Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 453106 Asignatura: FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE MOTOR
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
AZCARATE JIMENEZ, UNAI XABIER   [Tutorías ] MARTINEZ DE QUEL PEREZ, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana/  Bases comportamentales y sociales de la motricidad humana

Subir

Descripción/Contenidos

Aprendizaje y sus principios, control motor y control movimiento humano.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

Competencias básicas y generales:

RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.  

RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.

Competencias específicas:

RA9-Identificar los criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en la práctica de la actividad física y deporte en todo tipo de población.

RA16-Saber aplicar los procedimientos y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

RA22-Desarrollar procedimientos para resolver problemas mostrando un dominio de las habilidades motrices, actividades físicas, expresivas y deportivas para todo tipo de población y en diferentes entornos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de problemas y casos prácticos
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
MD4 Prácticas

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases en grupo completo 42 100%
A2 Clases prácticas 14 100%
A3 Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 27 0%
A4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 60 0%
A5 Tutorías 3 0%
A6 Pruebas de evaluación 4 100%

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas 15 0 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar. 20 10 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE3: Resolución de casos prácticos 10 10 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 30 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE5: Pruebas prácticas 25 20 5

 

 

Subir

Temario

Bloque 1- Control motor

Bloque 2- Desarrollo motor

Bloque 3- Aprendizaje motor

Bloque 4- Alteraciones en el desarrollo y aprendizaje motor

Bloque 5-  Programa de prácticas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Gallahue, D.L. y Ozmun, J.C. (2005). Understanding motor development (6ª Ed.). Mc Graw Hill International.
  • Haywood, K.M. y Getchell, N. (2020). Life span motor development (7ª Ed.). Human Kinetics.
  • Magill, R. y Anderson, D. (2017). Motor learning and control. Concepts and applications (11ª Ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Ruiz, L. M.; Gutiérrez, M.; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis.
  • Ruiz, L. M. (2020). Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Machado Libros.
  • Schmidt, R. et al (2019). Motor Control and Learning. A behavioral Emphasis. Champaign: Human Kinetics. 6ª Edición
  • Schmidt R. A. & Lee T. D. (2014). Motor Learning and Performance: From Principles to Application. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers. Fifth Edition With Web Study Guide.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Tudela

Subir