Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452410 Asignatura: FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDAD Y ATENCIÓN DOMICILIARIA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
DE ARRIBA IGLESIAS, LETICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Fisioterapia en Discapacidad y Atención Domiciliaria.

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Descripción/Contenidos

En la parte de la Fisioterapia en la discapacidad se pretende que los alumnos tomen contacto y lleguen a conocer y comprender aspectos importantes de la discapacidad en general, sea cual sea su causa. Se hablará de cómo son y qué necesidades que tienen estas personas. También de por qué su tratamiento rehabilitador es distinto al de una rodilla o un hombro, por ejemplo, y de distintas opciones terapéuticas, así como de la influencia de su entorno familiar, social...en la rehabilitación.
La parte de fisioterapia domiciliaria pretende dotar al alumno del conocimiento técnico y clínico práctico encaminado principalmente a dignosticar e identificar déficits funcionales con los medios disponibles en el ámbito de la fisioterapia domiciliaria.
De esta manera los alumnos estudiarán los cuadros clínicos más habituales en este campo de la fisioterapia. Asimismo conocerán cómo desde sencillos test cualitativos a precisos sistemas de control de la calidad del movimiento es posible el tratamiento a personas discapacitadas en el ámbito domiciliario desde una perspectiva basada en la evidencia científica y la experiencia clínica de los profesores de la asignatura.

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Competencias genéricas

Las competencias actitudinales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CA1: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

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Competencias específicas

Las competencias de formación básica (FB), competencias de formación específica (FE) y competencias de Valoración en Fisioterapia (FE2), Procedimientos Generales de Fisioterapia (FE3) y Salud Pública y Administración Sanitaria (FE7) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
  • FB3: Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • FB4: Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • FB13: Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • FB14: Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • FE2.1: Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. 
  • FE3.2: Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • FE7.1: Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

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Resultados aprendizaje

  • R1: Conocer qué significa el concepto de discapacidad y distinguir entre minusvalía, deficiencia y discapacidad.
  • R2: Acercar al alumno al campo de las grandes discapacidades físicas.
  • R3: Conocer y comprender los distintos tipos de discapacidades y el papel que como fisioterapeutas debemos realizar en cada una de ellas.
  • R4: Conocer el papel del fisioterapeuta en todos los niveles de salud, promoción, prevención, curación y rehabilitación.
  • R5: Dotar al alumno de herramientas de valoración a los pacientes en la discapacidad y la atención domiciliaria.
  • R6: Conocer las terapias actuales que se emplean en discapacidad y atención domiciliaria, desde las más clásicas a las más modernas, incluidas las terapias virtuales y otras.
  • R7: Saber buscar y manejar las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
 A-1 Clases expositivas/participativas 10  
 A-2 Prácticas  12  
 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 8  
 A-5 Estudio individual   60
 A-6 Exámenes, pruebas de evaluación    
 Total 30 60

 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas, clases prácticas y especial importancia del estudio y trabajo personal y grupal.

Actividades de aprendizaje programadas:  el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Clases teóricas en un único grupo. Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias específicas de la asignatura y los resultados de aprendizaje indicados.
  2. Clases prácticas en grupos reducidos (grupos según matrícula). 
  3. Trabajo sobre casos clínicos.  Aprendizaje, a través de supuestos prácticos tanto de forma individual como grupal. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, desarrollando la capacidad de gestión y registro de la información, así como del manejo de fuentes documentales.  
  4. Actividades no presenciales.  El estudiante deberá responsabilizarse en el estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura, así como de la preparación de trabajos, búsqueda de documentación y todas aquellas actividades no presenciales que le orienten hacia la adquisición de las competencias específicas.

Descripción clases teóricas y prácticas: los contenidos de la asignatura se realizarán utilizando la profesora diferentes metodologías: técnica expositiva o clase magistral; clase invertida y aprendizaje basado en problemas, apoyadas por el campus virtual:

- Exposiciones y defensas de trabajos prácticos y de investigación realizados por los estudiantes.

- Resolución de problemas y ejercicios prácticos con la profesora.

- Búsqueda de información guiada por la profesora.

- Seminarios debate y discusión guiada sobre aspectos específicos de la materia.

Actividades no presenciales:

         -  Lectura de libros, capítulos, revistas prensa especializada y artículos.

         -  Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.

         -  Preparación de trabajos, casos clínicos,  presentaciones, ejercicios, etc.

         -  Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.

         -  Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R4, R6, R7 Prueba objetiva teórica  45% Sí (mediante prueba escrita) 5/10
R1, R2, R3, R4,  R5, R6 Registro del profesor: participación, asistencia  10% No 5/10
R1, R2, R3, R4,  R5, R6 Prueba objetiva teórica 45% Si, mediante prueba práctica 5/10
         

 

Calificaciones: 

La asignatura se calificará de 0 a 10, con un único decimal:

  • 0 - 4,9 = Suspenso (SS)
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT)
  • 9,0 - 9,9 = Sobresaliente (SB)
  • 10 = Matrícula de Honor (MH). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.

Criterios y Actividades de Evaluación:   

A.  Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales y tutorías (10%): 

Las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia a lo largo del semestre. Se plantearán en clase actividades que se tendrán en cuenta para la evaluación y si no se asiste a la clase no hay posibilidad de realizarla posteriormente.

Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas.  La no asistencia al 5% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático de la parte práctica y de la asignatura*. Se deberán entregar los justificantes pertinentes en un máximo de 15 días desde la falta de asistencia y se entregará el justificante original.  Pasado ese periodo, la falta de asistencia cuenta como no justificada. 

