una de las partes para hacer media entre las dos. Las faltas de ortografía penalizarán 0.25 puntos cada una.

  •  Prueba objetiva práctica (40%): se realizará al final del semestre e incluirá la aplicación práctica del contenido de la materia, siendo necesario para aprobar el examen, obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las preguntas. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
    1. Aptitud y destreza (máximo 4 puntos)
    2. Explicación de la técnica (máximo 3 puntos)
    3. Ergonomia del fisioterapeuta (maximo 1 punto)
    4. Colocación del paciente (máximo 1 punto)
    5. Otros (uso del material, comunicacion con el paciente, consejos...), (máximo 1 punto).Es imprescindible para la evaluación de la práctica, que la técnica se ejecute de manera correcta, de no ser así, no se valorarán el resto de ítems.
  • Calificaciones: la asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
  1. 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  2. 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  3. 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  4. 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
  5. 9,0 - 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

AVISO:

Aquellos alumnos que suspendan la asignatura, deberán repetirla en su totalidad independientemente de tener aprobada una de las partes, debiendo repetir por tanto la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas.

USO DE MEDIOS FRAUDULENTOSTodo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará: 

  1. El suspenso del documento presentado.
  2. El suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

UNIDAD I CINESITERAPIAGENERALIDADES

TEMA 1. Cinesiterapia. Recuerdo histórico. Concepto y clasificación.

TEMA 2. Bases de la cinesiterapia. Estudio general de la postura y el movimiento humano. Planos y ejes de referencia. Indicaciones y contraindicaciones de la Cinesiterapia.

TEMA 3. Reposo e inmovilización. Inmovilización total o parcial. Efectos fisiopatológicos del reposo y la inmovilización.

UNIDAD DIDÁCTICA II: CINESITERAPIA PASIVA

TEMA 4. Generalidades sobre Cinesiterapia Pasiva: concepto, clasificación y efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Clasificación.

TEMA 5. Movilización articular pasiva: Concepto. Grados de libertad articular. Clasificación. Movilización articular pasiva manual. Movilización articular pasiva instrumental

TEMA 6. Tracciones articulares. Concepto y clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.

TEMA 7. Posturas osteoarticulares: Concepto. Principios de aplicación. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones

TEMA 8. Estiramientos miotendinosos: Concepto. Objetivos. Principios de aplicación. Modalidades. Indicaciones y contraindicaciones

TEMA 9. Manipulaciones terapéuticas: Concepto. Efectos de la manipulación. Principios generales. Modalidades. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA III: CINESITERAPIA ACTIVA

TEMA 10. Cinesiterapia activa. Concepto, principios generales y efectos fisiológicos. Objetivos y clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.

TEMA 11. Actividad muscular. Métodos de potenciación muscular.  Resistencias intrínsecas y extrínsecas. 

TEMA 12. Cadenas Cinéticas musculares: concepto, clasificación y aplicación.

TEMA 13. Cinesiterapia especifica.

TEMA 14. Facilitación neuro-muscular propioceptiva.

TEMA 15. Método Pilates.

 UNIDAD IV: CINESITERAPIA INSTRUMENTAL.

TEMA 16. Mecanoterapia I: Concepto de mecanoterapia. Aparatos simples y complejos. Suspensionterapia: Concepto y clasificación.

TEMA 17. Mecanoterapia II: Poleoterapia: Concepto y técnica. Circuitos de polea: Concepto. Principios mecánicos. Indicaciones y contraindicaciones.

TEMA 18. Entrenamiento para la deambulación: Fases. Papel del fisioterapeuta. Ayudas técnicas a la deambulación: regulación y manejo.

UNIDAD DIDÁCTICA V: EJERCICIO TERAPÉUTICO

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Programa de prácticas experimentales

ESTUDIO CINESITERAPICO POR ARTICULACIONES

PRACTICA 1. Columna cervical. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 2. Columna dorsal. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 3. Columna lumbar. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 4. Pelvis. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 5. Cintura escapular y hombro.

PRACTICA 6. Codo y antebrazo. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 7. Muñeca y mano. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 8. Cadera. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 9. Rodilla. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 10. Tobillo y pie. Cinesiterapia activa y pasiva.

PRACTICA 11. Métodos de potenciación muscular.  Facilitación neuromuscular propioceptiva.

PRÁCTICA 12. Cinesiterapia Activa Resistida (Elásticos)

PRÁCTICA 13. Método Pilates.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  Bibliografía
  1. Fernández de las Peñas, C. (2019). Cinesiterapia. España: Elsevier.
  2. Génot, C. (2000). Kinesioterapia. Argentina: Editorial Médica Panamericana.
  3. ALCANTARA, S., HERNANDEZ, M.A., ORTEGA, G., Y SANMARTIN, M.V., Fundamentos de Fisioterapia. Ed. Síntesis S.A. Madrid. 1995. 
  4. MAITLAND. Manipulación vertebral. Editorial Elsevier. Madrid. 2006.
  5. MAITLAND. Manipulación periférica. Editorial Elsevier. Madrid. 2006.
  6. Calais-Germain, B., Lamotte, A. (2009). Anatomía para el movimiento tomo II: Bases de ejercicios. España: La Liebre de Marzo.
  7. KENDALL, F.P., KENDALL, E., MC GREARY.: Músculos: pruebas y funciones. Barcelona. Ed. Jims 2ª Edición 1985.
  8. Igual Camacho, C., Muñoz Díaz, E., Aramburu de Vega, C. (2010). Fisioterapia general: cinesiterapia. España: Sintesis.
  9. Kapandji, A. I. (2011). Fisiología Articular: Fisiología Articular. Hombro, codo, pronosupinación, muñeca, mano. España: Editorial Médica Panamericana S.A.
  10. KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Columna.Editorial McGrawhill.Madrid.2000.
  11. KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Extremidades.Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2001.
  12. DANIELS, M., WORTHINGHAM, C., Pruebas musculares y funcionales. 5º Edición. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 1988.
  13. Esnault, M. (1999). Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. España: Masson.
  14. VOSS D.E., Facilitación Neuromuscular propioceptiva. 3ª Ed. 1987  Panamericana
  15. Anderson, R. A. (2021). Estirándose.: Guía completa de estiramientos. España: Integral.

WEBS RECOMENDADAS

  1. Asociación Española de Fisioterapia http://www.aefi.net
  2. Digital Anatomist: Atlas de Anatomía con imágenes en tres dimensiones. Contiene test interactivos como ayuda en los estudios de Anatomía. Acceso:Libre http://sig.biostr.washington.edu/projects/da/
  3. World Confederation for Physical Therapy http://www.wcpt.org
  4. World Health Organization http://www.who.int/es/ 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

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