*De acuerdo con los artículos 10.2.f, 14.3 y 15.2 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria de recuperación, y por lo tanto de la asignatura.

La no asistencia al 10% de las clases prácticas conllevará el suspenso automático en la asignatura. 

B.   Realización y defensa de trabajos y/o examen práctico  (90%):  

Se realizarán 4 trabajos grupales que muestren las compentencias del alumno en la valoración y/o tratamiento en la fisioterapia en la discapacidad y la atención domiciliaria. El alumno debe superar con nota minima de 5 tanto la realización del trabajo como la defensa, si hubiera lugar a ésta. 

Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

-  el suspenso del documento presentado.

-  el suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).

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Temario

BLOQUE 1: FISIOTERAPIA EN LA DISCAPACIDAD.

  1. Generalidades.
  2. Leyes en el ámbito de la dependencia y la discapacidad. Ley de Dependencia. Baremo y Valoración de la dependencia. Derechos
  3. de la persona discapacitada.
  4. El movimiento asociativo.
  5. Concepto y clasificación de deficiencia, discapacidad y minusvalía.
  6. El entorno familiar y social.
  7. Intervención y tratamiento multidisciplinar en discapacidades. Aplicación funcional de la rehabilitación.
  8. Otras terapias.
  9. Estimulación precoz en la discapacidad.
  10. Ayudas técnicas y terapia ocupacional en discapacidad. Estimulación multisensorial.

 

BLOQUE 2: INCAPACIDAD LABORAL Y DAÑO CORPORAL

  1. Conceptos y Marco jurídico.
  2. Prestaciones y sistemas de protección social
  3. Metodología de valoración. Baremos
  4. Simulación
  5. Discapacidad y trabajo

 

BLOQUE 3: ATENCIÓN DOMICILIARIA.

  1. Introducción. Características y objetivos.
  2. Valoración fisioterápica en atención domiciliaria.
  3. Actuación de fisioterapia en atención domiciliaria.
  4. Programa de atención domiciliaria, diagnóstico funcional y protocolos. Importancia de la implicación de la familia en el tratamiento.
  5. Barreras arquitectónicas y adaptaciones en el hogar.

 

BLOQUE 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS

  1. Concepto de nuevas tecnologías.
  2. Analisis de nuevas tecnologías aplicables a la discapacidad.
  3. Utilidad de nuevas tecnologías.
  4. Proceso de desarrollo de nueva tecnologías aplicable a la discapacidad

    

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 1. Bibliografía Básica:

  • Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Stokes, M. Editorial Elsevier España, S.A.
  • Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Santoyo Medina, C., Segarra Vidal, V.T. Editorial Médica Panamericana.
  • Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Baumgart, D., Johnson, J., Helmstetter, E. Editorial Alianza.
  • Vejez, discapacidad y dependencia: aspectos fiscales y de protección social. Delgado García, A.M. Editor J.M. Bosch. Rehabilitación Domiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapeúticos. Montagut, F; Flotats, G.; Lucas. Ed Masson 2005
  • Valoración del Daño corporal. César Borobia Fernández. Elsevier 2016
  • Guía de Valoración de Incapacidad Laboral para Médicos de Atención primaria. INSS. ISC. 
  • Guía de Valoración profesional.  INSS. 3ª edición. 2014

2. Bibliografía Complementaria:

  • El envejecimiento de las personas con discapacidad. Documento de posición del CERMI estatal. Ediciones CIBCA. La integración sensorial y el niño. Ayres, Jean. Editorial MAD.
  • Neurodesarrollo y estimulación. Zuluaga Gómez, J.A. Editorial Panamericana.
  • Material sensorial (0-3 años): manipulación y experimentación. Vila B. Editorial Grao.
  • Actividad física adaptada: el juego y los alumnos con discapacidad: la integración en los juegos, juegos motrices sensibilizadores. Ríos Hernández, M. Editorial Paidotribo.
  • El material del desarrollo sensorial. De Orellana Pizarro, L.J. Editorial Paidos Ibérica.
  • Estimulación temprana e intervención oportuna. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. VV.AA. Miño y Davila editores.
  • Aquaterapia: guía de rehabilitación y fisioterapia en la piscina. Koury, J.M. Editorial Bellaterra.
  • Estimulación precoz, un enfoque práctico. Cabrera, M.C., Sánchez Palacios, C. Editorial Siglo XXI.
  • ACSM's guidelines for exercise testing and prescription / American College of Sports Medicine ; Lawrence Armstrong Haley, Mitchell H, Brubaker, Peter H,Otto, Robert M. 7th ed. Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, c2006.
  • Coord: Polo Jiménez S, Villaseñor Roa LA. Conceptos fundamentales para la práctica fisioterápica en atención primaria y atención especializada. Madrid: Enfo ediciones. FUDEN; 2013.
  • Rubens da Rebelatto J, Geraldo Silva J. Fisioterapia geriátrica. McGraw-hill / Interamericana de España, s.a., 2005.
  • Millán Calenti, José Carlos. Principios de geriatría y gerontología. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. 1a ed., 1a imp. (04/2006)
  • Dotte, Paul 8a ed © 2010, Método de movilización de los pacientes. Ergomotricidad en el ámbito asistencial. Clasificación de deficiencias, minusvalías y discapacidades (OMS 1994).
  • Mélennec, Louis © 1996. Valoración de las discapacidades y del daño corporal. Baremo Internacional de Invalide
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Idiomas

Catellano

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Lugar de impartición

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

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